Esta semana, la exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, lamentó el fallecimiento de su madre, Marian Lois Shields Robinson, a los 86 años. Así lo confirmó su familia en un comunicado que expresaba: "Hubo y habrá una sola Marian Robinson. En nuestra tristeza, nos sentimos levantados por el extraordinario regalo de su vida. Y pasaremos el resto de la nuestra intentando estar a la altura de su ejemplo".

La vida de Marian Robinson estuvo marcada por la dedicación a su familia. “Yo no sería quien hoy soy sin la mano firme y el amor incondicional de mi madre, Marian Shields Robinson”, escribió su hija pequeña, Michelle, en sus memorias publicadas en 2018. “Ella siempre ha sido mi roca, me dio la libertad de ser quien soy, y a la vez nunca permitió que mis pies se separasen demasiado de la tierra".

Apodada con motes como la primera abuela o la abuela en jefe de la Casa Blanca, el mundo descubrió a una de las figuras que más curiosidad han despertado de la familia Obama a través de sus escasas pero entrañables intervenciones, así como por su presencia en pantalla. Aunque solía pasar los días viendo la televisión junto a sus nietas, Robinson también se dejó conocer por medio de quienes la interpretaron en la ficción, e incluso tuvo alguna ocasión de colocarse ante la cámara antes de su partida.

Michelle Obama junto a su madre, Marian. Reuters

[Muere a los 86 años la "primera abuela" de Estados Unidos, la madre de Michelle Obama]

La abuela en jefe de la Casa Blanca

En 2016, un año después de que Barack Obama abandonara la presidencia estadounidense, la abuela de la Casa Blanca cumpliría el sueño de aparecer en una película a través de Vanessa Bell Calloway. La actriz fue la encargada de interpretar su papel en Michelle & Obama (Richard Tanne), película que narra la emocionante historia de amor de su hija que comenzó una tarde de verano de 1989. 

En una de las escenas, mientras Michelle se prepara para salir por primera vez con un joven Barack, entonces compañero de trabajo que la habría invitado a un evento comunitario, su madre se burla juguetonamente de ella sobre el esfuerzo que está poniendo en su apariencia. "¡Pensé que esto no era una cita!", bromea, a lo que su hija le insiste en que simplemente "me gusta lucir bien cuando salgo".

Fotograma de 'Michelle & Obama' (2016).

Ese fue el comienzo de un romance que continuó dentro de la residencia presidencial, con ella como testigo. Ella era viuda y había residido toda su vida en Chicago cuando se trasladó a la mansión en 2009 para ayudar a cuidar de sus nietas Malia y Sasha, que hoy son jóvenes estudiantes y disfrutan de sus vidas alejadas de los focos. La señora Robinson se convirtió en una figura clave para ellas durante la campaña presidencial de Obama. Por ello, también estuvo presente en el documental Barack Obama: By The People, donde se relata la odisea del demócrata hasta llegar a la presidencia.

Se retiró de su trabajo como secretaria de un banco para ayudar a llevarlas a sus actividades. "La necesitábamos. Las niñas la necesitaban. Y terminó siendo nuestro apoyo en todo. Disfrutaba de su papel de abuela... Y aunque hacía cumplir las reglas que habíamos establecido en casa para la hora de dormir, ver la televisión o comer dulces, dejó en claro que estaba del lado de sus nietas al pensar que sus padres eran demasiado estrictos”, la recuerda con cariño la familia Obama en el comunicado de despedida.

Este papel llevó a que la prensa internacional la conociese como la primera abuela o la abuela en jefe. Pese a todo, la madre de Michelle y Craig Robinson mantuvo un perfil bajo, y, aunque asistió a algunos eventos y viajes ocasionales al extranjero, esta se encontraba más cómoda haciendo amistad "con los mayordomos y la gente que hacía de la Casa Blanca un hogar", subrayan sus familiares en la nota. 

Como ya explicó EL ESPAÑOL al dar a conocer la noticia de su fallecimiento, el único invitado a quien pidió conocer en vida fue el Papa. Un sueño que pudo cumplir en septiembre de 2015, cuando el papa Francisco visitó Estados Unidos. Acompañada por sus nietas y por delante del entonces vicepresidente Joe Biden su esposa Jill, Robinson recibió a Bergoglio al pie del avión junto al matrimonio Obama. 

Marian Robinson, en el recibimiento al Papa Francisco en 2015. Reuters

Becoming: Mi historia

En 2020, Becoming: Mi historia acompaña a Michelle Obama en un íntimo recorrido por su vida en compañía de las personas que más la quieren. El proyecto se inspira en su libro autobiográfico, donde queda más que patente la importancia que tuvo para ella la relación con su madre y el impacto que este vínculo tuvo en la formación de su carácter.

El documental retrata a Robinson como una figura clave para los Obama, siempre encargada de hacerles mantener los pies en la tierra. Si bien "una pequeña parte de lo que soy sucedió en los ocho años" que duró su estancia en la Casa Blanca, "una gran parte de lo que soy sucedió antes", cuenta en el documental. 

"Soy del sur de Chicago. Eso te dice todo lo que necesitas saber de mí. Era una comunidad típica de clase trabajadora. Buena música, buenas barbacoas, buenos momentos", recuerda sobre su infancia. "Como diría mi madre, Michelle y Barack Obama no son especiales, hay millones como ellos alrededor del mundo". 

Tal como anunció el año pasado la propia Michelle Obama, la exposición Abriendo la Casa Blanca en el museo del Centro Presidencial Obama llevará el nombre en honor de su madre. La exposición se centrará en la vida y la legado de Marian Robinson.