Los signos estéticos de la edad son uno de los principales motivos de preocupación de millones de personas alrededor del mundo. Las arrugas o las tediosas canas obligan a todas ellas a buscar la solución más efectiva para poder neutralizarlas o, simplemente, evitar que aparezcan más. 

Por mucho que haya quienes lucen estos pelitos blancos con estilo y elegancia, es cierto que una gran parte de la población prefiere esconderlos. Y aunque no podamos parar su presencia, sí que podemos evitar su aparición y retrasarlas de ciertas formas, en especial, a base de alimentos que combaten el estrés y la generación de la melanina del pelo blanco.

Los tintes son muy efectivos, pero es cierto que no podemos abusar de ellos por los grandes compuestos químicos que contienen. Por ello, expertas como la farmacéutica Helena Rodero ofrecen la solución no solo más efectiva, sino también la más cuidadosa con nuestro cabello: el consumo del pescado azul. 

Por qué aparecen las canas

El color del pelo depende de su contenido de melanina, que es un pigmento natural producido en las células llamadas melanocitos. El estrés oxidativo es el principal responsable del envejecimiento y, en el caso de nuestro cabello, estas células dejan de producir melanina y el pelo pierde su color.

A pesar de que este sea el motivo principal, es cierto que en ocasiones estos pelitos blancos aparecen demasiado pronto. Incluso pueden aparecer en la adolescencia, y esto se debe a distintos factores como el estrés, la genética, la mala higiene, factores ambientales o el uso de productos y agentes químicos. 

['Gray blending': el nuevo tinte para disimular las canas y rejuvenecer el rostro a partir de los 50 que triunfa en España]

La genética desempeña un papel esencial en las canas, algo que se puede ver claramente a través de los patrones familiares: si tus padres o abuelos tuvieron canas a temprana edad, es probable que tú las presentes de forma prematura. A través de nuestras células, la genética cuenta la historia de nuestros ancestros y nuestra evolución.

Sin embargo, por mucho que haya factores que no podemos evitar y determinan la aparición de nuestras canas, también hay factores que aceleran su aparición y, por el contrario, sí podemos prestar atención en nuestra rutina, como es el caso del consumo de alcohol y tabaco o la mala alimentación. 

El pescado azul para eliminar las canas

Todos sabemos que una mala alimentación es perjudicial para nuestro organismo; sin embargo, sus estragos estéticos son más bien desconocidos para la mitad de la población, menos para expertos como Helena Rodero, farmacéutica especializada en cabello, quien ha confesado que hay alimentos que combaten la aparición de las canas de manera efectiva y beneficiosa, como el pescado azul. 

Hay alimentos que evitan el estrés oxidativo y, por tanto, retrasan la aparición de canas. El pescado azul (sardinas, arenque, salmón o caballa) es uno de los grandes alimentos de la dieta mediterránea, especialmente beneficioso para combatir el envejecimiento. Ricos en grasas saludables, omega-3 y vitamina D, favorecen la salud cerebral, ayudan a controlar el estrés y a prevenir la ansiedad y la depresión.

Sardinas en aceite. Istock.

El pescado es una de las principales fuentes de nutrientes en la alimentación. Existen algunos tipos de pescado como el azul, que pueden ser el atún, el salmón o la sardina, que tiene como peculiaridad una alta densidad en grasa. Siendo esta última una de las más recomendadas por la experta. 

Las sardinas en aceite tienen un alto contenido en calcio y omega-3, por lo que favorecen la salud del cabello. Además, también destacan por sus compuestos de ácidos grasos y micronutrientes, los cuales son perfectos para conservar el color natural de nuestro pelo.

El pescado azul sobresale en cuanto a su proporción de vitaminas, como la B1, B2, B3 y B12; estas son las encargadas de procesar los alimentos en nutrientes para nuestro organismo, lo que implica también un óptimo desarrollo del crecimiento del cabello.

Los berberechos para las canas

Además del pescado azul, algunos mariscos como los berberechos son una excelente opción para prevenir la aparición de las canas, según la experta. Son uno de los alimentos más típicos en España, siendo habitual encontrarlos con vinagre como aperitivo o también como ingrediente en un plato de arroz o guisos. 

[Hieloterapia: el sencillo truco casero para eliminar las canas sin tinte que arrasa en España y rejuvenece tu cabello]

Se trata de unos moluscos con altos contenidos de hierro que benefician a la lucha contra la aparición de canas. Un aporte deficiente de hierro (ferritina), cobre, calcio, vitamina B12, vitamina D, biotina y ácido fólico hacen que el cabello envejezca más rápido y que nos salgan canas, por lo que resulta fundamental priorizarlos.

Y si los berberechos no son nuestra comida favorita, podemos optar por las almejas. Son ricas en vitamina B12, que importante para el metabolismo dentro del cuerpo. El mismo abarca los procesos de generación y uso de energía, por lo tanto, tiene injerencia en la generación de una cabellera saludable.