Tras la gala de los Premios Goya, en la que la realizadora Mabel Lozano se alzó con la estatuilla al Mejor Cortometraje Documental por AVA, el pasado sábado 10 de febrero, el nombre de la directora de cine se convirtió en trendic topic.

[La toledana Mabel Lozano gana su segundo Goya y alerta sobre la "esclavitud" de la prostitución]

Su alegato contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual corrió imparable por las redes haciéndose viral.

"Se dice que la esclavitud ha desaparecido de la civilización europea, pero no es cierto. Todavía existe, pero solo se aplica a las mujeres y se llama prostitución", aseguró parafraseando una cita del novelista Victor Hugo.

Lozano compartió el galardón con todo el equipo de AVA y con las entidades que han participado en el proyecto, entre ellas, Fundación ONCE.

La actriz y directora de cine fue una de las triunfadoras de la noche por su documental premiado, que narra la historia real de una niña con discapacidad intelectual explotada sexualmente en España.

Por ello, aseguró que el galardón es para ellas, para "esos millones de mujeres y niñas en el mundo con una discapacidad intelectual” y que son "las más vulnerables" al ser vendidas, alquiladas o esclavizadas "en este negocio ilícito que es la trata sexual".

Un alegato viral

Desde Magas hemos hablado con la realizadora para conocer en profundidad este fenómeno viral. Asegura Mabel Lozano que "cuando hablamos de trata, de esclavitud sexual todo el mundo está de acuerdo, nadie quiere posicionarse a favor de la esclavitud, y entendemos que se ha abolido la esclavitud, que no existe y nadie se posiciona".

Y continúa: "Pero cuando metemos la palabra prostitución la ecuación cambia, entonces, ya nos removemos mucho porque entendemos que detrás de la prostitución puede haber libertad, decisión y una libre voluntad para estar ahí porque tú quieres. La gente dice que son cosas diferentes".

La cineasta que ha centrado toda su carrera en denunciar la explotación sexual que sufren las mujeres a través de la prostitución y la trata continuaba con su explicación sobre su discurso.

"Las víctimas no están en las mercerías"

"Pero yo pregunto: ¿dónde estás las víctimas de trata sexual? No están en las panaderías, ni en las mercerías, están en la prostitución, es una línea tan delgada que es imposible que haya diferencia entre estos términos, entre estos fenómenos", asegura.

Y añade: "También porque vemos que muchas mujeres se ven abocadas a la prostitución por la necesidad, y cuando llegan a España en muchos casos, nuestras leyes de extranjería, las condena a trabajos muy precarios entre ellos, a ejercer la prostitución, que es violencia contra las mujeres".

"Ha habido mucho barullo con esto, pero a mí me parece una frase muy importante de uno de los grandes feministas del siglo XIX", asegura.

Y continúa: "No nos olvidemos que Victor Hugo ya hablaba de igualdad salarial, de igualdad de posibilidades y fíjate en su cita de los Miserables, decimos que la prostitución ha desaparecido de la civilización europea, pero eso no es cierto, la esclavitud todavía existe, pero ahora se aplica solo a las mujeres y se llama prostitución. Lo mismo que yo dije en mi discurso. Esto lo podía haber escrito esta misma mañana”.