Ni París ni Roma: este es el pueblo de Andalucía reconocido como uno de los mejores para viajar en pareja
Una pequeña localidad con playas únicas, que se alza como el destino perfecto para descansar este verano.
31 agosto, 2024 14:52Las vacaciones son, posiblemente, el momento más deseado del año. Escapar del ajetreo diario y únicamente pensar en ponernos la suficiente protección solar y esperar el tiempo necesario entre la comida y el baño del mediodía. Es ese momento de relax que nos obliga a desconectar, por lo que tratamos de elegir todo bien: el destino, pero también, la compañía.
El verano supone cumplir con todas esas escapadas románticas que se han organizado a lo largo de los primeros meses del año. Mientras que las calles de París y Roma se llenan de muestras de cariño, hay quienes simplemente prefieren disfrutar de la cercanía, cultura, gastronomía y geografía de España. O, por presupuesto, no tienen otra opción.
Aunque parezca que no, hay lugares únicos en España que todavía no están masificados por los turistas y de los que se puede disfrutar de la forma más romántica. Uno de ellos es La Isleta del Moro, en Almería, una localidad del municipio de Níjar, situada dentro del Parque natural del Cabo de Gata-Níjar.
La Isleta del Moro, Almería
La localidad de Níjar es una de las más valoradas de Almería, y nos atreveríamos a decir de Andalucía. Así lo corrobora el título que ostenta, como uno de Los Pueblos más Bonitos de España, una selección que pone en valor a aquellas localidades que mantienen un firme compromiso con el turismo sostenible y "que destacan por su calidad, excelencia y cómo no, por su belleza".
En su interior encontramos una pequeña localidad, de menos de 200 habitantes, que no solo es única por los maravillosos paisajes que ofrece, sino también por ser uno de los destinos elegidos por miles de parejas: La Isleta del Moro. Un pintoresco pueblo pesquero situado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y que ofrece una combinación única de belleza natural, tranquilidad y una rica cultura pesquera que ha sabido mantenerse con el paso de los años.
La Isleta del Moro debe su nombre a un antiguo pirata moro que, según la leyenda, utilizaba la isla como refugio. El paso de los años consiguió que el pueblo pasó de ser un simple lugar de escondite de pescadores a un destino turístico con autenticidad y encanto.
Las casas blancas de los pescadores, las estrechas calles empedradas y el ambiente tranquilo son el testimonio de una comunidad que ha sabido preservarse a través del tiempo. Esta evolución ha sido clave para que el pueblo continúe atrayendo tanto a turistas como a parejas en busca de un lugar romántico en el que desconectar de la ciudad.
Uno de los aspectos más destacados de La Isleta del Moro es su ubicación dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Este parque, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, es un área protegida que alberga una diversidad de flora y fauna únicas. Esta declaración como Reserva de la Biosfera ha jugado un papel crucial en la preservación del entorno natural del pueblo, permitiendo que los visitantes disfruten de la naturaleza en su estado más puro.
Entre los motivos por los que se alza como un rincón mágico para celebrar el amor, la Isleta del Moro es conocida por sus impresionantes playas y calas, que son un verdadero paraíso, especialmente en verano. Al ser una pequeña península, está rodeada de agua por casi todos sus lados, lo cual genera una panorámica única desde cualquier lugar.
Además, al ser Andalucía, la gastronomía también es algo de lo que se puede disfrutar si vamos a La Isleta del Moro. Su cocina está profundamente influenciada por su tradición pesquera, los platos típicos de la zona destacan por el uso de pescado fresco y mariscos, ofreciendo una experiencia culinaria que deleita los sentidos. Especialmente si se disfruta mirando al mar.
Qué hacer en La Isleta del Moro
Uno de los grandes motivos por los que nos vamos de vacaciones es para descansar y la Isleta del Moro ofrece ese momento de paz, fundido con un oasis de planes increíbles. Es uno de esos lugares en los que parece que el tiempo se haya detenido y solo se respire paz, sobre todo al atardecer.
Podemos descansar en sus aguas cristalinas, pero también aprovechar el parque para hacer alguna ruta. El senderismo es una de las actividades destacadas en La Isleta del Moro, gracias a su ubicación dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Desde el pueblo parten varias rutas de senderismo que permiten explorar la costa y el paisaje volcánico del parque.
Entre las diversas rutas, uno de los puntos más emblemáticos es el Mirador de la Amatista, que ofrece unas vistas panorámicas impresionantes. Es un lugar ideal para disfrutar de un momento especial en pareja, sobre todo al atardecer cuando el cielo se tiñe de tonos cálidos y románticos.
Las praderas de posidonia, la claridad de las aguas y la abundante vida marina hacen de este lugar un destino ideal tanto para buceadores experimentados como para aquellos que desean iniciarse, de hecho, podemos apuntarnos a alguna salida de buceo de las que organizan las escuelas para recorrer uno de los fondos marinos más interesantes.
Pero si lo que queremos es simplemente estar pendientes de las veces que tenemos que echarnos crema solar, La Playa del Peñón Blanco es una de las ubicaciones perfectas. Se distingue por su arena blanca y fina, así como por sus aguas cristalinas, lo que la convierte en un lugar perfecto para nadar y relajarse al sol.
Por otro lado, la Playa del Arco ofrece un entorno más salvaje y natural, con formaciones rocosas que crean pequeñas calas y rincones íntimos. Con