Cuando el sexismo no queda impune: las dimisiones y retiradas por actitud indebida más sonadas de estos años
La emergencia del movimiento #MeToo y las protestas feministas de los últimos años han servido para poner fin al comportamiento reprobable de hombres considerados hasta ahora 'en el poder'.
Una nueva polémica vuelve a sacudir el mundo deportivo por el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso durante la final del Mundial Femenino de Fútbol. Las imágenes retransmitidas este domingo han generado en España un aluvión de críticas y son muchos los que piden, tanto en redes como en el ámbito de la política, la retirada del presidente de la Real Federación Española de Fútbol como respuesta a su actitud en Sídney.
No es la primera vez, en cualquier caso, que una personalidad de relevancia internacional se ve envuelta en este tipo de escándalos. Lo vimos también hace unos años con el abandono de los Juegos Olímpicos de Tokio de su presidente, después de que este bromease sobre lo "habladoras" y "competitivas" que son las mujeres. O cuando las denuncias contra Roman Polanski en 2017 avivaron el debate sobre los abusos de poder y la aceptación del acoso en el cine.
Los movimientos por la igualdad y las iniciativas que a nivel internacional se impulsan para romper con la brecha de género se encuentran, a menudo, con escenas que opacan los avances conseguidos hasta hoy. A pesar de esto, también hay muchos ejemplos que confirman que la concienciación y el rechazo hacia las actitudes machistas están a la orden del día, ahora más que nunca.
Todo comenzó con la emergencia del movimiento #MeToo, en el año 2017, después de que una investigación de The New York Times (2017) destapara los abusos del productor Harvey Weinstein a más de un centenar de artistas en Hollywood.
El escándalo hizo que, tras él, otras mujeres se atrevieran a denunciar a hombres poderosos, y muchos de ellos acabaron saliendo de sus puestos. Algunos por su propia iniciativa, otros forzados por la presión social. Las protestas no solo se quedaron en las cúpulas, sino que llegaron hasta los escenarios, los platós e incluso los estadios. En todos estos sectores, el mundo se encargó de recordar a quienes alguna vez sufrieron ataques machistas que ellas tampoco estaban solas.
Este periódico recopila una lista de casos en los que directivos, altos cargos y celebridades tuvieron que dar un paso atrás en sus carreras profesionales tras protagonizar escenas misóginas. Estos son algunos de los casos más sonados de los últimos años.