Por qué el champú violeta no es para ti aunque seas rubia

Por qué el champú violeta no es para ti aunque seas rubia Freepick Freepick

Belleza

Por qué el champú violeta no es para ti aunque seas rubia

Es el producto más utilizado para matizar los tonos amarillos indeseados que aparecen tras las mechas y decoloraciones, pero tal vez no le estés haciendo ningún favor.

25 mayo, 2024 02:16

Si has sido o eres rubia estoy segura de que conoces qué es el champú violeta e incluso que sea parte clave en tu rutina de cuidado capilar. Este cosmético se ha ganado una popularidad indiscutible durante los últimos años bajo la premisa de que es capaz de eliminar los tonos amarillos no deseados en las melenas decoloradas o con mechas claras, pero lo cierto es que su uso no debería tomarse tan a la ligera. 

[¿Sabes qué es la tendencia 'scandi hairline'? El truco mágico para resaltar el pelo rubio y darle un punto nórdico]

El champú violeta, morado o púrpura es un cosmético capilar que se caracteriza por ese tono tan llamativo que consigue gracias a los pigmentos que su fórmula incluye y que están destinados para neutralizar el amarillo del cabello. Lo que conseguimos al lavar nuestra melena con él es depositar dichos pigmentos en ella para neutralizarla y conseguir un rubio matizado óptimo, entonces ¿por qué ahora hay quien dice que no deberías usarlo? 

Para ti amiga rubia que lleva usando este tipo de champú por un tiempo, hemos consultado a un experto capilar que nos resuelva la cuestión y arroje luz al tema. Sus respuestas van a cambiar tu forma de ver al que, hasta hoy, fue tu gran aliado. 

[Adiós a las canas: ficha los ingredientes clave en las cocinas españolas para cubrir melenas rubias y morenas]

Por esto no deberías usar champú morado (aunque seas rubia)

Dimitri Barm, director creativo y experto en rubias en DIM Salón, es tajante con la respuesta a esta cuestión planteada: "El champú morado reseca la melena y no le hace ningún favor al color". Y es que resulta y acontece que, pese a lo que llevamos años creyendo, este champú con pigmento no ha sido diseñado para rubias sino para melenas canas que tienden a oxidar hacia el amarillo. 

¿Por qué si beneficia a estas melenas y no a las rubias? Pues bien, cuando se lava el cabello con un champú violeta, lo que estamos haciendo es exponerlo a limpiadores muy agresivos combinados con pigmentos que, además, se reparten de manera desigual y llegan a alterar el tono. 

Mujer rubia en la peluquería repasando sus mechas

Mujer rubia en la peluquería repasando sus mechas Pexels

"Cuando esa melena rubia lavada repetidamente llega al salón a retocar el color, está arruinado y hay que empezar el trabajo de coloración desde cero" revela el experto Barm. Y quizás ahí encontramos la razón de más peso para medir el uso de un champú violeta cuando somos rubias, lo trabajoso que se vuelve recuperar un bonito tono. 

[¿Sabes qué es la tendencia 'scandi hairline'? El truco mágico para resaltar el pelo rubio y darle un punto nórdico]

A pesar de las declaraciones del experto en rubias Dimitri Barm, puede que un día y de manera desesperada acabes recurriendo al champú morado para matizar significativamente tu melena. En tal caso, hazle el gran favor a tu melena de hidratarla en profundidad después para que recupere su brillo y estructura antes de la próxima visita al salón.