El Gobierno de Canadá ha anunciado en la jornada del miércoles el nombramiento por primera vez a una mujer al frente de su Ejército. De esta manera, la teniente general Jennie Carignan se ha convertido en la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas canadienses, además de la primera mujer al mando de un Ejército de las potencias que conforman el G7.
Carignan, que es madre de cuatro hijos, sustituirá el próximo 18 de julio al general Wayne Eyre, ya retirado. La teniente fue ascendida a su rango actual en el año 2021 y, durante los últimos tres años, ha sido la jefa del Departamento de Conducta y Cultura Profesional de la Defensa Nacional, creado tras una crisis por conducta sexual inapropiada por la que varios altos rangos se vieron obligados a dimitir.
Las mujeres constituyen el 16% del Ejército canadiense, según datos del gobierno.
"Felicito a la teniente general por su próximo nombramiento. A lo largo de su carrera, sus excepcionales cualidades de liderazgo, su compromiso con la excelencia y su dedicación al servicio han sido de gran valor para nuestras Fuerzas Armadas. Estoy seguro de que, como nueva jefa del Estado Mayor de la Defensa de Canadá, ayudará a que Canadá sea más fuerte, seguro y esté más preparado para afrontar los desafíos de seguridad global", ha declarado el primer ministro, Justin Trudeau.
Quién es Carignan
Jennie Carignan se graduó en Ingeniería en el Real Colegio Militar de Canadá y, en el año 1990, fue nombrada miembro del Cuerpo de Ingenieros Militares de Canadá. Además, ha obtenido la maestría en Administración de Empresas de la Universidad Laval y de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos y de la Escuela de Estudios Militares Avanzados.
La militar canadiense tiene una extensa experiencia en el liderazgo de equipos militares. En 2008, Carignan se convirtió en la primera mujer de la historia de las Fuerzas Armadas de Canadá en comandar una unidad de combate. A día de hoy, ya ha estado al mando de dos regimientos de ingenieros de combate: el Royal Military College Saint-Jean y la Segunda División Canadiense, donde dirigió a más de 10.000 soldados y encabezó las operaciones de crisis durante los esfuerzos de socorro por las inundaciones de Quebec en 2019.
Carignan es madre de cuatro hijos, dos de los cuales sirven en las Fuerzas Armadas canadienses.
Además, en 2020, dirigió la misión de la OTAN en Irak, y también participó en expediciones en Bosnia-Herzegovina, los Altos del Golán y Afganistán. Por todo su trabajo al servicio de Canadá, ha recibido múltiples medallas y condecoraciones, como la Medalla al Mérito Miliar y la prestigiosa medalla Gloire de l´Escolle.
Contra el acoso sexual
Desde el año 2021, Jennie Carignan ha estado al frente del Departamento de Conducta y Cultura Profesional de la Defensa Nacional, órgano creado por el Ministerio de Defensa para combatir los abusos sexuales y el racismo en las filas del Ejército canadiense.
Tras años de escándalos sexuales entre los cargos más altos de la estructura militar y acusaciones de abusos generalizados contra mujeres y otras minorías, la exjueza del Tribunal Supremo canadiense Louise Arbour realizó un informe externo en el que documentaba la necesidad de este nuevo órgano.
Jennie Carignan fue la encargada de dirigir el Departamento de Conducta y Cultura Profesional de la Defensa Nacional para cambiar el comportamiento inapropiado dentro de las Fuerzas Armadas. Desde entonces, la ahora teniente general del Ejército ha sido el rostro visible de estos esfuerzos.