La maderoterapia se trata de una técnica holística milenaria usada en la medicina oriental. En la actualidad, está viviendo un importante auge gracias a su uso en la medicina estética natural. Esta disciplina consiste en estimular el cuerpo mediante la realización de masajes haciendo uso de utensilios de madera, que cuentan con diferentes tamaños y formas, con el fin de que puedan adaptarse a la silueta.
[Masajes bioenergéticos: una técnica oriental milenaria que conecta cuerpo, mente y emociones]
Los instrumentos empleados
Esta técnica puede realizarse sobre cualquier parte del cuerpo, incluido el rostro. Entre las herramientas más utilizadas están el rodillo lido, la copa sueca y la tabla moldeadora. Para su uso facial nos podemos encontrar con el rodillo de estiramiento, el rodillo liso y el esférico. Asimismo, también está la copa en forma de hongo y la copa facial sueca.
¿Cuáles son los beneficios?
Los movimientos se realizan presionando en determinados puntos corporales, con el objetivo de aliviar los dolores musculares y ayudar a reducir los niveles de estrés. En su aplicación en el mundo del bienestar y la belleza cuenta con múltiples beneficios, entre los que se encuentran combatir la celulitis, la piel de naranja y la retención de líquidos, además de esculpir y tonificar el cuerpo.
['Deep Tissue', el innovador masaje que combina la fisioterapia con la relajación]
Además, contribuye a mejorar la circulación sanguínea y linfática, disminuyendo así el tejido adiposo. En este sentido, mejora visiblemente el aspecto de la piel, pues activa la producción de vitamina E, el colágeno y la elastina. También ayuda a reducir la grasa localizada, por lo que permite disminuir el volumen, especialmente en aquellas zonas rebeldes como el abdomen o los muslos.
Resultados visibles
La maderoterapia es una técnica estética no invasiva, por lo que sus beneficios y resultados se incrementarán si se lleva a cabo el tratamiento de manera periódica y regular. Las expertas recomiendan realizar entre dos y tres sesiones semanales y que sean de al menos una hora de duración a lo largo de tres o cuatro meses.
[Ayurveda: la medicina tradicional hindú para sanar el cuerpo, la mente y el espíritu]
Una vez finalice este periodo, los resultados seguirán siendo visibles alrededor de tres meses más. Sin embargo, es muy importante señalar que practicar deporte de forma regular, así como el uso de productos indicados para el cuidado de la piel y llevar una dieta equilibrada y nutritiva, son claves si deseamos prolongarlos en el tiempo.
Algunas contraindicaciones
Una de las cuestiones que más se señalan sobre la terapia con madera es que puede producir dolor, pero esta cuestión dependerá de varios factores, como la presión con la que se hagan los movimientos, así como los niveles de tolerancia y sensibilidad de cada persona. Es importante comunicarte con la especialista para transmitirle cómo te sientes.
[Calma Madrid, el palacio de la tranquilidad para regalarse belleza al aroma de moka]
Además, no se recomienda especialmente en aquellas personas que presenten problemas de coagulación sanguínea o que tengan prescrito el uso de anticoagulantes. Tampoco para aquellas con problemas cardíacos o de hipertensión, así como con la presión arterial no controlada.
Su práctica no es apta para mujeres en periodo de gestación, lactancia o menstruación, que tengan enfermedades como la psoriasis o eczemas. Asimismo, si cuentas con lesiones musculares o articulares agudas o recientes, cirugías o problemas renales o hepáticos.