Hay lugares en el mundo que, de forma general, nos proponemos visitar una vez en la vida. Bien sea por sus rascacielos, como Nueva York; su cultura y tradiciones, como México o simplemente, porque es el lugar que llevamos años viendo en redes sociales, como es el caso de las Maldivas, la pura estampa del paraíso.
Todos hemos soñado alguna vez en recorrer las pasarelas de madera hasta llegar a las cabañas de madera que parecen flotar por encima de las aguas cristalinas; sin embargo, no siempre es posible. Por mucho que busquemos las alternativas más baratas, de forma general se sube de precio y acabamos posponiéndolo tanto que no sucede.
Aunque lo que hace de Maldivas especial es su propio nombre, hay muchos lugares alrededor del mundo que cuentan con la misma belleza y, uno de ellos, está en España, concretamente en Fuerteventura, la segunda isla más grande de las Islas Canarias, que cuenta con un conjunto de cinco playas que imita a la perfección la esencia del país tropical.
Las cinco playas paradisíacas de Fuerteventura
La isla de Fuerteventura se encuentra en el océano Atlántico, a 100 km de la costa norte de África, y cuenta con más de 150 kilómetros de paisajes únicos. Gracias a ello, es uno de los lugares más visitados por turistas alrededor del mundo y uno de los más valorados por los españoles.
De forma general, Fuerteventura es famosa por sus aguas transparentes y sus playas interminables. Su belleza es tan destacada entre los españoles, que hay un lugar que es conocido como "las Maldivas de España", por ser un reflejo de lo que podemos encontrarnos allí: Sotavento, en la península de Jandía al sur de la isla.
Aunque por su nombre entendamos que Sotavento es una única playa, lo cierto es que es un conjunto de cinco: Mirador, Los Canarios, Malnombre, Risco del Paso, Mirador y La Barca, que son las encargadas de formar el paisaje digno de película que se extiende a lo largo de nueve kilómetros.
Sotavento puede presumir de tener el título de una de las playas más bonitas no solo de Fuerteventura, sino de España. Su territorio interminable de arena fina y dorada, bañada por aguas cristalinas que se complementan son unas dunas únicas, consiguen una panorámica que consigue que la asemejen con Maldivas.
Al tratarse de una de las playas más extensas de Costa Calma, son muchos los que eligen esta playa por ser un espacio ideal para relajarse y estar tranquilo, no solo por tener el espacio suficiente para disfrutar sin aglomeraciones, sino que cuenta con todo lo necesario para pasar el día: aparcamientos, chiringuitos, aguas tranquilas, transporte público para llegar y actividades para los más aventureros.
Aunque cada una de las playas que forman el conjunto tengan algo especial, La Barca destaca entre ellas. Pertenece al municipio de Pájara, muy cerca de Costa Calma, situada en la zona norte de la playa de Sotavento, al este de la Península de Jandía y está considerada una de las mejores playas de Fuerteventura.
Lo más característico de la playa de la Barca es que podemos disfrutar de una laguna natural poco profunda, de apenas 40 centímetros, que aporta belleza al destino y que está custodiada por un bosque de palmeras que se funde entre la panorámica de aguas cristalinas y arena blanca.
Al igual que en el resto del conjunto, en la Barca hace mucho viento, un factor que ha conseguido que desde hace más de 30 años, sea el lugar donde tienen lugar las pruebas mundiales de Windsurfing & Kiteboarding, así como la ubicación perfecta para todos los surferos que van a disfrutar de las olas.
Qué hacer en Sotavento
Las playas de Sotavento invitan a cualquiera a tomar el sol y a disfrutar del agua transparente; sin embargo, hay diferentes actividades que se pueden realizar tanto en su inmensa orilla, como dar un paseo o jugar, pero también en el fondo del mar, como practicar deportes acuáticos como el surf o iniciarse en el esnórquel o el buceo.
Debido a la poca profundidad del mar, que forma una pequeña laguna entre la orilla y la barra de arena, es muy segura para los niños y para determinadas actividades o deportes acuáticos.
Sin embargo, si queremos disfrutar de la zona en su totalidad, es fundamental visitar el mirador de Sotavento, donde podremos hacernos una idea del porqué el conjunto es conocido como "las Maldivas Españolas".
A pesar de que para muchas personas el mejor plan de playa sea un pícnic, hay quienes simplemente prefieren disfrutar de la comida en un restaurante, por lo que Sotavento tiene a disposición una variedad increíble de lugares donde comer.
La playa de Sotavento pertenece a la localidad de Pájara, por lo que también podemos visitar la población. Allí podemos encontrar atractivos paisajes de barrancos, dunas, salares y vaguadas. Al ser un lugar que valora su paisaje, se ha protegido más del 60% de la superficie.