Los influencers dominan las redes sociales hoy en día, cautivando a millones de seguidores en plataformas como Instagram, YouTube y TikTok. Su capacidad para marcar tendencias, promocionar marcas e influir en las opiniones es inmensa, además, afecta a ámbitos tan diversos como la moda, el bienestar e incluso el emprendimiento. Su presencia es omnipresente y su impacto en la sociedad es innegable, lo que las convierte en actores clave de la cultura contemporánea.
[¿Te planteas ser 'influencer'? Estas son las obligaciones legales que conlleva]
Los influencers se dividen en multitud de categorías, cada una de ellas especializada en un área específica para satisfacer los intereses y necesidades de su audiencia. Estas diferentes categorías de influencers reflejan la diversidad de pasiones de la sociedad contemporánea, ofreciendo a todo el mundo la posibilidad de encontrar una fuente de inspiración e información a su medida.
La cuarta edición de la ceremonia de Influencers Awards Spain se celebró en el Teatro Magno en Madrid, donde se entregaron los premios a los más meritorios e influyentes de un total de 10.000 influencers del país.
"Este año, la audiencia ha desempeñado un papel fundamental al nominar y votar a través de una participación sin precedentes. Más de 500 nominados, 12.000 votos, 111.000 usuarios y 1.15 millones de interacciones en la web han marcado el éxito abrumador de esta edición, destacando la fuerza y diversidad de la comunidad que impulsa esta industria", afirman desde el comunicado de prensa de los premios.
Además de los votos del público, un jurado con grandes profesionales del sector incluyendo CEO, fundadores, empresarios, directores de comunicación o diseñadores tenían que votar por su influencer favorito.
Con 18 categorías en total, numerosos ámbitos estaban cubiertos, tales como la arquitectura, el entretenimiento, la fotografía, los viajes, el gaming, la tecnología, e incluso las mascotas. "Cada premio es un reconocimiento a la dedicación, el talento y la creatividad que definen la esencia de la influencia digital en España", especificaron en la nota de prensa de los Influencer Awards Spain.
4 de los 18 ganadores fueron mujeres, premiadas por la sección de belleza, sostenibilidad, humor y lujo.
Paula Marcos - Ganadora belleza
Paula Marcos es una influencer de belleza. Es maquilladora profesional, trabaja en colaboración con Estée Lauder y ha dirigido varios anuncios. Da consejos de belleza a su comunidad, pero también la lleva a vivir aventuras a través de sus redes.
Carlota Bruna - Ganadora Sostenibilidad
Carlota Bruna no se parece a las influencers, ya que promueve la ecología y la protección del medioambiente mientras viaja y comparte sus extraordinarias experiencias con sus seguidores. Una causa muy cercana a su corazón es la alimentación basada en plantas y la moda lenta, que intenta promover en su cuenta.
Eva Soriano - Ganadora Humor
La humorista y presentadora de la sección Cuerpos Especiales en Europa Fm busca poner a sus seguidores una sonrisa en la cara. Con pequeñas escenas chistosas, fotos divertidas y reels donde se pone en escena interpretando a personajes, Eva Soriano es alegría pura.
Blanca Miró - Ganadora lujo
Cuando entras en la página de Instagram de Blanca Miró, te transportas inmediatamente a un mundo de moda de alta gama, donde puedes ver tejidos, modelos y conjuntos de grandes diseñadores. La influencer, premiada en la categoría de lujo, da acceso a su audiencia a este mundo cerrado y restringido.