Bolaños, Conde-Pumpido y Rollán: Women in Legal World nombra a 22 hombres "embajadores por la igualdad"
- La organización sin ánimo de lucro celebró ayer su tercera edición de esta gala que simboliza "el compromiso de construir una sociedad más justa".
- Más información: Clara Cerdán (Women in a Legal World): "El programa con Harvard premia a 40 mujeres 'top' del sector legal"
Women in Legal World (WLW), la organización sin fines de lucro creada por y para el reconocimiento y la mejora de la ocupación femenina en el sector jurídico, nombró ayer a 22 hombres provenientes del mundo legal, político, empresarial y periodístico como embajadores de su proyecto. El acto, que se celebró por tercer año consecutivo, simboliza el compromiso compartido de construir una sociedad más igualitaria, justa y diversa.
El evento tuvo lugar en los Jardines de Cecilio Rodríguez de Madrid, donde los elegidos recibieron dicho reconocimiento por su contribución a la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres desde sus responsabilidades individuales. Los hombres distinguidos con este reconocimiento son representantes de la vida jurídica, empresarial y política, y el jurado ha basado la decisión en su contribución a la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres del sector legal.
La directora de WLW, Ana Martínez, inauguró el acto recordando los cuatro pilares principales sobre los que se asientan los valores de WLW. En primer lugar, "la visibilidad del talento femenino en el sector"; en segundo lugar, "la educación"; en tercer lugar, "la participación en el debate público"; y en cuarto y último lugar, "el liderazgo". "Desde nuestros inicios, hemos sostenido la convicción de que es esencial reconocer y galardonar a aquellas mujeres y hombres cuyas acciones han contribuido a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria", añadió.
Entre los nombrados como embajadores se encuentran: Pedro Rollán Ojeda, presidente del Senado; Cándido Conde-Pumpido Tourón, presidente del Constitucional; Félix Bolaños García, Ministro de Justicia; Antonio Allende Felgueroso, rector de la Universidad Pontificia de Comillas y Xavier Martí Martí, subsecretario del Ministerio de Exteriores, entre otros.
El camino hacia el cambio
Marlen Estévez, presidenta de WLW, concluyó el acto dando las gracias a todas las personas implicadas dentro de la asociación. "Vosotros representáis los valores que queremos ver reflejados en las organizaciones y estructuras de nuestra sociedad: responsabilidad, inclusión y equidad. Gracias por ser aliados en esta misión. Vuestra presencia aquí demuestra que el cambio real es posible cuando trabajamos juntos, y que la igualdad no es una causa exclusiva de las mujeres, sino un objetivo compartido por todos".
Para finalizar, señaló "la importancia de las instituciones como motores de cambio y progreso social, tal como han destacado los recientes Premios Nobel de Economía de 2024, Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson".
"Sus estudios demuestran que las instituciones inclusivas son clave para generar prosperidad y reducir desigualdades. Allí donde prevalecen el Estado de derecho, la igualdad de oportunidades y la democracia, las sociedades alcanzan mayor crecimiento y desarrollo humano. Estas enseñanzas subrayan la importancia de nuestra labor conjunta: construir instituciones más justas, que beneficien a todos y no solo a unos pocos", concluía.