Redactora

La piel es el órgano más expuesto del cuerpo y requiere ciertos cuidados especiales para conseguir mantener un cutis hidratado y con un aspecto juvenil. Los dermatólogos investigan para conocer los mejores ingredientes que mantengan la piel radiante. 

[Un estudio de Harvard descubre el verdadero origen de las canas y no es la edad]

El superóxido dismutasa no es un producto nuevo en el mercado, pero los recientes descubrimientos sobre sus propiedades lo han convertido en la nueva tendencia. Sus características antienvejecimiento han hecho que sea el ingrediente perfecto para combatir las manchas y las arrugas

Qué es el superóxido de dismutasa

El superóxido de dismutasa (SOD) es una enzima que se encarga de proteger al organismo del estrés oxidativo. Esta acción se da cuando el cuerpo no tiene la capacidad suficiente para combatir los radicales libres. 

Este desequilibrio contribuye al envejecimiento prematuro, como consecuencia del daño a las células, y a la aparición de ciertas enfermedades como las neurodegenerativas, la diabetes o, incluso, el cáncer. 

Su acción antioxidante aporta luminosidad al rostro, además de reducir la aparición de manchas y proteger la piel. Consigue aumentar la calidad del cutis eliminando las imperfecciones. 

La rápida absorción de este nuevo ingrediente rejuvenecedor permite que sea una barrera frente a otros organismos dañinos. Además, la enzima antioxidante repara el fotoenvejecimiento de la piel.

Cuáles son sus beneficios

A pesar de ser un componente que se encuentra de forma natural en la piel, se ha convertido en uno de los productos más demandados en el sector de la cosmética para combatir el envejecimiento prematuro dadas sus mágicas propiedades:

  • Neutraliza los radicales libres. Previene el estrés oxidativo gracias a sus propiedades antioxidantes; combate las células dañinas para la piel. Previene el envejecimiento prematuro, la formación de arrugas y la flacidez.
  • Repara los daños del sol. La excesiva exposición a la radiación ultravioleta genera radicales libres, pero el superóxido dismutasa ayuda a combatirlos haciendo que el daño sea menor. 
  • Ofrece hidratación. En muchos productos cosméticos se combina el SOD con componentes hidratantes, lo que ayuda a mantener una piel hidratada y tersa, ya que, promueve la reparación de las células de la piel. Ofrece un aspecto joven y lleno de luminosidad. 
  • Propiedades antiinflamatorias. Reducen la inflamación y contribuye a reducir la sensibilidad y el enrojecimiento de la piel. Debido a ello, está especialmente recomendado a personas con pieles sensibles o finas que sean propensas a las rojeces.

Además, se trata de un componente que, mezclado con otros antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E o la coenzima Q10, puede incrementar sus propiedades y tener mayor eficacia en su cometido para proteger la piel. 

Es un ingrediente que se puede encontrar en múltiples formatos en los diferentes productos de cuidado facial: tanto en cremas, como en sérums o, incluso, en brumas. Ayuda a proteger la piel y a mantener un aspecto joven y saludable. 

Qué alimentos contienen SOD

De la misma forma que se encuentra en nuestra piel, el superóxido dismutasa también es uno de los componentes de algunos alimentos. La cebada, el brócoli, las coles de Bruselas, la col o el trigo son alguno de los alimentos en los que se puede encontrar esta superenzima. 

También podemos encontrar otro tipo de antioxidantes, que complementan muy bien con el SOD, en ingredientes como el ajo, la cebolla, las legumbres, las algas, el tofu y los frutos secos.