La serie documental Maestros del Tiempo, en esta segunda temporada, congrega a ocho figuras destacadas de diversas disciplinas artísticas, entre ellas, el diseño de moda, la música, la poesía, la gastronomía, el teatro, la ilustración, la actuación y la danza.
Figuras como Palomo Spain, Israel Fernández, Sara Búho, Paco Morales, Álvaro Tato, Marie Hesse, Maggie Civantos y Jesús Carmona comparten sus experiencias, desvelando cómo la identidad personal influye y moldea sus obras.
Un documental que va más allá del arte
Maestros del Tiempo se posiciona como un testimonio de cómo la identidad y el proceso creativo se entrelazan íntimamente, mostrando que la creación artística es un acto de expresión personal y una invitación a la reflexión del tiempo y sin prisas.
Maggie Civantos y Alejandro Palomo coinciden en que, a través de sus historias, invitan al espectador a un viaje introspectivo, revelando profundidades de sus procesos creativos y cómo estos se nutren de su esencia personal.
A través de Maestros del Tiempo, se invita a los espectadores a apreciar el arte y la creación desde una perspectiva más íntima y personal, promoviendo una conexión más profunda con las obras y sus autores. La serie documental es un recordatorio de que, en un mundo acelerado, tomar un momento para contemplar la belleza de la creación a través de la lente de la identidad propia es, en sí mismo, un acto revolucionario.
Maggie Civantos
La protagonista de la serie Vis a Vis participó en el documental, específicamente, en el segundo capítulo titulado El embrujo de la expresión. En él, la actriz malagueña comparte pantalla con el bailarín y coreógrafo Jesús Carmona. Ambos abogan por el 'embrujo' que tienen las personas, pero que nadie explica.
Según la intérprete, es "el momento donde tu inspiración o tu sensibilidad está más a flor de piel y puedes percibir cosas que en otro momento no puedes. Es como si hubiera un duende, que te transmite magia. Luego lo intentas repetir y no sale".
Maggie Civantos aclara que "el formato parece un espacio muy interesante para abrirse desde una intimidad artística, no como un personaje público", destacando la importancia de ver el arte más allá de un entretenimiento, no como una disciplina. También defendió la necesidad de juntar las disciplinas artísticas, ya que están "muy separadas, y tengo la sensación de que deberían unirse más".
"Ese embrujo que llaman 'duende' es el perfecto para la inspiración artística"
Palomo Spain
El diseñador andaluz se mostró emocionado tras el proyecto presentado junto a Alhambra. En este caso, su participación se muestra en el primer capítulo La reinvención de la tradición junto con el cantante Israel Fernández.
Entre las llamadas al valor de 'el tiempo' como mantra del documental, el diseñador aprovechó este proyecto, también, para repasar su recorrido en la moda. En primicia, para Magas, confesó que "ojalá fuera un referente mundial como Karl Lagerfeld o Valentino".
Son ocho años los que se cumplen desde que Alejandro comenzara profesionalmente con Palomo Spain y afirma que su inspiración puede venir de muchos sitios sin sentido alguno pero con recuerdos y sensaciones como ha reflejado en su última colección "Cruising in the Rose Garden" SS24.
El cordobés reafirmó el papel del flamenco a la hora de crear sus diseños pero, también, en su vida. Con una convencida sonrisa asegura que él es flamenco a pesar de conectar con este género tarde: "lo he ido descubriendo con el tiempo y las mejores noches que recuerdo han sido en noches de flamenco y guitarra".
"Yo soy flamenco y es una inspiración preciosa en mis colecciones"
En definitiva, Maestros del Tiempo rinde homenaje a los profesionales de diversas disciplinas que comparten un vínculo común en su manera de ser y hacer las cosas. Una serie que invita a detenerse y disfrutar de cada momento.