Si algo preocupa especialmente a las españolas es su melena y cómo luzca, algo que se acentúa en negativo y en gran medida con los cambios de estación. Ahora, con la llegada de verano, son varios los factores que acentúan los daños del cabello.
El sol, por ejemplo, emite rayos UV que pueden dañar la cutícula del cabello, dejándolo seco, quebradizo y propenso a la caída. Además, el cloro de las piscinas y la sal del agua de mar pueden deshidratar el pelo y el cuero cabelludo, lo que también puede llevar a una mayor caída. Sin embargo, la combinación del aceite de romero y menta se ha vuelto el remedio ideal.
Y no solo eso, los cambios de temperaturas también acrecientan el problema. Las altas temperaturas pueden aumentar la producción del sebo en el cuero cabelludo, lo que puede obstruir los folículos pilosos y provocar la caída del cabello. Por otro lado, la exposición continua al aire acondicionado puede deshidratar tanto el cabello como el cuero cabelludo, causando fragilidad y caída.
Además de los factores ambientales, hay otras razones por las cuales la melena puede caer en mayor cantidad. Estas incluyen el estrés, una dieta deficiente en nutrientes esenciales, cambios hormonales, enfermedades del cuero cabelludo como la dermatitis seborreica, y el uso excesivo de productos químicos y herramientas de calor.
El aceite de menta y romero
En este contexto, ha surgido una combinación de dos aceites que se vuelve perfecta cuando hablamos de recuperar la densidad de nuestro cabello. Se trata de juntar el aceite de menta y el aceite de romero que, si ya de forma independiente son de lo más efectivos, la pareja se convierte en el remedio ideal.
Por un lado, el aceite de menta es conocido por sus propiedades refrescantes y estimulantes. Contiene mentol, que mejora la circulación en el cuero cabelludo, promoviendo un entorno saludable para el crecimiento del cabello.
[El sencillo truco viral para saber cuál es el largo de cabello ideal para tu rostro]
Tiene propiedades antimicrobianas que ayudan a mantener el cuero cabelludo libre de infecciones que puede contribuir a la caída del cabello. Además, puede ayudar a equilibrar el pH del cuero cabelludo, reduciendo la producción excesiva de sebo.
Por su parte, el aceite de romero es rico en antioxidantes que protegen el cabello del daño causado por los radicales libres. Tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que puede ayudar a mantener un cuero cabelludo sano.
Pero no solo eso, también se ha demostrado que estimula la circulación, lo que puede mejorar el crecimiento del cabello y reducir la caída.
Cómo aplicar el aceite de romero y menta
Si bien es cierto que se pueden utilizar por separado, ambos aceites pueden resultar demasiado fuertes para la piel y causar irritación si se usan solos. Por ello, se recomienda mezclarlo entre ellos para que se diluyan sus componentes y no suponga un daño para nuestro cuero cabelludo.
A la hora de utilizarlos, es de lo más sencillo. Tal como nos explica Liza Paola Vergaral en su publicación de TikTok, solo tendrás que seguir unos pasos y notarás los efectos enseguida.
Pero para que no se te pierdas ninguna indicación, te dejamos el paso a paso para conseguir una melena abundante en cuestión de semanas.
-
Mezcla unas gotas de aceite de menta con aceite de romero en una proporción adecuada (por ejemplo, cinco gotas de aceite de menta y una cucharada de aceite de romero).
-
Con las yemas de los dedos, aplicar la mezcla sobre el cuero cabelludo y masajea suavemente durante aproximadamente cinco minutos.
-
Deja actuar durante otros cinco minutos, aclara bien el cabello y luego aplica tu champú habitual.
Para obtener los mejores resultados, se recomienda aplicar este tratamiento dos veces por semana para lograr que penetre en profundidad.