¿Cómo puedes dar sentido a tu vida? Es una pregunta que quizá te estés haciendo, pero que sigue sin respuesta.
[La filosofía japonesa del Kintsugi para encontrar la felicidad y superar cualquier problema]
Vivir la vida al máximo es un buen concepto y un objetivo que, en principio, todos tenemos. ¿Quién quiere vivir la vida a medias? Nadie. Si no vivimos la vida con plenitud, a menudo no es por elección propia. Puede que haya que renunciar temporalmente a ciertas cosas. Sobre todo cuando nos enfrentamos a ciertos límites y necesitamos dar un paso atrás, asentarnos o descansar.
Entonces aparcamos nuestros planes, pero lo cierto es que todos queremos vivir nuestra vida plenamente. En particular, queremos mejorar nuestra suerte en la vida para conseguir un poco más de felicidad y alegría en nuestro día a día. Pero ¿cuál es la clave?
Según la BBC, deberías "ver tu vida cotidiana como una búsqueda heroica". De hecho, si crees que eres el protagonista, es probable que salgas victoriosa de una crisis decisiva y regreses con las lecciones aprendidas.
El "viaje del héroe" procede del escritor estadounidense Joseph Campbell, que en la década de 1940 empezó a investigar sobre mitología y religiones comparadas. Publicó un libro en 1949 titulado El héroe de las mil caras, en el que sugería "que los seres humanos están programados para dar sentido al mundo que les rodea buscando una narrativa satisfactoria", explica la redacción de la BBC.
Campbell desarrolló 17 etapas en el viaje del héroe, que fueron reducidas a 7 por profesores e investigadores de Boston y Carolina del Norte. ¿Qué necesitas para vivir plenamente según esta teoría?
En primer lugar, tiene que haber un protagonista principal: tú. Luego tiene que surgir un cambio en tu vida o un acontecimiento, una aventura que determine el resto de la historia. Puede ser un nuevo trabajo, una nueva pasión o simplemente un deseo de cambio dentro de ti.
Luego hay que buscar respuestas y soluciones para salir de la crisis que afrontas. Pero no puedes hacerlo sola: necesitas aliados de confianza que te apoyen, pase lo que pase. Puede ser que sea tus amigos, miembros de tu familia o gente que te rodea. La quinta etapa es un reto que vas a intentar para desafiarte a ti mismo.
A continuación, adoptarás una transformación personal basada en las lecciones que aprendas durante el reto. Por último, el séptimo paso no es sólo la llegada a tu meta final, sino sobre todo lo que aprenderás durante tu búsqueda y las lecciones con las que volverás.
La revista Scientific American realizó un estudio que demostraba que "las personas que tenían más elementos en las historias de su vida declaraban tener más sentido de la vida, más prosperidad y menos depresión".
En efecto, las personas que cuentan su vida como historias de héroes les ayudan a dar sentido a sus actos. "Los receptores de la intervención también informaron de un mayor bienestar y se volvieron más resistentes ante los retos personales", afirma el estudio de la revista.
Kurt Gray es uno de los responsables de la investigación y profesor de psicología social en la Universidad de Carolina del Norte. Explica a la BBC: "no te estamos diciendo que imagines que estás en un mundo de fantasía, ni que imagines que eres Harry Potter. Lo que te estamos diciendo es que veas los acontecimientos de tu vida de otra manera".
Aunque quizá nunca seas un héroe que salva vidas, puedes mejorar la tuya y la de los que te rodean adoptando la mentalidad de reestructurar y remodelar tus pensamientos.