Montaje.

Montaje.

Belleza

El sencillo truco de la cáscara de nuez para cubrir las canas de forma natural que es tendencia en España

Publicada
Actualizada

El cabello es algo por lo que, inevitablemente, nos preocupamos. Es una de las partes fundamentales de nuestro estilo a la cual prestamos especial atención: productos correspondientes, lavados estratégicos y tintes cada cierto tiempo. Porque, por mucho que intentemos evitarlo, esos pelitos blancos nos inquietan más de lo que nos gustaría.

Si bien existen decenas de productos y tratamientos que solucionan este último problema de forma variada, la realidad es que algunas marcas y formulaciones pueden empeorar la situación. Y aunque sean realmente efectivos para tapar lo que nos preocupa, las canas, consiguen que nuestro cabello termine con un aspecto completamente contrario a lo que queríamos conseguir. 

Por ese motivo, cada vez más personas recurren a los remedios naturales, aunque supongan un poco más de atención en su mantenimiento. Uno de los últimos son las cáscaras de la nuez que, aunque no lo sepamos, tienen unos beneficios excelentes para nuestra melena y su pigmento puede eliminar por completo los tediosos pelitos blancos.

Cómo funciona la cáscara de nuez para tapar las canas

En la búsqueda constante de métodos naturales y menos agresivos para el cuidado del cabello, la cáscara de nuez ha emergido como una solución popular para cubrir las canas, debido a sus beneficios potenciales y, sobre todo, su capacidad para evitar los daños asociados con los tintes químicos.

La cáscara de nuez contiene taninos y otros compuestos que actúan como pigmentos naturales, oscureciendo el cabello con un color duradero, resistente al lavado y la luz solar. Además, es rica en nutrientes esenciales como vitaminas y minerales, que fortalecen la melena, mejorando su estructura capilar y previniendo la caída y la resequedad.

Los taninos presentes en la cáscara de nuez que actúan como agentes colorantes. Estos compuestos no solo oscurecen el cabello, sino sus propiedades antioxidantes protegen el cabello de los daños ambientales y mejoran su salud general, creando una especie de capa protectora frente a diferentes factores.

Además de los taninos, la cáscara de nuez contiene vitaminas del complejo B, vitamina E, zinc y hierro. Estos nutrientes ayudan a fortalecer el cabello, mejorar su estructura capilar, prevenir la caída y la resequedad, resultando en un cabello más saludable y resistente.

Beneficios de la cáscara de nuez

El uso de la cáscara de nuez para cubrir las canas no solo proporciona una solución natural y efectiva, sino que también ofrece una serie de beneficios adicionales para la salud y apariencia de nuestro cabello, además de la capacidad para cubrir las canas de manera efectiva. 

Los pigmentos naturales de la cáscara de nuez, como los taninos, penetran en la cutícula del cabello. Este proceso, tal y como otros remedios naturales, no requiere productos químicos agresivos, lo que lo convierte en una opción más segura para el cuero cabelludo y el cabello.

La cobertura proporcionada por la cáscara de nuez es más duradera de lo que nos podemos imaginar. A diferencia de otros métodos naturales, el color de la cáscara de nuez puede mantenerse por semanas incluso después de varios lavados, reduciendo la frecuencia de aplicaciones necesarias.

Sin embargo, si queremos que la durabilidad del color se prolongue, lo ideal es usar productos sin sulfatos que no despojen al cabello de sus aceites naturales. De esta forma, conseguimos que actúe lo más parecido a un tinte tradicional, con su capacidad de cobertura y su durabilidad.

Cáscara de nuez.

Cáscara de nuez. Istock.

Añadido a ello, los pigmentos naturales tienen una alta estabilidad frente a los rayos UV, lo que evita que el color se desvanezca rápidamente cuando se expone al sol. Una cualidad bastante relevante, especialmente en los meses de verano.

Además de cubrir las canas, la cáscara de nuez también fortalece el cabello. Los nutrientes esenciales nombrados anteriormente ayudan a fortalecer los folículos pilosos, promoviendo un crecimiento saludable y reduciendo la fragilidad del cabello. 

Estos mismos compuestos también tienen propiedades antioxidantes que protegen el cabello de los posibles daños. Esto mejora la elasticidad y resistencia del mismo, haciéndolo menos propenso a la rotura y las puntas abiertas.

Cómo usar la cáscara de nuez para teñir el pelo

El tinte casero con cáscara de nuez no solo es sencillo de realizar, sino que es una opción muy accesible y económica para quienes desean cubrir sus canas. Lo único que necesitamos son las cáscaras del fruto seco y nuestro acondicionador tradicional. Si lo deseamos, también podemos añadir aloe vera.

Lo primero que tenemos que hacer es recolectar todas las cáscaras, asegurándonos de eliminar el fruto interior. Una vez acumuladas las suficientes, vamos a dejarlas secar en un lugar ventilado hasta que estén más oscuras y duras.

Colocamos las cáscaras secas en una olla y agregamos el agua suficiente para cubrirlas y que puedan hervir durante 30 minutos hasta que el agua adquiera un color oscuro y espeso. Cuando se enfríen, podemos pasar a triturarlas usando una licuadora o mortero hasta obtener una pasta homogénea.

Una vez conseguido, mezclaremos la pasta con nuestro acondicionador tradicional para facilitar su aplicación. Si lo deseamos, podemos añadir aloe vera para aprovechar todas sus propiedades. En cuanto esté todo mezclado, lo aplicaremos en el cabello con ayuda de una brocha, comenzando por las raíces y extendiéndolo hacia los medios y puntas.

Para una cobertura uniforme, lo ideal es trabajar en secciones. Después de aplicar, simplemente tenemos que cubrir nuestra cabeza y dejarlo actuar durante aproximadamente una hora. Por último, enjuagaremos con agua tibia hasta eliminar toda la mezcla.