5 ideas de platos fáciles para completar el menú de Nochebuena.

5 ideas de platos fáciles para completar el menú de Nochebuena. Istock

Estilo de vida

3 recetas fáciles para completar tu menú de Nochebuena

¿En busca de un menú de 10 para Nochebuena? Te presentamos algunas recetas típicas con las que acertarás.

21 diciembre, 2022 02:23

La cena de Nochebuena es un momento de reunión y celebración mítico. Aún así, para el anfitrión, suele también suponer una gran preparación y gestión. ¿Te toca este año? 

[Cómo organizar un evento de Navidad con éxito, en palabras de experto]

Verónica Castilla, fundadora de la exitosa empresa de servicios gastronómicos de alto valor añadido Cooklab, nos recuerda algunos consejos para que sea un acierto: "Ante todo no debemos dejar de disfrutar de estos días tan especiales. Para no acabar sobrepasados o agotados el día anterior al evento debido a los preparativos, es clave ir preparando todo poco a poco. De este modo, evitaremos también que nos superen los temidos imprevistos de última hora".

La experta recomienda asimismo pensar en una temática específica: "un buen punto de partida es elegir una temática o un elemento navideño determinado para crear una línea de cohesión en todo el evento. Puede ser una paleta de color, frutas de temporada o incluso villancicos, que no falte creatividad.

Por ejemplo, si nos decidimos por los frutos rojos como hilo conductor de nuestra cena, podemos decorar la estancia con velas flotantes y frutos rojos, preparar un cóctel de bienvenida con frutos rojos y servir una tartaleta de queso y frutos rojos de postre. Para no sobrecargar el ambiente, podemos elegir dos o tres detalles centro de nuestra temática. Esto hará que nuestros invitados disfruten, aún más si cabe, de nuestro arte para recibir".

Sé generosa: "Cuando hablamos de comida y bebida es fundamental la organización y comprar lo que necesitamos, aunque siempre es conveniente comprar un poco de más para no quedarnos sin algún producto. Si sobra algo puedes preparar una cajita para que los invitados se lleven a casa algo del menú que no se haya acabado o donarlo a un comedor social de nuestro barrio. Esto sí representa el espíritu de la Navidad".

Puedes pensar en una banda sonora: "es importantísimo seleccionar una buena banda sonora para crear una atmósfera agradable. ¿Eres más de villancicos o de jazz? Aplicaciones como Spotify lo ponen muy fácil para preseleccionar una lista de canciones que se identifiquen con el ambiente que quieras crear o incluso crear tus propias listas para diferentes momentos o invitados. Nada mejor para resaltar el espíritu navideño".

Y finalmente, olvídate del estrés: "puede ser que te encante cocinar y decorar, pero tratar de hacerlo todo solo, junto a las responsabilidades diarias puede ser la mejor receta para el desastre. Quizás lo mejor es que escojas uno o dos platos que te hace especial ilusión preparar y encargar el resto a una buena empresa de catering en la que confíes. Puedes preparar también una velada más informal disponiendo todo en una mesa decorada para que los invitados puedan servirse solos".

Si estás decidida a preparar algunos manjares tú misma, ten en cuenta estas tres recetas de éxito con las que no defraudarás a tus comensales.

Obleas con rallado, queso feta, cebolla y mermelada de tomate

Ingredientes:

  • 150 g de Rallado Krissia®
  • 1 oblea
  • 1 cebolla morada
  • 1 diente Ajo
  • 1 lima
  • 5 g de pimentón
  • 50 g de queso fresco
  • 25 g de mermelada de tomate
  • 10 ml de AOVE
  • Pimienta y eneldo al gusto

La preparación:

  1. Precalienta el horno a 200oC
  2. Corta la cebolla en tiras y el queso fresco en cuadrados pequeños
  3. Después, pica finamente el ajo y reserva los ramilletes pequeños de eneldo
  4. En una sartén, añade el AOVE, la cebolla y el ajo
  5. Cocina durante 3 minutos y añade el rallado Krissia®, el pimentón y la ralladura de lima
  6. Incorpora el queso fresco a la mezcla y reserva
  7. Pincha las obleas con tenedor y cocínalas en el horno durante 5 minutos
  8. Haz una fina capa de mermelada de tomate sobre la oblea y añade la mezcla de rallado Krissia® y cebolla

Alfajores navideños

El alfajor es un postre clásico en muchos países de Latinoamérica pero sin duda, es Argentina el país con el que más lo relacionamos, pese a que fuera introducido por los españoles (su origen es andalusí) en el viejo continente allá por el S. XVIII. Se trata de dos o más galletas o masas que se unen y rellenan de chocolate, dulce de leche, mermelada u otros, tras el horneado.

