Rosalía y Rauw Alejandro han roto su relación sentimental. Así lo desveló la revista People el pasado 25 de julio, dejando a sus fans en shock. Los cantantes llevaban tres años juntos y estaban a punto de casarse. El medio defendió la información en base al testimonio de personas próximas al entorno de la pareja, quienes habrían confirmado que pese a la ruptura, los artistas seguían en buenos términos.

[La demoledora canción de Shakira con Bizarrap y contra Piqué: "Perdón que te sal... pique"]

Esta ruptura ultramediatizada conlleva una inevitable reflexión: ¿Por qué resulta tan chocante? ¿La mediatización amplifica la ruptura?

Ana Lombardía, psicóloga y sexóloga en Bumble, explica: "Estamos ante una sociedad influenciada por el tipo de relaciones que se muestran en las redes sociales y el romanticismo de las películas de Hollywood. La cultura popular, con sus parejas, puede hacernos crear diferentes pensamientos idílicos sobre las mismas. Los famosos pueden servirnos de modelo al que aspirar, un referente en el que nos fijamos y que pretendemos alcanzar.



Es importante que seamos realistas y que entendamos que lo que vemos a través de los medios y las redes es un fragmento ideal, sólo una pequeña parte de sus relaciones. Nuestra imaginación termina de completar el resto de la relación 'perfecta'.



A veces, cuando estas relaciones terminan quedamos descolocados, pues la ruptura no encaja en la fantasía que habíamos construido – y que habían construido para nosotros. El año pasado vimos surgir una serie de tendencias entre las parejas famosas que fueron calando en el mundo del dating.

El poderoso PDA, o las muestras de amor en público que han arrasado en alfombras rojas y por supuesto también en nosotros mismos, con 2 de cada 3 personas (68%) afirmando estar más abiertos a mostrarse afectuosos con sus citas o pareja en público. También el resurgir de algunos de nuestros celebs favoritos tras sus propias rupturas creando una nueva era de las citas dónde 1 de cada 3 (39%) personas en Bumble admitía que ellos también habían dejado una relación recientemente.



Con este nuevo resurgir también nos hemos encontrado con muchos celebrities que se sienten cómodos y cómodas en la soltería. Un sentimiento que comparte un 54% de Bumble eligiendo disfrutar de ella de manera consciente, sin tenerlo como meta u objetivo".

Y efectivamente, tal y como también lo recuerda la app: "no sólo las rupturas están a la orden del día sino que los nuevos y las nuevas solteras  no están corriendo hacia otras relaciones, la mitad de las personas que usan Bumble (53%) se ha dado cuenta de que se sienten a gusto estando solteros durante un tiempo. De cara al futuro, las personas han decidido conscientemente permanecer solteras y la mayoría de los solteros (54%) son más conscientes de cómo y cuándo encontrar pareja". 

Afrontar la ruptura

Con o sin mediatización, la ruptura no deja de ser un profundo trauma. La psicóloga Miriam Pardo destaca algunas pautas claves para superarla, al margen de la percepción de las relaciones de famosos:

  • Acepta que el amor puede acabar. Cuando empezamos una relación sabemos que puede tener un final, pero si no nos abrimos a la posibilidad de poder sufrir, no podremos disfrutar de construir una pareja.

  • Agradece aquello que te ha aportado el tiempo compartido y da valor a lo vivido. "La gratitud reduce el victimismo y el resentimiento", según se puede leer en El buen amor en la pareja, Joan Garriga, (p. 156).

  • Resuelve los asuntos pendientes. Que no se quede nada dentro de ti como algo no dicho que pueda entorpecer poner nuestra mirada en el futuro.

  • Es importante cerrar la relación para superar la ruptura. Cerrar con el amor que os ha unido para evitar la acritud o la amargura.

  • No busques culpables. Ello solo conlleva repasar los aspectos negativos de la pareja, juzgar y criticar tanto al otro como a ti mismo/a.