El cuidado de la piel se ha puesto de moda. Y esto es una buenísima noticia. Cada vez estamos más concienciadas de la importancia que tiene una buena rutina beauty, ya no solo para lucir una piel luminosa y radiante, también para prevenir el envejecimiento o futuros problemas.
[¿Cuáles son los tratamientos de medicina estética más solicitados antes del verano?]
Aumenta la demanda, y, por lo tanto, la oferta cada vez es más variada y tenemos muchas más opciones. Un tratamiento que se ha hecho muy popular en el último año es en el que se utiliza la alfa arbutina para tratar las manchas cutáneas.
Desde magasIN te explicamos en que consiste el tratamiento y todos sus beneficios para la piel.
¿En qué consiste la arbutina?
Es un derivado natural de la hidroquinona, un ingrediente empleado para desvanecer de manera gradual las manchas en la piel. Se trata de un glucósido hidroquinónico que proviene de las hojas secas de plantas como la guayaba, el arándano y la pena.
Su acción consiste en inhibir la actividad de la tirosinasa, la enzima que se encarga de estimular la producción de melanina. Reduce el impacto de los rayos UV del sol, por lo que ralentiza el proceso de pigmentación y previene la formación de manchas oscuras.
¿Cómo se utiliza?
La alfa arbutina está disponible tanto en forma natural como sintética. La forma más común en usarse es en concentraciones del 1 o 2% en cremas, mascarillas, lociones y sueros aclarados. Hay que aplicarla 1 o 2 veces al día.
Para potenciar sus efectos, algunos productos contienen también otros principios activos como la vitamina C o los ácidos despigmentantes.
En cuanto su aplicación, se puede utilizar como tratamiento localizado o general. Es o decir, lo puedes aplicar en pequeña cantidad en la zona donde tengas la mancha, o distribuirlo de forma uniforme sobre el rostro, el pecho, las manos o cualquier zona que esté hiperpigmentada.
Beneficios para la piel
Como hemos comentado anteriormente, su principal función y beneficio es eliminar las manchas causadas por el sol, los cambios hormonales u otros factores.
Pero no solo eso, también se ha observado que tiene propiedades antioxidantes que no solo potencian su efecto aclarador, sino que también evitan el impacto negativo de los radicales libres sobre las células.
Otras ventajas de la arbutina
- Piel más luminosa: La alfa arbutina aclara de forma natural y hace que el rostro luzca más sano e iluminado. Sus compuestos remueven las células muertas que se acumulan sobre la piel, proporcionando limpieza, suavidad y un aspecto radiante.
- Menos agresivo que la hidroquina: El método más utilizado, hasta ahora, para eliminar las manchas de la piel era la hidroquina. Este compuesto suele ser de origen sintético, y su uso incorrecto provoca reacciones adversas. Si bien la arbutina es un derivado de la hidroquina, su aplicación es mucho más segura y sus efectos son similares.
- Trata las cicatrices: También es muy eficaz para aclarar y desvanecer las cicatrices de acné que permanecen mucho tiempo después de que el grano desaparezca.