Vitamina C, ácido hialurónico o retinol son ingredientes del cuidado de la piel conocidos por todos, pero el mundo de la belleza va mucho más allá y los expertos son los encargados de sacar a la palestra otros tantos principios activos hasta miles de veces más potentes que los tradicionales.
El último en saltar al foco público ha sido la astaxantina, un ingrediente 550 veces más antioxidante que la vitamina E, 6.000 veces más potente que la vitamina C y hasta 10 veces más eficaz que los betacarotenos. Por todo ello deberías conocer qué dicen los especialistas de la piel sobre el mismo y cómo introducirlo en tu rutina de cuidado integral para mejorar el estado de la piel y de la salud.
Astaxantina: qué es
¿Alguna vez te has preguntado por qué el salmón, algunos camarones o los flamencos tienen ese llamativo y particular color rosado? Todos se lo deben, precisamente, a la astaxantina. Liberada por microalgas al estresarse por falta de nutrientes o exceso de sol, estos peces y aves que se alimentan de ellas acaban adoptando el mismo tono, por tanto, puedes deducir que este 'nuevo' ingrediente es un activo protector.
La astaxantina es un antioxidante natural de la familia carotenoide y que presenta un color rojo intenso.
Su creciente uso en la cosmética se debe a sus poderosas capacidades para neutralizar los radicales libres que provocan daños en las células, y por tanto envejecimiento. Pero esto no es todo lo que tiene para ofrecer.
Las propiedades de la astaxantina ejercen una acción cardioprotectora, antiinflamatoria, antitumoral y antibacteriana. Además, es capaz de estimular el sistema inmunológico si ingerimos alimentos que contengan este potente antioxidante carotenoide.
Beneficios de la astaxantina
Frutas rojizas como la sandía o la papaya contienen astaxantina. Ingerirla es la manera de cuidar nuestro cuerpo no solo por fuera, pero… ¿Cuáles son los beneficios reales de este ingrediente de moda en el mundo cosmético?
- Mejora la piel, ya que ejerce una acción protectora frente al daño solar a nivel celular.
- Incremento de la agudeza visual y la visión, capturando los radicales libres, protege de la inflamación, reduce la fatiga y mejora la visión a distancia.
- Reduce el colesterol y previene la diabetes gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, evita la oxidación de las células de grasa reduciendo los niveles de colesterol LDL a la vez que protege las células del páncreas mejorando el funcionamiento de la insulina.
- 'Antiedad' gracias a su poderosa acción antioxidante que capta los radicales libres y palía el daño que estos producen por estrés oxidativo.
- Mejora la salud cardiovascular, refuerza el sistema inmune. Al proteger las células, también reduce el riesgo frente a los accidentes isquémicos, mejora el metabolismo de grasas y mantiene la integridad de las membranas celulares.
Productos con astaxantina
Los usos de la astaxantina son tan amplios como sus efectos positivos directos sobre la salud. Beneficiarte de ellos de la manera más eficaz es posible a través de la nutrición o de la cosmética con algunos productos formulados especialmente con dicho carotenoide como los que hemos recogido desde Magas:
Face Finishing & Firming Tinted Moisturizer, de Perricone MD. Una crema que combina lo mejor del maquillaje y un tratamiento antiedad, de rápida absorción y enriquecida con el potente antioxidante mencionado. Reduce arrugas e imperfecciones, además su fórmula incluye microcápsulas de pigmento que brindan un acabado bronceado y unificado.
Perfect bronze autobronceador, de Oenobiol. Un producto de nutricosmética 2 en 1 que además de dar a tu piel un bronceado natural desde el interior, protege tus células gracias a su fórmula a base de plantas y micronutrientes esenciales. Reforzada con cinco pigmentos naturales, entre los que se encuentra la astaxantina, promete un resplandor dorado sin intensificar las manchas.
Ferulast, de SkinClinic. Un tratamiento en formato sérum apto para las pieles más sensibles gracias a una formulación enriquecida con astaxantina que protege las células. Hidrata, reafirma, aporta luminosidad e incluso estimula la síntesis de colágeno gracias al cóctel de vitaminas y ácidos que lo completan.
Contraindicaciones y recomendaciones
Si bien los beneficios de la astaxantina son atractivos, y no por menor motivo han convertido en viral a este carotenoide, siempre debemos llevar cuidado a la hora de introducir un ingrediente nuevo en nuestra rutina de cuidado integral.
En principio, utilizar productos con astaxantina o ingerirla en forma de suplementos o en su estado natural en los alimentos no tiene efectos adversos sobre la salud. A no ser que presentes una alergia hacia la misma, algo muy poco común.