Se define como "un movimiento que apoya lo local y lo sostenible" y que pone en valor lo 'hecho en España'. Una iniciativa basada "en la colaboración como medio para crecer juntos" y en la sostenibilidad porque "valoramos una producción respetuosa y responsable".
El Spanish Friday será cada año el segundo viernes tras el Black Friday, por lo tanto, este año se celebra el viernes 9 de diciembre. Durante esa jornada, las empresas que se han sumado a esta plataforma de colaboración anunciarán sus grandes descuentos y ofertas especiales.
Como dice la web de uno de sus impulsores, España Fascinante, "con las palabras local, sostenible y responsable como valores constantes, en el Spanish Friday pueden participar todas las marcas que cuenten con una producción local y que así lo deseen. No importa el sector al que pertenezcan, da igual si venden zapatos o quesos, lo importante es celebrar y disfrutar de lo hecho en España, de lo que nos pertenece".
Entre las 500 marcas españolas que se han sumado a esta iniciativa están Es Fascinante, Mirto, Natura Bissé, Correos, Mahou, Marqués de Riscal, Manolo Bakes, La Chinata, Duyos, Auara, KomVida, Leandro Cano, Ynésuelves, Virginia Henkart, Victoria de la Calva, Flordeasoka, Wearitbe, Castillo de Monteagudo, Am.Lul, Muy Divino, Zubi, Obando, Anauve, Valtravieso, Click10, Olivia Mareque, Jabones Beltrán o MiRebotica...
Y muchas más, que provienen de sectores como la moda, la belleza, la gastronomía, la decoración, sin olvidar la hostelería y la restauración, y la vida saludable. Tanto los pequeños comercios como grandes superficies rebajarán el precio de sus productos durante el Spanish Friday.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, la Cámara de Comercio y el ICEX, pretende acercar a los productos made in Spain, hechos en nuestro país, promocionando el trabajo artesano, los productos de cercanía y el consumo local.
Fue presentado con una mesa redonda moderada por la presentadora Luján Argüelles, en la que participaron Valentina Suárez-Zuloaga, CEO de ES Fascinante; Iván Maroto, director Gerente-Negocio Digital de Correos Market y Borja Olazábal, director de Q-Commerce de Glovo España.