Los signos de la edad aparecen por mucho que luchemos contra ellos. La piel va adquiriendo un tono mucho más apagado y su elasticidad se hace menos evidente, aunque recurramos a múltiples tratamientos estéticos y dermatológicos para luchar contra ellos.
La salud de la piel es la más notoria de cara al público conforme pasan los años, por lo que ayudar a mantenerla joven y saludable es cuestión de saber cómo. Es lo que recomiendan los expertos en nutrición y medicina estética: solo echándonos cremas no conseguiremos mantener nuestra piel como antes.
Para combatir las líneas de expresión, las arrugas y la flacidez en la piel, además hay que recurrir a alimentos ricos en colágeno. Esta proteína no solo es clave para dar firmeza y elasticidad a nuestro órgano más grande, sino también para mantener la salud de tus músculos, articulaciones, ligamentos y tendones.
Alimentos y nutrientes ricos en aminoácidos, vitamina C y proteínas son los más adecuados para frenar estos signos de la edad. Su alta producción en colágeno ayuda a mantener una apariencia física mucho más jóven.
Por supuesto, para lograr tus objetivos y mantener un aspecto saludable, cualquier experto en nutrición recomienda lo mismo: limitar el consumo de alimentos con altos contenidos en azúcares y evitar la ingesta de alcohol en grandes cantidades.
Qué comer para tener una piel joven
A medida que pasan los años, la producción natural de este componente disminuye, por lo que es muy importante consumir una dieta rica en colágeno, como esta, que nos ayuden a esa producción tan importante para ejecutar nuestras actividades diarias.
Alimentos como la fruta cítrica, con tantas propiedades antioxidantes, las verduras, el pescado azul, algunas carnes magras como el pavo, y otras como las legumbres que tanto bien hacen a nuestro organismo, para mantenerlo sano y fuerte por dentro y por fuera.
- Gracias a su contenido en vitamina A, la yema de huevo desempeña un papel crucial en la regeneración de la piel y las mucosas.
- La levadura de cerveza, es una gran aliada de la regeneración de la piel al contener ácido fólico y vitamina B9.
- El brócoli o la col rizada tienen un alto poder antioxidante gracias a sus componentes en beacaroteno, vitaminas C, B y E. Son alimentos perfectos para pieles más maduras puesto que retrasa el envejecimiento.
- El pescado azul es uno de los alimentos más completos que podemos incluir en nuestra dieta. Contiene vitamina D, muy positivo para la generación del colágeno en la piel, contribuyendo a su elasticidad y luminosidad.
- Las espinacas poseen altos niveles de vitamina C, perfecto para combatir los síntomas más evidentes de la vejez en la piel. Además, es rica en vitamina A, lo que actua de protector natural para luchar contra los rayos de radiación ultravioleta producidos por el sol.
- El aporte de vitamina B6 que aportan los cereales integrales, los frutos secos y las semillas son también grandes aliados de la piel debido a la estrecha relación que esta vitamina tiene con el zinc, presente en la epidermis.
- Otro alimento también rico en zinc son las legumbres. Estas favorecen la desinflamación de la piel, así como la reparación de las lesiones sufridas en ellas. Son también un protector natural contra los rayos del sol, por lo que luchan por la aparición de arrugas.
- Las uvas, arándanos o ciruelas son grandes productoras de las proteínas del colágeno al tener todas ellas antocianidinas.
Cómo estimular el colágeno
Además de apostar por alimentos como los anteriormente mencionados, es aconsejable recurrir a tratamientos que reparen y protegen la barrera natural de la piel.
Las cremas y sérums con péptidos son perfectos para luchar contra el envejecimiento de la piel. En estos casos, se trata de péptidos sintéticos creados para estimular o reponer los aminoácidos en nuestro organismo, encargados de generar los componentes antiedad activando la producción de colágeno y elastina.
Incluir además en nuestro cuidado diario antioxidantes como la vitamina C, el retinol, los AHA's y el DMAE, conocido este último como uno de los activos más potentes que existen para reafirmar la piel. Estos cada vez están más presente en los tratamientos antiedad de la piel, combatiendo la flacidez y estimulando la creación de colágeno. Todo lo que necesitamos para una piel más firme, joven y sobre todo, sana.