Este 13 de junio, se celebró la primera edición de los Premios de la Academia de la Moda Española, organizados por la Fundación Academia de la Moda Española y RTVE. Los galardones premiaron, en sus diferentes categorías, la trayectoria, los aspectos profesionales, creativos y técnicos de los actores del ecosistema de la moda.
Los premios arrancaron con una impresionante alfombra roja en la escalinata de la Biblioteca Nacional, por la que pasaron personalidades emblemáticas del mundo de la moda. Fueron seguidos por la gala, presentada por Nieves Álvarez, en el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.
El premio a la Mejor colección fue para Follow Me 004 de Acromatyx, firma liderada por Franx de Cristal y Xavi García, el de Mejor colección internacional para la propuesta otoño-invierno 23, Chasing dreams, de Rabanne y el Premio de embajador de la moda española, para Rossy de Palma, entre otros. Álex Miralles y Nacho Aguayo, actuales directores creativos de la firma Pedro del Hierro, recogieron el Premio de Honor otorgado in memoriam del maestro.
La noche supuso, lógicamente, un gran despliegue de estilo. Entre las personalidades que destacaron, tiene obligada mención María Eizaguirre, directora de comunicación y participación de RTVE y de la academia, quien optó por dos vestidos para la ocasión, firmados por Isabel Zapardiez.
"El primer vestido, el que va pintado, es la toile. Es un homenaje a todo el oficio, a todas las modistas y a los que hacen los patrones. Cuando haces un traje, primero haces el prototipo. Este es el lienzo", destaca María Eizaguirre. En el diseño, se pudieron apreciar algunas líneas e inscripciones, como 'Academia de la Moda'.
"Luego salí con el vestido joya, que es exactamente igual que la toile, pero ya con la tela delicada, con todo el trabajo de todas esas personas que han cosido", añade la directora. Se trata de un diseño en tono dorado, con detalle de pedrería y perlas, de mangas 3/4, que sigue la estructura del primer diseño.
Los looks de la directora se sumaron a otros de éxito, como el de Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL y editora de Magas y ENCLAVE ODS, quien acudió a los premios con un vestido personalizado, en homenaje a su nueva novela, En la corte de la zarina. Lo firmó el couturier Javier de la Fuente, quien ya había ideado dos otros diseños para las dos primeras novelas de Cruz, Cazar leones en Escocia y Maldito hamor.
También brillaron otras estrellas como Hiba Abouk, vestida de Moisés Nieto, Macarena Gómez, de Teresa Helbig o Gala González, impecable con un vestido con cola de siete metros de Nicolás Montenegro.