La planta que arrasa entre los interioristas y los 'plant lovers': un exclusivo ejemplar cuesta más de 15.000 euros
Buscar el ejemplar de planta más exclusiva, para incluirlo como elemento clave en la decoración de casa se ha convertido en una fiebre para algunos sectores jóvenes.
9 enero, 2024 01:31A la hora de decorar un espacio, los expertos tienen en cuenta desde el presupuesto del que disponen quienes los contratan, hasta sus gustos y sus rutinas diarias.
Por lo que no podemos decir que haya una sola forma de ordenar un espacio de manera atractiva y equilibrada, sino que hay tantas como personas.
Pero hay algo que siempre busca el interiorista y que siempre quiere el que le contrata, además de sentirse bien en su casa, por supuesto. Eso es la exclusividad, la originalidad.
Antaño esto se conseguía con muchas dosis de creatividad, pero también a base de 'talonario', adquiriendo piezas artísticas y únicas entre el mobiliario, y también en forma de cuadros y esculturas.
Desde hace tiempo, también hay otra forma de conseguir exclusividad en las estancias de la casa, y los 'plant lovers' lo saben: a través de las plantas más raras.
Al igual que hay una fiebre por conseguir las zapatillas deportivas más exclusivas, también la hay por conseguir las variedades verdes más extrañas que llegan a venderse por miles de euros.
Plantas exclusivas
Estas plantas de lujo, que llegan a alcanzar cifras prohibitivas suelen tener determinadas características que les ponen en valor, como la rareza de la especie, la belleza de sus formas o su sistema de reproducción. Por supuesto, también interviene la ley de la oferta y la demanda.
Al parecer, son los jóvenes los que han contribuido en mayor medida a situar a determinadas plantas en la categoría de la exclusividad y el lujo.
Las plantas son capaces de dar frescor a cualquier rincón de la casa y reflejan tranquilidad. Hoy lo vemos en hogares, en restaurantes y en locales con afluencia de público: se han convertido en un elemento indispensable para la decoración.
Naturaleza en casa
La idea de tener plantas en los espacios de interior de la vivienda, a lo que se suma el uso de fibras naturales en diferentes objetos (bambú, caña y madera) nos permite trasladar un pedazo de la Naturaleza al interior del hogar, y esto es lo más solicitado para el diseño de interiores en los últimos años.
Una de las especies más caras y populares entre los interiores pertenece a la familia de monsteras deliciosa, conocidas popularmente como 'la costilla de Adán'.
Pero la que bate récords en su venta es la que se conoce en su nombre científico como rhaphidophora tetrasperma, un ejemplar genéticamente modificado, que cuenta con cuatro hojas en vez de tres y la particularidad de que las hojas están combinadas en dos colores, en lugar de ser sólo en un tono verde.
Por este exótico ejemplar, los coleccionistas han llegado a pagar hasta 15.000 euros. Lo que sea por adquirir esta joya botánica.
Otras plantas que se cotizan al alza
Bonsáis
Al parecer, el ejemplar más caro vendido es un pino blanco centenario por el que se pagó casi 400.000 euros en la Convención y Exposición Asia-Pacífico de Bonsái y Suiseki, en Japón. Suelen ser caros en general, porque detrás de ellos existe un trabajo bastante meticuloso para que adquiera la forma que se busca. Cultivarlo es todo un arte.
Orquídeas
En general, las orquídeas son muy admiradas y caras, pero la orquídea Shenzhen Nongke puede alcanzar hasta los 60.000 euros. Es una variedad creada por científicos que trabajaron durante ocho años en su desarrollo.
Requieren cuidados y mimos muy específicos y cuenta con un particular aroma, por lo que en diversos países se hacen exclusivas subastas de las unidades más valoradas.
Monstera Abigarrada
Se conoce también como planta de queso azul por el patrón marmoleado de sus hojas. Puede llegar a venderse por 1.500 euros, pero hay otras variedades más económicas.
El furor de esta planta comenzó en Nueva Zelanda y se extendió a casi todas las partes del mundo, sobre todo a Europa. De ahí, el encarecimiento de su precio. Se ha convertido en un símbolo de distinción en algunos círculos sociales.