Son muchas las mujeres en España que acuden con regularidad a un salón de belleza para hacerse las uñas, un procedimiento que está pensado para el embellecimiento de las manos y en el que se recurre a diferentes técnicas como el acrílico, la manicura francesa o el esmaltado permanente o semipermanente.
[5 manicuras que ya son tendencia y que seguirás viendo todo el otoño]
En muchos de los casos se comete el error de no dejar descansar la uña entre un esmaltado y otro, y expertas manicuristas han arrojado luz con respecto a este asunto, hablando de cuánto tiempo debe pasar para evitar reacciones de dermatitis alérgicas provocadas por el mal uso de las uñas permanentes y de gel.
Estas se presentan en forma de inflamación localizada, con enrojecimiento y unas pequeñas vesículas que surgen a su alrededor, que provocan incomodidad, molestias y picor. La razón por la que se produce esta reacción tiene que ver con la utilización de acrilatos, que son unas sustancias químicas que derivan del petróleo y que están presentes en la composición de las lacas de uñas, sobre todo si se realizan manicuras permanentes o semipermanentes.
Esta pequeña molécula, al entrar en la piel, puede dar origen a una alergia, por lo que se deben usar esmaltes de buena calidad y de marcas de confianza que no cuenten con sustancias tóxicas y perjudiciales para la salud de las uñas.
Asimismo, para minimizar los riesgos, es preferible ponerse siempre en manos de profesionales certificados y titulados, además de tratar de evitar, en la medida de lo posible, la adquisición de kits de esmaltes permanentes para su aplicación doméstica.
¿Cuánto tiempo se debe dejar descansar las uñas entre esmaltados con la manicura semipermanente?
Son muchas las mujeres preocupadas por conocer si la manicura afecta a la fortaleza de las uñas, si bien, al contrario de la creencia habitual, no tiene por qué tener consecuencias, al depender todo del propio estado de las mismas.
[Los mejores trucos para conseguir una manicura de 10 (sin ser una experta)]
De esta forma, si se tienen unas uñas sanas y fuertes, y se retira el esmalte adecuadamente, sin tirones y sin retirar las capas superiores de la uña, con el uso de productos específicos no debería haber ningún tipo de problema, y se podría repetir el esmaltado con manicura semipermanente semanalmente o cada 10-15 días.
¿Es perjudicial el esmalte de uñas permanente?
Los esmaltes semipermanentes, que son tan utilizados en los hogares y salones de manicura, contienen habitualmente los mencionados acrilatos, por lo que se están exponiendo las uñas a una sustancia que tiene una gran capacidad para producir reacciones alérgicas en la piel, es decir, una dermatitis de contacto. Por este motivo, es necesario acudir siempre a establecimientos en los que se empleen esmaltes de buena calidad, además de que se apliquen los productos de la forma correcta y sin un abuso de los mismos.
[8 ideas de manicuras con flores para inspirarte y vestir tus uñas de primavera]
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan que no se deben utilizar los esmaltes semipermanentes si se quieren mantener unas uñas sanas, fuertes y bonitas, además de no hacerlas con mucha frecuencia para evitar que se deterioren. A ello también contribuye el proceso de retirada del esmalte, que es agresivo para ellas, al usar productos con contenido de acetona, que hacen que se reseque en exceso; y también lo hace la luz ultravioleta (UV) de las lámparas de secado, que puede ser dañina si se utiliza con excesiva frecuencia. De ahí que se insista en la necesidad de pedir cita a un profesional del sector también para la retirada del esmalte de uñas semipermanente.
Así pues, la OCU recalca que es mejor no abusar del esmalte semipermanente, evitándolo sobre todo en estos casos:
- Si las uñas no están fuertes y sanas, si te muerdes las uñas o si están muy cortas o tienes algún tipo de problemas en ellas, como uñas quebradizas, hongos, cutículas inflamadas o fragilidad.
- No debes usarlos en el caso de que seas alérgico a los acrilatos.
- Se trata de productos agresivos que sellan las uñas y esto puede favorecer que proliferen los hongos. Las lacas o los esmaltes clásicos son menos agresivos, aunque en este caso duran muy pocos días en un buen estado.
Cómo quitar las uñas acrílicas o de gel en casa
Si quieres deshacerte de las uñas acrílicas o de gel en casa, se necesita una lima de uñas, algodón, acetona pura, papel de aluminio, vaselina, crema hidratante y un palito para quitar las cutículas. Una vez reunidos estos utensilios y materiales, se deben realizar los siguientes pasos:
- En primer lugar, se debe retirar cualquier tipo de decoración que puedan tener las uñas, para seguidamente aplicar vaselina en ellas para evitar daños en la piel.
- A continuación, se debe limar la superficie para ir desprendiéndose del color, del brillo y también una parte de gel. Cuando estén limadas por completo llegará el momento de usar la acetona pura para retirar la manicura de gel. Para ello habrá que cortar el algodón en diez trozos (uno para cada uña), que serán empapados con este producto y se colocarán encima de las uñas.
- Ahora habrá que envolver cada uña con papel de aluminio, para seguidamente dejar que actúe durante 20-30 minutos aproximadamente. Una vez pasado este tiempo se levantará el esmalte de gel desde la base de la uña, para luego proceder a limpiar las cutículas y aplicar una crema hidratante, de forma que se evitan daños en la propia piel.