Andalucía se ha configurado en los últimos años como una de las regiones españolas que más turistas nacionales y extranjeros recibe. De hecho, la comunidad autónoma ha empezado el año de la mejor manera posible: experimentando un incremento del 6,8% en los viajeros alojados y del 8,7% en las pernoctaciones durante el mes de enero. Las previsiones son optimistas y desde la región esperan superar en 2024 los datos del año pasado, cuando se registró la llegada de 33,9 millones de turistas.
Sevilla ha sido, sin duda, una de las ciudades andaluzas más visitadas en los últimos años. Sus monumentos, sus fiestas y su excelente gastronomía la han convertido en una de las favoritas de los turistas, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, parece que la prensa británica tiene una opinión diferente al respecto. Y es que, recientemente, el periódico The Times ha publicado un reportaje donde asegura que hay que dejar a un lado Sevilla para visitar otra gran ciudad de la región: Granada.
"Olvídate de Sevilla: esta es la ciudad más animada del sur de España" es el título del reportaje en el que el medio The Times ha elogiado a la ciudad de Granada. Sobre ella asegura que "queda levemente eclipsada por la vecina ciudad andaluza de Sevilla, que es un poco más pulida". Sin embargo, de Granada destaca el valor que se encuentra "en los bares de tapas callejeros repletos de andaluces y en las sinuosas calles del Sacromonte, de las que el poeta español Federico García Lorca se volvió lírico, y donde la gente incluso ahora vive en casas cueva".
Tal y como detallan desde el medio británico, Granada parece estar diseñada específicamente para una escapada de pocos días. Y es que si hay algo que maravilla a sus visitantes es, nada más y nada menos, que las pocas distancias que existen entre los puntos más importantes de la ciudad.
Para facilitar la visita a los ciudadanos británicos, el artículo ha compartido una pequeña guía con algunos de los planes que se pueden hacer durante dos días en Granada. Visitar la Alhambra, comer en La Cocina de San Agustín, entrar a la Huerta de San Vicente o disfrutar de un espectáculo de flamenco en la Peña La Platería o Cueva de la Rocío son los planes que, tal y como aseguran, no se deben perder los británicos.
"Tome un taburete en La Picatería para tomar una copa de vermú y unas croquetas de jamón y queso. Luego vaya de tapas a La Cocina de San Agustín, enfrente, para disfrutar de platos de calamares a la parrilla. El mercado está abarrotado al mediodía. Agitado pero muy divertido", aseguran desde The Times.
Entre los planes que no pueden perderse los turistas británicos si visitan Granada, The Times ha destacado algunos más como, por ejemplo, disfrutar de una bebida en la Tetería Nazarí, visitar la Catedral de Granada de noche, entrar en el Museo Rupestre o en la Abadía del Sacromonte o comer en algunos restaurantes clave como Los Diamantes, Bodegas Castaneda o Aliatar.
Pero si hay algo en lo que inciden los británicos es en el valor patrimonial y cultural de uno de los espacios más visitados de la ciudad: La Alhambra. "No es sólo la joya de la corona de Granada, sino que también puede ser la más bella de España", aseguran en el artículo que ha publicado The Times.
Repunte turístico en Granada el año pasado
El pasado mes de enero, el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, presentó en Fitur los datos del sector turístico en la provincia el año pasado y destacó el incremento de la llegada de turistas extranjeros. En el año 2023, los visitantes internacionales registraron un crecimiento de un 21,69%, mientras que las pernoctaciones subieron un 5,9% hasta llegar a las 5.521.707.
"Con estas cifras, el balance turístico de 2023 puede ser calificado de positivo, pero hay que seguir trabajando recuperando el peso que merece Granada", aseguró por aquel entonces el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez.
La mayoría de turistas que visitaron Granada el año pasado fueron nacionales. Concretamente el 64% fueron españoles, mientras que el 49,1% procedieron del continente europeo y el 50,9% restante de otros lugares del mundo. Dentro de nuestro país, los ciudadanos que más visitaron Granada fueron los propios andaluces (50,46%), seguidos de los madrileños, valencianos (16,85%), catalanes (5,80%) y murcianos (4,57%).