Es muy habitual que los más pequeños de la casa se lleven diferentes objetos a la boca, que duerman junto a sus peluches o que estén gateando por el suelo, lo que hace que haya un mayor riesgo de poder padecer algún tipo de infección por contacto con este tipo de superficies u objetos. De ahí que sea tan importante saber cómo desinfectar los juguetes de tu bebé.
Es muy importante desinfectar los juguetes, ya que además de servir para entretener y divertir a los más pequeños del hogar, son elementos que pueden acumular virus y bacterias. Los juguetes de un bebé son clave para su desarrollo social, motriz y cognitivo, ya que los menores aprenden muchas cosas jugando. Sin embargo, es necesario que lo hagan de manera segura, y esto implica el desinfectar los juguetes de forma periódica.
Cómo limpiar los juguetes de tu bebé
Para mantener los juguetes del bebé en perfectas condiciones y totalmente limpios es importante seguir una rutina diaria que permita eliminar de estos tanto el polvo como posibles restos de comida o cualquier otro tipo de suciedad. Esto es muy importante, sobre todo, en el caso de que se trate de un bebé que comparte sus juguetes con otros bebés, así como con adultos o si abandona el hogar con estos objetos. Esta limpieza diaria se puede hacer con un paño limpio humedecido con agua y jabón de limpieza.
Desinfección de los juguetes de tu bebé
Para la eliminación de las bacterias es necesario realizar una limpieza más profunda que permita una adecuada desinfección de los juguetes de tu bebé. Esta se puede realizar cada 15 días o una vez al mes, y hay que tener en cuenta que la manera de llevarla a cabo dependerá del tipo de juguete y del material del cual se encuentre fabricado.
Por norma general se deben seguir las instrucciones indicadas por el fabricante de cada juguete antes de proceder a limpiarlo. En cualquier caso, puedes seguir las siguientes indicaciones generales en función del material del juguete en cuestión:
Cómo desinfectar juguetes de tela
Si se trata de juguetes de tela como los peluches o de fieltro que son lavables, será tan sencillo como meterlos en la lavadora con agua y jabón para desinfectar. Debe realizarse en un ciclo corto para evitar que se pueda deformar al lavarlo. Además, si se tiene una secadora, habrá que secarlo a una temperatura que se encuentre a una temperatura superior a los 52ºC para el control de las bacterias. Por otro lado, si no se posee una secadora, habrá que ponerlo al sol o bien dejar el juguete al aire libre hasta que este se seque por completo.
Cómo desinfectar juguetes de plástico
Si, por otro lado, se trata de juguetes de plástico, hay otra manera de proceder a la hora de desinfectarlos y hacer que los bebés puedan jugar con ellos de manera segura. Algunos de estos juguetes son de plástico duro como goma o silicona, los cuales se pueden lavar y secar en el lavavajillas.
Si no es este el caso, se puede desinfectar y puede utilizarse para ello un paño limpio con cloruro de benzalconio, que se trata de un producto que no es tóxico y que mata de manera eficaz los gérmenes en cualquier tipo de juguete. En su lugar también se puede hacer uso de un aerosol desinfectante. Tras limpiar y desinfectar los juguetes de esta forma se debe dejar secar muy bien.
Asimismo, hay que tener en cuenta que los mordedores, los chupos o los entretenedores de los bebés tienen un tratamiento especial. En este caso se pueden hervir en agua que debe estar a una temperatura de 50 ºC aproximadamente. El agua alcanzará esta temporada más o menos después de 30 minutos tras hervir.
Cómo desinfectar juguetes de madera
En el caso de los juguetes de madera, estos son más delicados que los de los materiales mencionados anteriormente. Para desinfectar este tipo de juguetes para bebés lo mejor es hacer uso de un trapo limpio con una solución jabonosa y luego un pañito o spray desinfectante.
De manera alternativa es posible usar un paño humedecido junto a una mezcla de vinagre y agua, tratando en todo caso de no humedecerlos en exceso. Tras haberlos limpiado y desinfectado, se deben dejar secar por completo antes de dárselos de nuevos a tu bebé.
Cómo limpiar juguetes de pilas
Los más pequeños de la casa acostumbran también a hacer uso de juguetes con pilas. En este caso el procedimiento a seguir para desinfectarlos comienza por retirar las pilas. Esto debe realizarse para poder manipularlo de manera segura y también para no estropear el juguete.
A continuación, se debe usar un trapo limpio junto a una solución jabonosa sobre la superficie. Luego se desinfectará utilizando agua con cloro diluido, a razón de una cucharadita de cloro por cada litro de agua, o bien optar por el uso de cloruro de benzalconio. Es importante tener muy en cuenta las cantidades mencionadas, ya que tanto los desinfectantes como el cloro son potencialmente dañinos para la salud del bebé. Para que sea más sencillo, se pueden usar pañitos desinfectantes o spray que están ya listos para utilizar y así limpiar adecuadamente este tipo de juguetes.
De esta manera, en función del tipo de juguete y su material habrá que optar por un método u otro que permita al bebé jugar con total seguridad.
También te puede interesar...
- Cómo limpiar la grasa del horno en pocos minutos
- Cómo limpiar la escoba y quitar todas las pelusas
- Cómo limpiar plata con bicarbonato, el truco infalible
- Cómo limpiar los cristales exteriores e interiores de la casa