El caso 'California Dream' de Louis Vuitton y otros litigios de propiedad intelectual en el mundo de la moda
La casa de lujo se enfrentó a un intento de registro de una línea cuyo nombre se asemejaba al de su marca California Dream.
24 octubre, 2023 01:42En 2020, la maison Louis Vuitton presentó su colonia California Dream. Su creador, el perfumista Jacques Cavallier Belletrud, quiso entonces embotellar 'una puesta de sol'. Contaba con una estética clara, inspirada en el sueño californiano, en la serenidad y nostalgia de las tardes de verano.
[¿Será el corsé el top definitivo del 2024? Así lo afirma Louis Vuitton]
"Un viaje sensorial cautivador y creativo a las palmeras de Los Ángeles, su arena cálida, su arquitectura moderna y su océano azul azur", según comentaba la casa. California Dream concluía la serie de 4 perfumes-colonia de verano de Louis Vuitton: aromas frescos y florales.
Ver esta publicación en Instagram
Ese mismo año, el madrileño Andrés Carlos Martín Rodrigo registró la marca "California Dreaming" en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Deseaba ampliar su marca con nuevos productos de cosmética, belleza e higiene. El empresario quería desarrollar su marca en la Unión Europea. La nueva marca tenía varias similitudes con Louis Vuitton, especialmente en los productos y servicios que ofrecería, pero también en su nombre y su grafismo.
La marca de lujo francesa se enfrentó a una sentencia cuando la EUIPO se negó a aceptar la solicitud del español, señalando las numerosas semejanzas entre la marca de lujo y la marca propuesta. Martín Rodrigo recurrió ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), para resolver este problemático litigio.
Andrés Carlos Martín Rodrigo no supo explicar, justificar y argumentar sus elecciones y el concepto de la marca ante los tribunales. Como resultado, no pudo defender sus ideas y su petición ante la marca de lujo francesa. Ya fuera una copia de la estética presentada por Louis Vuitton o una pura coincidencia de conceptos, el empresario español no tuvo más remedio que cancelar su proyecto.
[Del tamaño de una miga de pan: así es el bolso de Louis Vuitton que ha creado MSCHF]
El Tribunal General de la Unión Europea concluyó que "los signos son similares en grado medio desde el punto de vista gráfico, muy similares a nivel fonético para una parte no desdeñable del público de referencia y medianamente similares si dicho público pronuncia en su totalidad la marca solicitada, y presentan un elevado grado de semejanza a nivel conceptual".
El TGUE sostiene que la sentencia de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea no era errónea, y que la confusión existía efectivamente. Louis Vuitton sale victoriosa de esta batalla legal para salvar el nombre de su colonia.
No es la primera vez que la filial de LVMH se enfrenta a medidas legales para defender su marca. Louis Vuitton fue víctima de falsificaciones en 2011 frente a varias empresas. No son pocas las marcas de lujo que se enfrentan a conflictos con empresas o particulares que falsifican sus productos o explotan su creatividad con fines lucrativos.
A principios de este año, Hermès inició una batalla legal contra MetaBirkins. La empresa de NFT había creado bolsos inspirados en productos Hermès. Con precios desorbitados, los bolsos comercializados se apropiaban de la tendencia Hermès sin autorización ni acuerdo. Hermès ganó el juicio, poniendo límites por primera vez a la NFT y a la libertad de expresión.
La marca de zapatos Manolo Blahnik también se enfrentó a acciones legales en China, donde el nombre de su firma había sido adquirido por un empresario local. 22 años de lucha más tarde, la marca de lujo española logró parar la faslificación de la marca y acceder por primera vez al mercado chino.