Es la segunda vez que la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas participa en los Women Startup Awards, organizados por la Asociación Española de Startups, que buscan promover y visibilizar a las mujeres emprendedoras de nuestro país, y que tuvieron lugar anoche en una gala en Madrid.
[De Cuéllar a Nueva York creando 'startups': la vida de Rebeca Minguela]
“Un escaparate de ingenio y determinación. Este evento es el claro ejemplo de nuestra diferencia como mujeres, la pasión. Y se celebran un día después del día del emprendimiento femenino que fue ayer. Estos premios reconocen los logros y el empoderamiento necesario para lograr el crecimiento y la innovación. A mí me dan un chute de energía con todas estas historias de valentía y superación”, aseguró en su discurso la secretaria de Estado.
Y añadió: “Hoy nos hemos despertado siendo un ministerio. Ayer éramos una secretaria de Estado”.
Antes de finalizar la gala, una sorprendida y emocionada Carme Artigas recibió el galardón de Honor de manos de Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups, y de Sandra Figaredo, directora de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos de la Asociación Española de Startups.
La ceremonia de entrega de premios, que ha dado cabida a más de 300 personas contó además con Natalia Bayona, directora ejecutiva de la OMT, Juan Ignacio Díaz Bidart, director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y José Bayón, CEO de ENISA (Empresa Nacional de Innovación).
Entre los asistentes, una representación de todo el ecosistema de emprendimiento: startups, inversores, responsables de innovación abierta y representantes de las universidades e instituciones públicas.
En esta segunda edición se han recibido más de 550 candidaturas de mujeres valientes, emprendedoras, con puestos de responsabilidad y con una gran trayectoria como empresarias.
Las cifras alarman. La brecha entre el perfil emprendedor masculino y femenino se repita año tras año y desde hace más de una década. La falta de referentes femeninos y la financiación son los principales inconvenientes para las emprendedoras.
Según el último estudio Mapa del emprendimiento español 2023 de South Summit, la presencia masculina sigue dominando el sector del emprendimiento, rondando una representación del 80%. Además, el 59% de startups están fundadas únicamente por hombres, mientras que los equipos mixtos representan uno de cada tres nuevas startups, y los que están formados sólo por mujeres pasan del 6% en 2022 al 8% este año. De hecho, según datos de la Asociación Española de Startups, del global de startups solo el 18% han sido fundadas por mujeres.
El emprendimiento femenino sigue siendo la asignatura pendiente de un país en el que se estima se crean alrededor de 20.000 startups cada año.
Las ganadoras en esta edición 2023 fueron:
En la categoría Ideación, Carla Maté, CEO & Co-Founder D-Sight. Spin-off del Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron dedicada al descubrimiento y desarrollo de nuevos enfoques terapeúticos innovadores para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas de la retina.
En la categoría Divulgación, Esther Molina, Co-Founder Female Startup Leaders. Organización sin ánimo de lucro integrada por las fundadoras de startups de alto potencial de habla hispana. Aspira a consolidarse como la comunidad de referencia en el emprendimiento tecnológico femenino, realizando congresos, networking, podcast, becas y formación en centros educativos para visibilizar el rol de la mujer y sus proyectos.
En la categoría de Inspiración, Natalia Rodríguez, CEO & Founder Saturno Labs. Laboratorio de innovación puntero en la creación de productos e investigación tecnológica deep tech. Su trabajo es pionero en la aplicación de la IA, el procesamiento del lenguaje natural y el procesado de señal para crear impacto social.
En la categoría de Disrupción, Ana Maiques, CEO Neuroelectrics. Empresa pionera en España que dedica su actividad a la tecnología aplicada a la salud neuronal, desarrollando terapias personalizadas de estimulación cerebral e inteligencia artificial para aliviar enfermedades neurológicas. Su objetivo es crear una vida mejor para los pacientes.
En la categoría de Scale Up, Rebeca Minguela, CEO & Founder Clarity AI. Fintech global de sostenibilidad que permite a los inversores gestionar el impacto social de sus carteras. Mediante una plataforma tecnológica propietaria utiliza tecnología big data y machine learning.
En la categoría Early stage, Sara Correyero, Co-Founder & COO IENAI SPACE. Empresa que desarrolla soluciones de movilidad espacial para satélites. Ha desarrollado un sistema puntero de propulsión eléctrica y un ecosistema digital en el que integra a sus clientes para coordinar por SaaS las misiones, elegir el sistema de propulsión y optimizar las maniobras orbitales.
Los #WomenStartupAwards se enmarcan en la estrategia Spain Up Nation y han sido financiadas por la Unión Europea Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia; y apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y EOI, y al apoyo de los principales partners de la Asociación Española de Startups.