Miles de madrileños han llenado este miércoles la Pradera de San Isidro de claveles y parpusas en su día grande.
Allí también se han dado cita el alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, entre otras personalidades.
Rivera de la Cruz ha lucido un traje de chulapa realizado para la ocasión por mujeres de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), a través de los patrones que lanzó el Gobierno municipal para promover el traje popular entre los vecinos.
Hace menos de un mes, Magas fue testigo de excepción del encargo municipal.
"Es la primera vez que voy a lucir un vestido de chulapa, aunque no os lo creáis", aseguraba entonces Marta Rivera de la Cruz.
Y añadía: "No quiero modernidades. Me gustaría que fuera un traje lo más parecido posible al de las chulapas que vemos en las zarzuelas, en las verbenas y en la pradera de San Isidro, que es precioso y muy favorecedor".
Modelo clásico y favorecedor
A tenor de lo que hemos visto hoy, así ha sido. El vestido es un modelo clásico, entallado y con vuelo en la parte inferior. Con muchos detalles como encajes, pasacintas y mangas abullonadas.
La delegada de Cultura ha completado el look con diversos complementos como el pañuelo en blanco y el clavel en la cabeza, unas alpargatas de esparto en tono claro y un mantón en tonos claros.
Chaqueta con mensaje
Unas horas antes, durante la entrega de medallas ha lucido una chaqueta con la Puerta de Alcalá estampada en la espalda, diseñada por la alumna del grado de diseño de moda de UDIT, Sofía Labrador.
La chaqueta con cuello chimenea, en color caldero, reinterpreta la puerta madrileña mediante tramas y degradados, y ha sido realizada mediante la técnica de Transfer DTF o impresión serigráfica digital.
"Este año, desde el Ayuntamiento de Madrid queríamos estimular que la gente se vistiera para San Isidro. Y creo que la delegada de Cultura tiene que dar ejemplo, porque no voy a pedírselo a otra, si no lo hago yo. Entonces pensé en alquilar o en hacerme un traje de chulapa" contaba a Magas.
Y recordó el momento en el que Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL le aconsejó hacerse el vestido en APRAMP.
Allí mismo, y antes de tomarle las medidas para la realización del traje, la delegada de Cultura entregó un tarjetón con los patrones.
"Desde el Ayuntamiento de Madrid para facilitar precisamente que se puedan hacer esos trajes de chulapas y de chulapos, hemos creado con ACME unos patrones en diferentes tallas para que todo aquel que sepa coser un poco se ayude teniendo el patrón hecho. Todos coinciden en que facilita la confección del traje", aseguró Marta Rivera de la Cruz.