El Club de las 25 celebra su XXVII edición condecorando a seis mujeres que luchan por la igualdad
- El Instituto Cervantes acogía la celebración de los galardones que reconocen la labor de estas feministas comprometidas con la lucha.
- Más información: Este es el privilegio real más desconocido de Palencia: exime a las mujeres de inclinarse ante los Reyes
La asociación feminista El Club de las 25, fundada por la periodista Karmele Marchante, ha celebrado su gala anual en pro de los derechos de las mujeres en la tarde del 24 de octubre, en Madrid.
Como no podía ser de otra manera, el evento transcurría en la sede madrileña del Instituto Cervantes donde se reunieron reconocidas personalidades del mundo de la política, la cultura y el movimiento feminista para condecorar a seis prestigiosas mujeres por su lucha en defensa de la igualdad.
Rosa María Calaf, amiga del Club de las 25 y con una reconocida trayectoria en el periodismo, presentó y condujo el evento en el que se hizo la entrega de los premios a las mujeres destacadas en ámbitos tan diferentes como la Administración, la Cultura, el Deporte, la Ciencia y la Política.
Mujeres premiadas
Teresa Ribera Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recibió el galardón en la categoría Política por su orientación ecofeminista.
Silvia Intxaurrondo Alcaine, periodista y actualmente presentadora del programa La hora de La 1, de TVE, galardonada por su firmeza y ética periodística a la hora de denunciar abusos de poder, alzando la voz en contra de las desigualdades hacia las mujeres a través de un valiente discurso en favor de la justicia social. Intxaurrondo se mostraba optimista con la evolución, y en ese sentimiento sostiene su trabajo y lucha.
La novedad de la XXVII edición fue el premio colectivo en la categoría Deporte a la Selección Femenina de Fútbol, representada por Laura del Río. El reconocimiento lo entregaba Elvira Lindo. Su lucha con tesón por los derechos de las mujeres en el deporte y demostrar que, "si nos atacan a una, lo hacen a todas". Su dedicación y trabajo les han convertido en referente de jóvenes y niñas.
La actriz Lola Herrera se alzaba con el premio en la categoría cultural, junto a la artista Joana Vasconcelos. Un reconocimiento al compromiso feminista de su obra. Vasconcelos expresaba que "sus esculturas son un homenaje a todas las mujeres". El homenaje de Lola Herrera se dirigió a la memoria de las mujeres porque "es fundamental, especialmente en un momento en el que muchas mujeres votan contra sus propios derechos".
Cerrando la entrega, la historiadora del arte, Eugenia Tenenbaum fue premiada por su labor de divulgación con perspectiva de género, más allá de los medios de comunicación. La voz de Eugenia se alza en el canal online, un espacio lleno de machismo, para iluminar y reivindicar con tanta fuerza que consiguió poner en pie al salón abarrotado.
Labor feminista
A lo largo de 25 años de historia, La asociación Club de las 25 ha logrado reunir a mujeres de numerosos ámbitos sociales con el objetivo de la lucha común por hacer del presente una realidad igualitaria.
Esta asociación feminista, inclusiva e intergeneracional es referente del activismo y pensamiento para el desarrollo de políticas de género en el ámbito nacional e internacional.