Los amantes del cine y de esas actrices eternas que son un icono en sí mismas, tanto para la interpretación como para la moda e incluso a nivel referentes femeninos, están dando saltos de alegría con la noticia (nos incluimos).
Este jueves 9 de mayo se ha conocido que Cate Blanchett será distinguida con el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián que celebrará una nueva edición en septiembre. La actriz ejercerá de embajadora de la muestra y es la protagonista del cartel de 2024 con una evocadora imagen en blanco y negro que muestra la esencia de la gran diva que es.
¿Quién no conoce a Blanchett? Una de las intérpretes más cotizadas con una amplia carrera plagada de éxitos y con un palmarés de 200 premios y reconocimientos, incluyendo dos Oscar. Este nuevo galardón es el segundo que recibe en España, pues en 2022 fue honrada con un Goya honorífico. También le dará la oportunidad de asistir al festival por primera vez. Después del revuelo que causó el año pasado Meryl Streep, otra gran actriz pisará el Kursaal en 2024.
[Cate Blanchett: "Cuando hay grandes ideas, da igual el tamaño de la pantalla"]
Camaleónica en el cine y glamourosa en la red carpet, es también una feminista confesa y tiene una vida apasionante tras de sí no exenta de dificultades. En lo que a sus papeles se refiere, tan pronto atrapa convertida en la elfa Galadriel de la saga de El señor de los anillos, como protagonizando una atípica historia de amor con Brad Pitt en El curioso caso de Benjamin Button o se mete en películas de acción como Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. Los Oscar los recibió por El aviador, de Martin Scorsese, y Blue Jasmine, de Woody Allen. Ha trabajado con los mejores.
Cate Blanchett es también una de las actrices más elegantes. Apasionada por la moda, está presente en los desfiles de las marcas más prestigiosas, es imagen de la alta joyería de Louis Vuitton y también del perfume Sí de Giorgio Armani. Su presencia en las alfombras rojas siempre es destacada, ocupando los primeros puestos de la lista con looks impecables que, además, miran hacia la sostenibilidad.
En lo que se refiere a su vida personal, lo lleva con bastante discreción, aunque se conocen algunas cosas íntimas de su pasado. Nacida en Australia el 14 de mayo de 1969 (está a punto de cumplir 55 años), su vida cambió radicalmente con la inesperada muerte de su padre a causa de un infarto cuando solo tenía 40 años. Este hecho afectó profundamente a Cate, que entró en una etapa de rebeldía y llegó a raparse la cabeza.
La interpretación le dio un nuevo sentido a su vida. Se aficionó al teatro en el instituto y su primera oportunidad le llegó durante un viaje de juventud a Egipto, participando como extra en una película. Atrapada por la magia del cine, comenzó a estudiar Arte Dramático en Melbourne seguramente sin imaginar que acabaría siendo la gran estrella que es hoy en día.
La madre de Blanchett es su mayor referente, precisamente por haberse quedado viuda tan joven con tres niños a su cargo, la propia actriz y sus dos hermanos. "Tenía una madre trabajadora y que estaba sola: ese es mi modelo a seguir. He crecido en una casa llena de mujeres fuertes: mi madre, mi abuela y mi madre", decía hace unos años en una entrevista.
Sin esconderse, ha alzado la voz en numerosas ocasiones contra la desigualdad en el mundo artístico. "Durante toda mi carrera, hasta hace aproximadamente cuatro años, yo era una mujer junto a 35 hombres, luego una junto a 27 hombres, después la única mujer junto a 16 hombres y así sucesivamente. Simplemente, pensaba que era lo normal', ha confesado.
Cree que el movimiento feminista ha llegado para quedarse: "Afortunadamente, creo que no estamos hablando de modas pasajeras que se han revestido de glamour, sino de un nuevo nivel de concienciación sobre el problema y una actitud mucho más combativa. En mi caso, yo siempre supe en mi ADN que las mujeres somos iguales a los hombres".
Blanchett tiene más 50 películas en su filmografía, series de televisión y un nutrido número de obras de teatro, pero también ha creado una familia. Casada con el dramaturgo australiano Andrew Upton desde 1997, es madre de cuatro hijos, tres biológicos y una niña adoptada, a los que trata de mantener alejados del foco público. Ellos han sido su prioridad y de hecho durante su crianza se ha alejado del cine para dedicarse a ellos.