La literatura y el periodismo tuvieron este martes, 11 de junio, su gran reconocimiento en la segunda edición de los Premios Maga de Magas, conocidos como los 'Pulitzer españoles del periodismo y la literatura', escrita por mujeres.
Organizados por Magas de EL ESPAÑOL, la segunda edición de los galardones se entregaron a cinco mujeres destacadas en cinco categorías diferentes. Elvira Lindo, Ángeles Caso, Almudena Ariza, Rosa Montero y Susanna Griso fueron galardonadas con los premios a la mejor novela, el mejor ensayo, la mejor reportera, la trayectoria profesional y como creadora de opinión, respectivamente.
A ellas, se ha sumado el premio a título póstumo de la periodista Victoria Prego, por su carrera, trabajo y dedicación en el periodismo. La ceremonia tuvo lugar en uno de los lugares más emblemáticos de Madrid, el Espacio Abante.
El jurado de Maga de Magas ha otorgado este galardón in memoriam a Victoria Prego por su dilatada carrera profesional, así como por su legado en el campo de la información política y la televisión. La profesional de la comunicación falleció el pasado 1 de mayo en Madrid a los 75 años y dejó un trabajo imborrable en el mundo de la información, la política y la televisión.
Este fue uno de los momentos más emotivos de la gala, donde Esther Esteban, fiel amiga de Prego, fue la encargada de poner la voz en esos instantes: "Victoria personificaba lo que es el espíritu de la Transición y una generación de mujeres valientes que dieron un salto en la profesión, en la democracia y en la libertad". Así ha terminado su intervención: "Querida, colega, compañera... Un beso para su compañero de vida y de profesión, Elías", indicó.
La gran ovación del público de los Premios Maga de Magas llegó con el discurso del hijo de Victoria Prego, Daniel Santa Cruz Prego, quien recogió el premio in memoriam a su madre.
"En nombre de mi familia, queremos agradeceros este galardón. Recojo con honor y orgullo este premio. Gracias a todo el mundo que nos ha dado tanto cariño estos días", manifestó. En este momento, todos los asistentes se pusieron en pie y aplaudieron el emotivo discurso.
Victoria Prego, la periodista que retrató la Transición
La periodista Victoria Prego tuvo una extensa trayectoria profesional en los medios de comunicación de España. Su carrera comenzó en TVE en 1974, donde pudo ejercer como redactora y corresponsal en Londres. Diez años más tarde, llegó a la radio nacional con el Diario Hablado de las 14 horas y también trabajó en programas como Debate en La 1, donde mostró su habilidad frente a las cámaras.
Tres años más tarde, en 1987, Victoria Prego dio un giro a su carrera y pasó a presentar y dirigir un proyecto documental sobre la Transición española. La periodista también dedicó su carrera a la crónica política en El Mundo de la mano de Pedro J. Ramírez, director entonces de El Mundo y hoy de EL ESPAÑOL.
En 2016, se unió al equipo de El Independiente, periódico del que fue presidenta del consejo de administración y también adjunta al director. Allí escribió artículos exhaustivamente cuidados y análisis políticos. Por otra parte, tuvo un gran compromiso con la Asociación de la Prensa de Madrid, de la que fue presidenta.
A lo largo de su trayectoria periodística recibió importantes galardones como el Premio Luca de Tena en 2016 y el Premio Nacional de Televisión en 2018. EL ESPAÑOL también le dió un reconocimiento en Magas, que incluyó su nombre entre 'Las Top 100 Mujeres Líderes'.