Marta Ortega Pérez ha situado A Coruña en el mapa de la moda con su MOP Foundation

Marta Ortega Pérez ha situado A Coruña en el mapa de la moda con su MOP Foundation

Actualidad

Marta Ortega y A Coruña: así situó a la ciudad en el mapa de la moda con la Fundación que todos quieren visitar

Angelica Francesa Rimini
Publicada
Actualizada

En el centro de la ciudad de A Coruña, al lado del puerto marítimo, frente al mar, se erige un gran edificio de piedra, con ventanas de vidrio y detalles minimalistas. Unos antiguos silos y una nave industrial se transformaron en un espacio cultural que combina la elegancia de la tradición gallega con la funcionalidad contemporánea.

La Fundación Marta Ortega Pérez (FMOP) fue constituida en abril de 2022 como un espacio dedicado a la promoción de la cultura y el arte. Estructurada sobre tres pilares, A Coruña, la fotografía y la moda, es una extensión de las pasiones personales y la visión cultural de la empresaria gallega.

Con solo 38 años, Ortega ha decidido apostar por un espacio abandonado y vincularlo con el arte, desafiando la noción de que las grandes instituciones culturales y artísticas están reservadas para una élite masculina. Su papel en la FMOP demuestra que el poder cultural puede ser usado para democratizar el acceso al arte y fortalecer comunidades locales desde una perspectiva inclusiva.

En tan solo dos años, la FMOP se ha consolidado como una institución cultural de creciente relevancia, reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Exposiciones, talleres y eventos conectan a artistas, curadores y diseñadores que quieren encontrar sus propios espacios y dialogar a través de la cultura.

El pasado fin de semana, la Fundación inauguró la mayor retrospectiva del fotógrafo Irving Penn presentada hasta la fecha en España. Con motivo del centenario del nacimiento del artista, Irving Penn: Centennial, celebra su incomparable carrera en toda su amplitud. Más de 160 fotografías de desnudos, retratos, composiciones florales y otras piezas únicas. Esta nueva muestra reafirma el compromiso de la Fundación con presentar proyectos de alto nivel cultural en A Coruña.

Una identidad que rompe

Cuando Marta Ortega Pérez (Vigo, 1984) decidió fundar un centro cultural en A Coruña, marcó un hito en su vida y en la de la sociedad española. En tan pocos años, la FMOP se convirtió en una institución de gran relevancia que logró situar a la ciudad gallega en el mapa del universo del 'fashion' y el arte. 

Exposición 'Irving Penn: Centennial'

Exposición 'Irving Penn: Centennial' Cortesía de la Fundación MOP

Desde joven, Ortega estuvo vinculada al mundo de la moda, influida por su padre, Amancio Ortega. Su carrera en Inditex comenzó desde los niveles más básicos, trabajando como dependienta para entender cada faceta del negocio. Fue cuando asumió la presidencia de la compañía que decidió conjugar su rol empresarial con su pasión personal por el arte y la moda, fundando una organización que impulsara el diálogo entre estas disciplinas.

La idea de la Fundación surge de la profunda conexión de Marta Ortega con el arte, así como su compromiso de enriquecer el tejido cultural de A Coruña y más allá. La moda, entendida como un lenguaje cultural que conecta a las personas, es un pilar fundamental en este proyecto que busca amplificar ese mensaje y destacar su papel en la historia y la sociedad.

En un país donde las mujeres están ganando visibilidad en roles de liderazgo, la FMOP es un ejemplo inspirador. Al crearla, la empresaria ha dejado claro que las grandes mujeres líderes no solo se miden por el éxito financiero, sino también por su capacidad de generar un impacto cultural y social.

Hoy, Ortega encarna una combinación de poder empresarial y sensibilidad artística, rompiendo moldes sobre cómo ellas pueden liderar con impacto tanto en el ámbito corporativo como en el cultural. La Fundación representa una extensión de su identidad: una mujer empresaria, apasionada por la cultura y con el deseo de retribuir a la sociedad a través del arte.

El poder del arte

La moda ha sido tradicionalmente vista como un espacio femenino, y no siempre como un campo de expresión artística serio. Ha sido necesario un arduo trabajo para entender que este dominio no trata solo de la creación de prendas y su uso, ni exclusivamente aborda las tendencias colectivas relacionadas con el vestir. Lo que este término escondía es un universo artístico donde las manos dibujan, cosen, cortan y fabrican una expresión humana en forma de prendas.

Fundación Marta Ortega Pérez

Fundación Marta Ortega Pérez Cortesía del centro

Ortega ha contribuido a cambiar por completo esta visión. Con su Fundación, ha querido poner de relieve que la moda es arte, un lenguaje universal al que todo el mundo puede acercarse. De esta forma, ha promovido proyectos culturales que destacan la diversidad en estas áreas donde históricamente las mujeres han tenido que luchar por reconocimiento público.

Por ello, la creación de la FMOP ha representado una importante (re)evolución. Sus exposiciones reflejan un interés especial en la fotografía y su impacto en la sociedad, organizando eventos que son tanto educativos como inspiradores, y que congregan a una multitud de visitantes y celebridades internacionales. 

A Coruña se ha convertido, en tan poco tiempo, no solamente en una ciudad cultural de referencia, también en un paseo de la fama. La Fundación ha atraído a numerosas figuras reconocidas durante todos sus eventos y exposiciones, reflejando el interés internacional que despierta este espacio cultural.

La inauguración de la última exposición de Penn fue el ejemplo mayúsculo. Muchas celebridades internacionales desfilaron desde el hotel hasta el muelle de Batería, de Linda Evangelista, a Malgosia Bela o Eugenia Silva, así como el arquitecto David Chipperfield. El evento suscitó tanto interés porque la ciudad gallega se llenó, por primera vez, de rostros tan conocidos. 

Contar historias

Con tan pocos años de vida, este templo ha rendido homenaje a figuras artísticas que han promovido una visión contemporánea de la fotografía y el arte. Peter Lindbergh: Untold Stories (2021), fue el proyecto inaugural del centro. Comisariada por el propio fotógrafo antes de su fallecimiento, fue una retrospectiva única que explora los momentos más íntimos y desconocidos de su carrera en el universo de la moda.

Todas las exposiciones dialogan entre arte, la imagen, el diseño y la moda desde una perspectiva única e innovadora. Steven Meisel 1993, A Year in Photographs (2022) presentó una selección de fotografías nunca antes vistas, tomadas durante el año 1993. Helmut Newton: Fact & Fiction (2023) celebró las obras del camarógrafo, una representación poderosa y sensual de las mujeres en la moda.

La Fundación tiene una misión clara: destacar el papel del arte y la moda como vehículos para la creatividad, el pensamiento crítico y el diálogo cultural. Por ello, más allá de las exposiciones, apoya a artistas visuales emergentes y consolidados, crea un puente entre el arte tradicional y las expresiones contemporáneas y colabora con museos y galerías para impulsar exposiciones únicas.

En el pequeño muelle de la ciudad de A Coruña se ha plantado una semilla que combina visión personal, impacto cultural y compromiso social. Una institución pionera, fuera de las normas de todos los centros culturales, con sus reglas y sus tiempos. Una nueva plataforma de referencia para el arte y la moda que seguirá evolucionando y marcando tendencias en el ámbito cultural.