La Moda ha sido considerada como un "arte de segunda" a lo largo de la historia por todos aquellos ajenos a su mundo. Muchos la han visto como un universo frívolo de trapos e imposiciones, sobre todo a la mujer, siempre ha peleado por el reconocimiento que merecen todos los que de ella participan. 

Y es que eso que algunos consideran pura superficialidad es, en realidad, el reflejo de la sociedad. Un recordatorio atemporal de cómo han vivido las personas de épocas pasadas y presentes. Por ello, y porque nunca es tarde para reconocer la importancia de todos los actores que se esconden detrás de vestidos, camisas o pantalones, la Fundación Academia de la Moda Española y RTVE han organizado unos emocionantes premios. 

Este sueño de reconocimiento se ha visto cumplido con la primera edición de los Premios de la Academia de la Moda Española. Un espacio donde integrantes del gremio reciben sus galardones, votados por otros integrantes del sector.

Premio de Honor

En el marco de celebración de la moda española, la FAME ha rendido homenaje al diseñador madrileño Pedro del Hierro (1948-2015). 

El diseñador Pedro del Hierro PdH

De padre pintor, su debut en la moda llegó a los 26 años. En 1976 se convertiría en el diseñador más joven y también el último en ingresar en la Cámara de la Alta Costura Española, integrada por Manuel Pertegaz, Elio Berhanyer o Pedro Ramírez, entre otros. 

Su capacidad de transformación hacia las tendencias de consumo y producción de moda le llevaron a tejer su propio negocio donde personalidad y rentabilidad convivían. Él mismo llegó a declarar que "la moda sin industria no es nada". Con los pies en la tierra, era consciente de que mantener la Alta Costura en exclusiva no daba respuesta a cómo la moda era concebida en un mundo en constante expansión y evolución. 

Gracias a su asociación con el grupo textil Cortefiel, pudo introducir su línea prêt-à-porter en las tiendas nacionales, hasta hacerse con sus propias boutiques nueve años más tarde.

Su concepto de la belleza de la mujer y la admiración por los cánones de belleza clásica eran una obsesión plasmada en cada una de sus colecciones, y cuando falleció, a los 66 años de edad, dejó un vacío inspiracional enorme en el mundo de la moda.

Ayer, 13 de junio de 2024, nueve años después de decirle adiós, Álex Miralles y Nacho Aguayo, actuales directores creativos de la firma, recogían el Premio de Honor otorgado in memoriam del maestro.