Ana Antolini, copropietaria y responsable de cocina de Tita de Buenos Aires que vende los tradicionales, nos da la receta para cocinarlos

Ingredientes: 

  • 90 g de mantequilla
  • 90 g de azúcar glass
  • 100 ml de yema de huevo
  • 3 ml de miel
  • 6 ml de esencia de vainilla
  • 75 g de harina
  • 7 g de polvo de hornear
  • 175 g de maicena
  • 250 g de dulce de leche
  • 40 g de coco

La mezcla: "En la batidora se mezcla la mantequilla con el azúcar glass hasta que quede cremoso, más o menos en 6 o 7 minutos. Se le agregan después las yemas de huevo, la miel y la esencia de vainilla hasta que quede todo más homogéneo, medio blanquecino y más liquido. Tras otros 6 o 7 minutos de batidora, se le agrega suavemente la harina con el polvo de hornear y la maicena, tamizado todo previamente. Subimos en potencia la batidora (velocidad media) y pasamos a amasar durante diez minutos".

El amasado: "Una vez que queda como un bollito, se puede amasar con la mano. Cuando ya no se te pega entre las manos, se lleva al abatidor con su consistencia uniforme para que alcance una temperatura fría y sea más fácil de manipular".

El relleno: "Cuando sacamos el bollo del abatidor, se estira bien y con un molde se cortan las piezas que se ponen en una bandeja en el horno con papel vegetal para que no se pegue, a 160ºC y durante seis minutos. Al sacarlos, dejar que se enfríen y coger la manga rellena de dulce de leche (o lo que queramos) para unir dos tapas y después, pasarlos por coco rallado".

Galletas de jengibre

La mayoría de historiadores coinciden en que este delicioso postre navideño surgió en Inglaterra en el siglo XVI, como modo de agradecimiento a aquellos invitados que visitaban a la monarca en época navideña. Aquellas galletas estaban hechas a base de masa de pan de jengibre, de ahí su nombre. Es entonces cuando nació la costumbre de regalar galletas de jengibre en forma de muñeco a las visitas, convirtiéndose así en toda una tradición navideña.

granini Origin, la bebida orgánica, saludable y 100% ecológica, quiere sumarse a esta tradición y proponer una receta de galletas de jengibre, con ingredientes orgánicos y sin azúcares añadidos.

Ingredientes:

  • 10 dátiles sin hueso (Tipo Medjool o los más carnosos que encuentres)
  • 5 cucharadas de aceite de coco derretido
  • 1 cucharada de mantequilla de almendra
  • 1 y 1/2 cucharaditas de jengibre en polvo
  • 3 y 1/2 cucharaditas de mezcla de Pan de especies. También puedes hacerla tú mezclando canela y jengibre a partes iguales con un poco de clavo molido y nuez moscada al gusto
  • 130 g de harina de almendras (o almendras molidas en harina)
  • 140 g de harina de espelta o de avena
  • 1 cucharadita de granini Origin de limón y jengibre
  • 1 pizca de sal

La preparación:

  1. En un bol, añade los dátiles deshuesados y troceados. Haz una pasta. Añade el aceite de coco, las especies, el granini Origin de limón y jengibre, la sal y la mantequilla de almendras y mézclalo todo
  2. Añade las 2 harinas.
  3. Mezcla de nuevo hasta que se forme una gran bola, que se aguanta sola y no se pega a tus manos
  4. Ponla en otro bol y guárdala en la nevera durante al menos 5 horas 1 hora antes de preparar las galletas, saca el bol con la masa de la nevera para que coja temperatura ambiente
  5. Prepara tu zona de trabajo con un poco de harina y amasa la masa con un rodillo dejando un grosor de entre 3 y 5 mm
  6. Corta la masa con los moldes. ¡Saca tu lado más creativo!
  7. Precalienta el horno a 160ºC y prepara una bandeja con papel de hornear.
  8. Pon las galletas en la bandeja y hornea durante 8-9 minutos o hasta que estén doradas. ¡Cuidado no te quemes!
  9. Déjalas enfriar