Los niños aprenden a su paso y esto es algo que todos los padres sabemos. Pero, a menudo nos vienen dudas sobre las capacidades intelectuales de nuestros hijos. Ya sea porque tienen una gran memoria, porqué en el cole sobresale en casi todo lo que requiere estudio o bien porque se pasan el día preguntando cosas y cuestionando concepto.
Si, como padre, puedes ver estos detalles en tu hijo y quieres saber si es superdotado, en este post te mostramos 10 señales que te darán la respuesta.
Niños inteligentes y superdotados
Antes de ver qué señales nos pueden indicar que nuestro hijo es superdotado, debemos mencionar que hay una diferencia entre un niño superdotado y un niño inteligente.
Los niños inteligentes son los que sienten curiosidad por todo y se pasan el día preguntando el porqué de las cosas. Son niños que tienen una necesidad de saber cómo funciona el mundo y todo lo que les rodea.
Los niños superdotados, por otro lado, son niños con unas altas capacidades que sobresalen de lo que se considera un desarrollo normal. Siempre tienen muchas preguntas y memorizan rápidamente todo lo que les decimos. Además, son niños que tienen una gran capacidad para resolver problemas. A su vez, los niños superdotados son también de lo más sensibles y muy perfeccionistas.
¿Es tu hijo un superdotado? Observa estas 10 señales
Saber cómo son estos niños y qué les caracteriza nos ayudará a resolver la pregunta de si estás delante de un niño superdotado o no. Estas son las señales que debes tener en cuenta para salir de dudas:
- Asimila todos los conceptos rápidamente: a los niños les cuesta comprender algunos conceptos y, por ello, los padres debemos usar técnicas para que los interioricen. Sin embargo, los niños superdotados no necesitan de una rutina para interiorizar los conceptos. Los entienden enseguida y los incluyen en su día a día desde el primer momento.
- No se le olvida nunca nada: si el niño muestra una gran memoria y no le cuesta recordar lo que pasó hace días, meses o incluso años. Nunca se olvidan de lo que han aprendido o de qué les han dicho. Su memoria es excepcional.
- Aprenden muy rápido: relacionado con los conceptos, los niños superdotados suelen aprender muy rápido. Basta con que se les explique algo una vez para que se les quede en la mente. Son niños que están continuamente buscando estímulos.
- Aburrimiento en la escuela: pese a que no lo parezca a simple vista, un niño superdotado se aburre mucho en clase. Lo cierto es que en las escuelas se repiten conceptos para que los niños puedan aprender adecuadamente. Para los niños superdotados esto es un problema. Ellos no tienen esta necesidad, por lo que a la segunda vez que les expliquen lo mismo se van a aburrir. Si no se detecta rápidamente esta capacidad en el niño, los padres pueden tener quejas de sus comportamientos en clase.
- Lenguaje fluido y se expresan como adultos a una edad muy temprana: los niños superdotados se caracterizan por empezar a hablar mucho antes que los otros niños. Además, aún siendo pequeños, podemos ver que usan un vocabulario muy preciso y detallado.
- Mucho interés, pero en temas concretos: los niños suelen mostrar interés por todo cuanto les rodea. Sin embargo, los niños superdotados suelen también presentar interés en temas muy concretos. En este caso, es cuando vemos claramente que absorben la información rápidamente y siempre quieren saber más, pero que hay algo que les llama mucho más la atención.
- Defienden la justicia a toda costa: lo cierto es que los niños superdotados se quedan mucho con las normas y las reglas. Mucho más que los otros niños. Es por ello que, cuando ven algo que no encaja, enseguida lo harán saber al maestro o a los padres esperando que estos impartan justicia.
- Son muy perfeccionistas: los niños superdotados son niños muy perfeccionistas y quieren que todo les salga bien. Quieren que todo lo que hacen esté perfecto y que no queden flancos a pulir. Suelen pasar horas con sus trabajos y, si el resultado no les gusta, no dudarán ni un solo momento en volver a empezarlos.
- Sensibilidad: los niños superdotados son niños muy sensibles, por lo que suelen tener algunos problemas cuando se les die que algo no está bien. En algunos casos, les cuesta tener buenas relaciones con los otros niños, pues a poco que les digan "se lo toman todo a pecho".
- Razonan como adultos a edades tempranas: ¿Cuántas veces hemos oído hablar un niño y nos hemos quedado asombrados por sus razonamientos? Este es el caso de los niños con altas capacidades. Su capacidad para razonar deja asombrados a la mayoría de los adultos. Este aspecto va muy ligado al aspecto del vocabulario y la expresión oral. Son niños que razonan muy bien y, a la vez, tienen una gran capacidad para expresar sus ideas.
Tanto en el seno de la familia como en la escuela, los niños superdotados destacan enseguida. Incluso desde sus primeros meses de vida podemos intuir esta alta capacidad. Si nuestro bebé empieza a hablar muy pronto y bien es una señal temprana para tener muy en cuenta.
Ahora que ya conoces cuáles son las señales que debes observar en tu hijo para saber si es un superdotado, te animamos a que lo hagas. Ten en cuenta que estos niños necesitan de una educación diferente y personalizada, así como una atención diferente. Cuanto antes lo detectes y te pongas en contacto con los profesionales de la escuela, mejor será el desarrollo de tu hijo. Recibirá cuanto necesita para potenciar sus capacidades.
También te puede interesar...
- ¿Cuáles son las cosas que nunca debo decirles a mis hijos?
- Los cinco consejos clave para entender qué le pasa a tu hijo por la cabeza durante la adolescencia
- Cómo solicitar la ayuda por hijo a cargo de hasta 100 euros