No hace falta que elijas entre una y otra solución. Los expertos en la visión nos aseguran que ambas se complementan.
Las gafas y las lentillas son herramientas que ayudan a corregir problemas de visión como el astigmatismo, la miopía o la hipermetropía. Una buena noticia es que, para corregir estos problemas, hoy existen muchas soluciones.
Pero eso sí, es importante realizar un examen ocular que te permitirá saber qué tipo de gafas o lentillas se adaptan mejor a tu salud visual.
Los ojos son órganos muy sensibles. Es importante cuidarlos y realizar por lo menos una revisión anual. Y es en estas revisiones, donde el especialista puede aconsejar entre las distintas soluciones que existen a los problemas de visión, así como los diferentes tipos de gafas, monturas, diseño y precio.
Y si nos decantamos por las lentillas o lentes de contacto, el especialista de la visión puede aconsejarnos entre los distintos tipos de lentillas que existen en el mercado y que se pueden adaptar a tu forma de vida: diarias, mensuales, bimensuales, e incluso anuales.
Las gafas graduadas son las herramientas clásicas que recomiendan los especialistas de la salud visual para resolver los problemas de forma fácil y sin mayor complicación. Hoy las gafas se han convertido en un símbolo de moda y distinción personal. Hay casi una gafas para cada persona, según su actitud y físico: gafas según la forma de la cara, el estilo, los gustos e incluso forma de ser.
"Debemos elegir nuestras gafas de ver según la graduación. Los tamaños de las gafas son importantes y lo primero que hay que tener en cuenta es que estés cómoda y que queden bien ajustadas a tu cara. Por supuesto, también que te gusten. Se trata de encontrar el equilibrio entre el confort y la graduación”, asegura Virginia Muralla, especialista de la Óptica Argos.
Y añade que: “Los materiales han mejorado muchísimo, tanto en acetatos como en metálicos tales como el titanio o el aluminio. La reducción de peso ha influido mucho en el cambio de las lentes. El vidrio pesaba muchísimo. Ahora tenemos materiales orgánicos más livianos”, concluye.
Lentillas como complemento
Las lentes de contacto han ganado popularidad con el paso del tiempo. Una de sus principales ventajas frente a las gafas es que permiten un mayor campo de visión corregida, al no tener el límite de los cristales y la montura.
Hay que saber que si nos decidimos por utilizar lentillas, también tenemos que contar con un par de gafas, ya que llevar lentillas durante muchas horas puede terminar cansando la vista.
Además, cuando se usan lentillas por primera vez se puede sentir cierto rechazo. Por lo que hay que contar con especialistas en el proceso de adaptación hasta que el cuerpo se adapte de forma natural a ellas.
[5 eyeliners líquidos de colores para crear los looks más divertidos]
“No todo el mundo puede utilizar lentillas. Cada persona es un mundo. Ahora ya hay lentes para casi todos los rangos, pero hay que ver previamente el estado del ojo, la curvatura y la lágrima”, asegura Muralla.
“Hoy con todos los tipos de lentes que hay, es raro que alguien las rechace, pero puede suceder porque hay quien tiene alergia a los materiales, y sobre todo, el mayor problema que es tener el ojo seco, o incluso quien padezca alguna otra patología y no admita las lentes de contacto”, afirma Virginia.
La experta también añade que “nosotros siempre explicamos en la Óptica que las lentillas son un complemento a las gafas, pero las gafas no son un complemento a las lentes de contacto, y hay que evitar el abuso, siempre tiene que haber un equilibrio”.
Medidas de higiene
Con el objeto de no aumentar los problemas de visión, los especialistas aconsejan mantener unas medidas básicas de higiene. Así se recomiendan limpiar diariamente las lentillas (en caso de que sean de un sólo uso) con el líquido de lentillas adecuado, lo que permitirá que mantengan sus propiedades durante más tiempo.
Por lo general, utilizamos las lentillas para periodos más cortos de tiempo, porque pueden cansar la vista, o cuando nuestras gafas corren riesgo de mancharse o romperse.
“Eso sí, siempre tienes que saber que se trata de algo extraño que metes en tu cuerpo, y que tienes que vigilarlo. Nosotros siempre hacemos un cursillo para que nadie salga de la Óptica sin saber manejar sus lentes y nunca tenga ningún problema”, concluye Virginia Muralla.
Cuándo usar gafas o lentillas…
El consejo básico es utilizar ambos de forma complementaria según la ocasión:
Se recomienda el uso de gafas:
-Delante del ordenador
-Leyendo un libro
-Cuando llegas a casa
-Viendo la televisión
-Cuando te vas de vacaciones
-Para ir a clase a estudiar
-Para conducir
Se recomienda el uso de lentillas:
-Cuando sales de fiesta o quedas con amigas
-Para ir al trabajo si hay riesgo de que las gafas se rompan
-Para asistir algún evento
-Para hacer deporte