Si hay algo por lo que España ha conseguido configurarse como uno de los países de referencia a nivel mundial es, entre otras cosas, por la calidad de sus playas. Así ha quedado reflejado recientemente después de que nuestro país haya conseguido un total de 747 Banderas Azules, 18 más que en el año anterior. De todos estos distintivos que se han otorgado, 638 han ido directos a playas, 102 a puertos deportivos y un total de 7 a embarcaciones.
Con la llegada del verano y el buen tiempo, son muchos los ciudadanos que se decantan por disfrutar de unos días de descanso y desconexión en la playa con el objetivo de disfrutar del sol y el mar. Aquellos que viven en localidades de interior lo tienen más complicado. Sin embargo, para ellos existen otras opciones. Y es el caso de las playas de interior con las que cuenta España y que han logrado convertirse con los años en espacios ideales para disfrutar en verano.
Una de estas playas de interior es, nada más y nada menos, que el Área Recreativa El Encinarejo-Río Jándula, que ha recibido por primera vez una bandera azul. Este espacio de se trata de un enclave natural de uso público situado en la carretera que une los municipios de Andújar y Puertollano.
En la última década, se ha convertido en un lugar ideal para acudir en familia y disfrutar de una jornada en mitad de la naturaleza. Y es que, la excelencia de su agua y la calidad de los servicios que ofrece le han llevado a recibir la que ha sido la primera Bandera Azul para Jaén.
El Área Recreativa de Sierra de Andújar se encuentra ubicada en el margen derecho del río Jándula y abarca un total de 3 kilómetros de longitud. La zona se ha convertido en un lugar excepcional para los amantes de la naturaleza. Y es que, además de la flora como los fresnos o las adelfas, los visitantes pueden disfrutar también de la fauna de la zona, como es el caso de las garzas reales o las nutrias.
[La magnífica playa de Granada con aguas cristalinas y una bandera azul que pocos conocen]
Además, el embalse es un espacio ideal para los amantes del deporte. La zona es perfecta para todos aquellos apasionados del senderismo. Y es que el embalse cuenta con uno de los senderos más interesantes del Parque Natural Sierra de Andújar.
Cuenta con un total de 2,7 kilómetros de recorrido, es de dificultad media y ofrece a todos los que lo recorren unas panorámicas únicas. "Durante este recorrido señalizado puede divisarse la distinta vegetación del lugar e incluso divisar pájaros y animales en los distintos observatorios que se localizan en el mismo", apuntan desde la página web. El espacio también es idóneo para la realización de otros deportes como la pesca o actividades de agua como los kayak, el piragüismo o las lanchas.
Pero si hay algo por lo que se caracteriza esta desconocida playa de interior es porque ofrece la posibilidad a todos aquellos que la visitan de poder bañarse. En total, el espacio cuenta con tres zonas de baño: Cala de Coscojal, Cala Norte y Río Jándula. Todas ellas han cumplido los requisitos necesarios para conseguir la Bandera Azul en materia de calidad de la agua, el desarrollo de actividades de educación ambiental o la accesibilidad.
"Estamos muy contentos y muy satisfechos", explicó el concejal de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Juventud, Emilio Rodríguez tras conocerse la noticia. El edil quiso enfatizar la acción del Ayuntamiento en la mejora de un espacio que sitúa al municipio de Andújar "en el plano turístico de calidad ambiental y de calidad y sostenibilidad también como ecoturismo".
Hay que destacar que el acceso al Área Recreativa El Encinarejo-Río Jándula es libre y gratuito durante todo el año. Eso sí, hay que tener en cuenta que el servicio de socorristas únicamente está disponible del 15 julio al 4 septiembre, de viernes a domingo, en horario de 12:00 a 19:00 horas.
Además, para acceder al recinto y con el objetivo de mantener el espacio cuidado, hay que cumplir una serie de normas como, por ejemplo, no encender fuegos, no arrojar productos inflamables o basuras, no arrojar colillas, no acampar o no aparcar los vehículos en zonas que no estén habilitadas para ello.
El resto de playas que han recibido Bandera Azul
Este año, un total de ocho nuevas playas han conseguido la Bandera Azul por primera vez: El Toyo (Almería), Cambriles (Gualchos-Granada), El Encinarejo (Andújar-Jaén), Zona de Banys de Forum (Barcelona-Cataluña), El Torres (Villajoyosa-Alicante), Pobla Marina (Pobla de Fornals-Valencia), Rabdels (Oliva-Valencia) y Bahía de Lerate (Guesalaz-Navarra). Además, ha habido 30 espacios que han perdido este distintivo.
Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana continúa siendo la que más Banderas Azules tiene, superando a otras como Andalucía, Galicia o Cataluña. Y a nivel mundial, España continúa a la cabeza liderando el ranking y posicionándose por encima de otros territorios como Grecia o Turquía. Y es que de todos los distintivos de Bandera Azul que se han otorgado, el 15% del total se encuentran en España.