La actriz Tippi Hedren cumple 94 años, una de las actrices legendarias que aún sobreviven de la época dorada de Hollywood.
Su belleza y elegancia le valieron para que el mago del suspense y uno de los directores de cine más reconocidos del mundo pusiera sus ojos en ella, y le ofreciera papeles en filmes, que la han hecho pasar a la historia, pero también sufrió acoso y vejaciones que le causaron mucho dolor.
Nathalie 'Tippi' Hedren nació en Minnesota el 19 de enero de 1930. Su padre, de origen sueco, le puso el apodo de Tippi que procede del sueco ‘tupsa’ y significa cariño. Su madre era germano-noruega.
Modelo de pasarela
En su adolescencia, Hedren ejerció como modelo en algunas pasarelas de grandes almacenes, y cuando cumplió los 20 se trasladó a Nueva York donde comenzó su carrera como modelo profesional.
En menos de un año, consiguió su debut cinematográfico como extra en el musical The Petty Girl (1950), aunque ella siempre dice en las entrevistas que su primera película fue Los pájaros.
La obsesión del maestro del suspense
En 1963, Alfred Hitchcok estaba buscando a alguien que sustituyera a la actriz Janet Leigh que había protagonizado su anterior película, Psicosis. Vió a Tippi en un anuncio de bebidas dietéticas y se quedó prendado.
La rubia era una modelo de ojos claros y cara perfecta. Un señor le silbaba mientras ella paseaba por la calle. Eso bastó para que el británico la eligiese como protagonista de su adaptación de la novela de Daphne du Maurier. La elección fue acertada, consiguiendo el Globo de Oro en ese mismo año.
Durante las dos películas que filmó con Hitchcok, Hedren fue víctima de acoso por parte del director. Y ante sus negativas, los rodajes se convirtieron en un calvario.
Por ejemplo, durante la grabación de la última escena de la película Los pájaros, en la que las aves le atacan, Hitchcok la obligó a repetir la escena una y otra vez, mientras le lanzaban pájaros reales y de madera. Uno de ellos impacto directamente en el ojo de Hedren y le provocó un derrame de retina.
La sangre y las heridas con que la actriz aparecen en las escenas son reales. Tras la escena, Hedren acabó tan exhausta que se sentó en medio del plató y comenzó a llorar. Tuvo que ser llevada a urgencias.
“Todos, me refiero a todos, sabían que estaba obsesionado conmigo. Siempre quería una copa de vino o champagne sólo conmigo al final del día. Me aislaba de todos”, aseguraba Tippi Hedren.
La actriz que compartió elenco con Hedren en Marnie, Diane Baker, comentó que: “Nunca se le permitió reunirse con el resto de nosotros y exigió que cada conversación entre ella y Hitch se celebrara en privado… Nada podría haber sido más horrible para mí, que ver como la trataba en la película”.
Al parecer, el maestro del suspense y del terror también lo fue para Hedren tras las cámaras. Y así lo relataba la actriz en una entrevista en la RTE (Servicio de información público de Irlanda). “Tenía tendencia a obsesionarse con sus protagonistas femeninas”, aseguraba Tippi al entrevistador. “Se convirtió en un problema al final de Marnie, la ladrona. Las exigencias que me ponía eran algo que yo no podía gestionar. Había mucho control. Hacía que me siguieran, quería controlar mi vida. Yo era una mujer adulta con una hija. No era el tipo de acuerdo al que yo habría llegado”, afirmaba.
Y añadía: “Había cosas que se suponía que yo debía hacer y a las que me negué y le dije que quería romper el contrato. El me dijo ‘No puedes. Tienes una hija a la que cuidar”. Le dije que me quería ir y me dijo: ‘Arruinaré tu carrera’ y así lo hizo. Me mantuvo bajo contrato durante un año y medio y me pagaba 600 dólares a la semana”.
Hitchcock bloqueó su ascenso
Efectivamente, cuando se estrenaron las películas Los pájaros y Marnie, la ladrona, la actriz estaba en un momento perfecto para seguir avanzando en su carrera hasta lo más alto. Sin embargo, Hitchcock bloqueó su acceso a otros proyectos cinematográficos.
“Tiempo después me enteré de que hubo directores interesados en mí para sus películas. Pero él les decía que no estaba disponible”, aseguraba Hedren. “Una de las que más me dolió fue cuando Truffaut me quería para una de sus cintas, concretamente Fahrenheit 451, y Hitchcok le dijo que no podía porque no estaba disponible”.
En 2016, Tippi Hedren denunció los abusos sexuales a los que la había sometido Alfred Hitchcok, y el mundo se quedó boquiabierto. “Puso sus manos sobre mí. Era sexual y perverso. Cuanto más intentaba luchar contra él, más agresivo se ponía”, aseguraba la actriz entonces.
La primera aparición de Hedren en el cine después de Marnie fue en La condesa de Hong Kong, en 1967, protagonizada por Marlon Brando y Sophia Loren.
Protectora de los animales
La actriz es una gran amante de los animales. La película El gran rugido influyó tanto en ella, que hizo que estableciera en Acton, California, una reserva de animales donde se acogía a mascotas que se habían utilizado en los rodajes de Hollywood. Entre estos animales se contaban dos leones procedentes del Neverland, el rancho de Michael Jackson.
Maridos e hijos
Tippi Hedren ha estado casada cuatro veces. Con Peter Griffith en 1952 y de este matrimonio nació su hija Melanie Griffith en 1957. Hedren tiene tres nietos: Dakota Johnson, hija de Melanie y de Don Johnson, además de Alexander Bauer y Stella Banderas, esta última hija de Antonio Banderas.
En 1964 se casó con Noel Marshall del que se separó en 1982. Y su tercer matrimonio fue con Luis Barrenechea en 1985. Desde 2002 y hasta 2008 estuvo casada con Martin Dinnes. Actualmente, vive en Shambala, en el desierto de Mojave en Estados Unidos.