Tras el lanzamiento de la nueva canción de Shakira junto con Bizarrap dedicada a su ex Gerard Piqué la polémica está servida. Las redes sociales se dividen entre los que ven como un 'zasca' y una venganza en plato frío la canción y los que creen que era innecesario y que muestra una actitud tóxica de la cantante colombiana.
[Shakira, Taylor Swift, Rosalía o Adele: mujeres que sirvieron su venganza en forma de canción]
Guillermo Fouce, psicólogo, considera que nos encontramos ante una situación "muy controvertida aunque es muy frecuente que los cantantes hablen de sus experiencia emocionales y por ahí no habría ningún problema". Entonces, ¿cuál es el problema en la canción de Shakira?
Según el psicólogo, lo delicado en este momento estaría en que "es muy explícita, son muy conocidos ambos y se enmarca en un conflicto. En ese sentido, la canción refleja lo que es un conflicto de ruptura de pareja en el que no hay acuerdo, en el que hay tensión"
"Lo más tóxico de esta conducta es no pensar en los niños" al ser una canción con tanta repercusión que "acaba teniendo vida propia y acaba funcionando como un referente para mucha gente que va a hablar sobre ella y va a opinar de quién es bueno o quién es malo. Ahí, los niños van a verse afectados", continua Guillermo Fouce.
Para terminar, el experto quiere dejar claro que su postura es intermedia, "Shakira con esta canción se empodera como mujer y en ese sentido para ella es positivo y expresar emociones también. La cuestión está en hacerlo en público y en convertir lo privado en público e, incluso, hacer negocio con lo privado en un contexto en el que además tienen un conflicto evidente entre la ex pareja. Esto tiene que ver con el duelo y cómo se lleva la ruptura"
[Primera reacción de Gerard Piqué tras la canción de Shakira: "La vida puede ser maravillosa"]
Etapas del duelo tras una ruptura de pareja
En cualquier caso, aprovechamos el revuelo causado con la última canción de Shakira para repasar cuáles son, según los psicólogos, las etapas por las que se pasa después de una ruptura de pareja y cómo superarlo. El orden de las fases no tiene que ser necesariamente el orden que se muestra, cada persona es un mundo y es común saltarse o retroceder de etapa durante el proceso.
Si bien una ruptura de pareja puede hacernos caer en una espiral de decadencia emocional en la que se acumulan muchas emociones negativas: llanto, estrés, ira..., lo importante es recordar que no es el fin del mundo. Solo se necesita tiempo y fuerza para ir pasando estas fases y pensar que, al final, una ruptura puede ser una oportunidad para el autodescubrimiento y el crecimiento interno.
Enumeramos las fases por las que, según el Instituto de terapia racional emotiva conductual, se pasa cuando una relación de pareja se acaba.
1. Conmoción
El impacto de una ruptura está asociado con el dolor, la desorganización y la confusión. No está mal intentar reflexionar sobre las causas de la ruptura y es natural sentir la necesidad de entender qué salió mal. Sin embargo, suele ser una etapa desconcertante.
2. Negación
La conmoción y la negación están hechas la una para la otra y en muy fácil entrar en una espiral de recuerdos, de disección de detalles de cosas que te dijo o que hizo en las que crees ver que no todo está perdido.
3. Negociación
Esta fase es determinante en el proceso porque puede suponer una recaída o una reconciliación, a veces, en un intento por hacer que todo funcione mejor, la pareja puede comenzar a negociar. Por eso, es mejor no intentar negociar hasta que pase un tiempo prudencial para evitar una nueva discusión que puede suponer una recaída.
4. Ira
Una vez superadas las tres fases anteriores lo normal es que la realidad de la ruptura se convierta en una nueva normalidad que, puede suceder, no sea de tu agrado y esto te enfade. Ya sea por mentiras, infidelidades o, incluso, porque crees que pudiste hacer algo mal y culparte a ti misma, lo mejor es vivir la emoción pero ser capaz de salir de este momento tóxico lo antes posible.
5. Depresión
Tras la ira suele ser cuando se abre paso al verdadero proceso de duelo. En este momento es donde empiezan a aflorar los verdaderos sentimientos de tristeza y dolor. Poco a poco se va aceptando la realidad, aunque cueste y sea dura.
6. Aceptación
El momento de la luz al final de túnel, la realidad empieza a tener un lado más positivo e, incluso, veas las ventajas de estar soltera de nuevo. Vuelves a disfrutar de la vida y de los que te rodean.
Cómo superar una ruptura de pareja
Algunos consejos para sentirnos más fuertes, con más autoestima y que el proceso de superación sea más saludable:
- Dormir lo suficiente
- Comer sano
- Hacer deporte
- Dedicar tiempo a estar contigo misma
- Cuida tu vida social, estar cerca de tus seres queridos y apoyarte en ellos es muy importante
- Limpia en las redes sociales, elimina lo que te haga daño
Estos son solo unos consejos y, en cualquier caso, lo mejor siempre es que dedicar algo de tiempo a hablar de tus sentimientos con profesionales de la psicología.