La cuenta atrás para el gran día de la hija mayor de los Reyes ha empezado y son muchos los acontecimientos relevantes que le esperan. Leonor alcanzará su mayoría de edad el 31 de octubre, fecha en la que adquiere formalmente la condición de futura Reina y en la que debe, además, jurar la Constitución.
[La cadete Leonor Borbón Ortiz pasa a la acción: sus primeras maniobras militares con fusil]
Antes de eso, la princesa vivirá otros momentos especialmente señalados para ella, como es la jura de bandera en la Academia General Militar junto a sus compañeros de primer año y la siempre esperada entrega de los premios que llevan su nombre.
Mientras llega la primera de las citas, que será el 7 de octubre, la Dama Cadete Borbón Ortiz continúa su instrucción militar y ya ha realizado sus primeras maniobras junto al resto de los cadetes, vestida de uniforme y armada con un fusil (sin munición de momento). Tal y como es costumbre en la Casa Real, su paso por Zaragoza está blindado a nivel informativo y, salvo las primeras imágenes de su llegada, no se han dado a conocer más momentos de su vida castrense.
El empeño por mantener la privacidad de Leonor en la academia ha llevado a sus responsables a tomar una medida extraordinaria, que afecta al resto del alumnado. Lo ha contado uno de ellos en un conocido programa de televisión: "A los de primero nos han prohibido usar el móvil en la academia porque somos los que más coincidimos con la princesa Leonor. En el comedor no podemos utilizar el móvil. Están intentando que no se filtren fotos de ella y solo podemos usar el móvil en las habitaciones".
Nadie del centro ha desmentido de momento esta información que, por otra parte, parece lógica tratándose de la futura Reina. No resulta nada extraño, pues tampoco hubo imágenes no oficiales de la Princesa durante su paso por el internado de Gales, pese a que la mayoría de los alumnos del UWC Atlantic College sí subían muchos momentos de su vida lectiva en redes sociales. Pero... ¡ni una sola foto filtrada!, algo que sí sucedió con Alexia de Holanda. El blindaje real funciona.
Al margen de este pequeño privilegio, la hija de Felipe VI y Letizia se ha adaptado bien y ya ha salido en un par de ocasiones con sus compañeros, siempre seguida de cerca por sus escoltas. Tendrá que abandonar la Academia el jueves 19 de octubre, con un permiso especial, para asistir a la entrega de los Premios Princesa de Asturias. La gala es el día 20, según consta en la web de la Fundación princesa de Asturias, pero en la víspera los Reyes siempre presiden el tradicional concierto, acompañados de sus hijas. Esta vez, la infanta Sofía es probable que no asista, pero casi con toda seguridad Leonor sí estará presente.
La heredera al trono se quitará el uniforme militar para lucir uno de esos maravillosos looks importantes y el domingo 21 visitará el Pueblo Ejemplar 2023, que ha recaído conjuntamente en las parroquias de Arroes, Peón y Candanal. Su conexión con el Principado adquiere un matiz aún más importante con la noticia sobre la concesión de la Medalla de Asturias a Leonor una vez haya cumplido los 18 años.
El reconocimiento ha sido anunciado por el presidente autonómico, Adrián Barbón. El procedimiento es el siguiente: tras la mayoría de edad de Leonor, el Consejo de Gobierno autonómico aprobará este galardón y luego fijará con la Casa Real la fecha del acto de entrega. Es una distinción que le corresponde "por derecho propio" y que también obtuvo su padre en 1986.