A la hora de cuidar la piel, no solo importa la composición de los cosméticos, también influye su aplicación. Desde el orden al momento del día elegido... los efectos pueden verse alterados por numerosos factores.
[Seis trucos de belleza heredados del Antiguo Egipto]
Dos expertas, Mª Ángeles Girón, responsable de formulaciones en Nezeni Cosmetics, y Briyi Pérez, maquilladora oficial de Gentelman Cosmetic, nos indican el orden a seguir y cómo optimizar nuestra rutina.
¿Poner una crema sobre otra puede anular sus efectos?
"A priori, no hay ningún problema en aplicar una crema sobre otra, pero sí es importante tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar, la forma cosmética de cada producto, ya que debemos aplicar primero el producto más ligero.
Por otro lado, sería recomendable que las cremas tuvieran diferente función y asegurarnos de que no incluyen activos que, al mezclarse, pudiesen provocar alguna reacción adversa como irritación", nos comenta Mª Ángeles Girón.
¿Debemos mezclar los principios activos?
"Esta pregunta es muy amplia. Hay muchos activos que se pueden mezclar sin que el efecto sea menor o sin que aparezca ningún efecto adverso. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir qué activos vamos a mezclar. Hay algunos, como los Alpha hidroxiácidos y el retinol que no es aconsejable mezclarlos con activos como la vitamina C en el mismo punto de la rutina. Además, hay otros activos con eficacia a diferentes pH, por lo que al mezclarlos y aplicarlos juntos puede que el efecto de alguno de ellos se vea reducido", aclara Mª Ángeles Girón, responsable de formulaciones en Nezeni Cosmetics.
"Esto depende de los principios activos, hay algunos que si se pueden mezclar y otros que no se aconsejan mezclar nunca" añade Briyi Pérez.
¿Cuál es el orden correcto de aplicación?
Mª Ángeles Girón nos comenta: "La forma de aplicación es importante. En primer lugar, es clave tener en cuenta la forma cosmética del producto. Es conveniente aplicar en primer lugar los cosméticos que sean más ligeros o que sean líquidos y, posteriormente, los productos de mayor viscosidad. Sin embargo, hay productos que por sus ingredientes pueden provocar una disminución de la eficacia de los productos que se apliquen posteriormente.
Es el caso del ácido hialurónico, que en caso de aplicarlo en primer lugar, aunque su forma cosmética sea Serum, podría disminuir la eficacia de los productos aplicados posteriormente como productos indicados para pieles acneicas. Sin embargo, es cierto que la aplicación inicial de productos como este podría beneficiarnos al disminuir posibles efectos adversos o irritaciones de los activos que se apliquen con posterioridad. Esto en el mundo de la cosmética lo conocemos como efecto sándwich".
¿Es mejor aplicar la crema con los dedos o con otra herramienta?
"Con los dedos es la mejor forma, lo que no se debe nunca es coger la crema del tarro directamente con los dedos, pero para aplicarla y masajear con los dedos está bien", explica Briyi Pérez.
¿Cómo saber si me da alergia?
"En el caso de que tengamos alergia a algún cosmético o, más bien, a algún ingrediente de dicho cosmético, aparecerán signos en nuestra piel que lo evidencien. Se puede presentar como rojez, irritación, quemazón, descamación, prurito…
En general, siempre se recomienda, al utilizar un producto cosmético por primera vez, leer el modo de empleo y su aplicación según nos indica el fabricante, y en segundo lugar aplicar el producto en una zona pequeña del rostro o en el antebrazo y esperar unos 10 a 15 minutos para observar si hubiera alguna posible reacción cutánea", comenta Mª Ángeles Girón.