Asturias se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos favoritos de los ciudadanos españoles. De hecho, la región cerró el año pasado con un nuevo récord turístico: más de 2,7 millones de visitantes y 6,6 millones de pernoctaciones. Se trata de una zona ideal para disfrutar tanto del turismo de interior como de costa. Y es que, además de sus espectaculares espacios naturales, Asturias también cuenta con infinidad de playas de varios kilómetros de longitud de las que se pueden disfrutar sin masificación, sobre todo fuera de temporada.
Sin embargo, Asturias no es solo playa y montaña. Si hay algo que caracteriza también a la región son sus preciosos pueblos de interior. Este año, la región ha conseguido un hito histórico. Y es que, por primera vez, uno de sus pueblos ha recibido el título de Capital del Turismo Rural 2024. Se trata, nada más y nada menos, que de Santa Eulalia de Oscos, el municipio ganador del certamen que organiza cada año EscapadaRural.
Santa Eulalia de Oscos competía en el certamen con otros municipios clasificados para la final como, por ejemplo, Altura (Castellón), Artajona (Navarra); Brihuega (Guadalajara), Cabezuela del Valle (Cáceres), Cómpeta (Málaga), Enciso (La Rioja), Peñafiel (Valladolid), Sant Hilari Sacalm (Girona) o Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife).
Finalmente, y después de contabilizar los más de 80.000 votos emitidos, Santa Eulalia de Oscos se ha hecho con la victoria gracias al 22,8% de los votos a su favor. El pequeño municipio de Asturias ha conseguido superar a otros como, por ejemplo, Altura (Castellón), que ha tenido que conformarse con la segunda posición con 7,9 puntos menos que Santa Eulalia de Oscos.
Ahora, Santa Eulalia se suma a la lista de los pueblos que han sido reconocidos en años anteriores con este título: Cazorla (Jaén, 2022), Olvera (Cádiz, 2021), Potes (Cantabria, 2020), Santillana del Mar (Cantabria, 2019); Aínsa-Sobrarbe (Huesca, 2018) y Sigüenza (Guadalajara, 2017).
El año pasado, el municipio que se convirtió en Capital del Turismo Rural fue Campo Lameiro (Pontevedra), que logró la primera posición con un 16,9% de los votos recibidos.
Santa Eulalia de Oscos es un pequeño concejo asturiano con apenas 450 habitantes. En la actualidad, es uno de los pocos municipios de la región en los que todavía se habla eonaviego. Sus paisajes singulares y los frondosos bosques por los que discurren diversas rutas se han convertido en algunos de los principales atractivos del pueblo. Y es que, en los últimos años, se ha convertido en un lugar ideal para disfrutar del senderismo en zonas del interior de la región.
El origen de este pueblo se remonta a finales del siglo XVI. Sin embargo, se ha confirmado que su núcleo de población ya se había conformado previamente. Las casas de piedra y sus tejados de pizarra se han convertido en unos de sus principales atractivos. Sin embargo, Santa Eulalia de Oscos es mucho más que eso.
Durante una visita a la localidad, la casa natal de Antonio Raimundo Ibáñez, marqués de Sargadelos, es uno de los lugares imprescindibles de visitar. Sin embargo, las opciones son muy variadas. Y es que, todos aquellos que se trasladen hasta este pequeño municipio tendrán la oportunidad también de disfrutar de la mítica tienda de navajas Hyottoko, donde se pueden encontrar diversas piezas artesanales.
También destaca la Ferrería de Mazonovo, que se encuentra a poco más de cinco kilómetros del municipio. Este lugar está restaurado y rehabilitado en su integridad para la comprensión de la industria del hierro.
Además, hay que recordar que el entorno de Santa Eulalia de Oscos (Reserva de la Biosfera) se encuentra rodeada de bosques y montes autóctonos. Este hecho ha provocado que, en las últimas décadas, se hayan instalado en la zona diferentes explotaciones apícolas que se pueden visitar para descubrir todos los detalles sobre el apasionante mundo de las abejas.
Rutas y dónde comer en Santa Eulalia de Oscos
Para los amantes del senderismo y las rutas, Santa Eulalia de Oscos es el lugar ideal. Todas aquellas personas que visitan el municipio tienen la oportunidad de disfrutar de sus espectaculares rutas de senderismo.
Algunas de las más importantes son la del Forcón de los Ríos, que cuenta con unos senderos en muy buen estado, o de Seimeira, con la que los visitantes podrán presenciar uno de los espacios más bonitos de la zona: una espectacular cascada con más de 30 metros. La ruta tiene 7,5 kilómetros de recorrido.
Pero si hay algo por lo que destaca Asturias es por su exquisita gastronomía. La fabada, la caldereta de pescado o el cachopo son algunos de los platos más populares de la región. A pesar de que se trata de un pequeño municipio, Santa Eulalia de Oscos alberga establecimientos muy reconocidos para disfrutar de la mejor comida local. Es el caso, por ejemplo, de algunos restaurantes como L'Auga, Casa Pedro, Mesón Mazonovo o Sidrería Solleiro.