Cada vez el ritmo de nuestras vidas es más rápido. El mundo es más agitado y las relaciones sociales compiten con la exigencia de la vida cotidiana. En muchas ocasiones, la rutina de trabajo dificultan la conciliación entre la vida personal y la vida laboral y resulta cada vez más complicado tener una estabilidad. Sin embargo, cuando se alcanza cierta edad, los hábitos de las mujeres suelen cambiar y el estrés se reduce cuando llegan los años finales de vida.
Se trata de una de las mejores etapas. Muchas mujeres se centran a partir de este momento en disfrutar, viajar y hacer todo aquello que no han podido realizar antes. Uno de los hábitos más comunes en las mujeres es recordar todos aquellos sentimientos que traen recuerdos y la sensación de arrepentimiento. Precisamente, Robert Waldinger, psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard ha elaborado un estudio sobre la felicidad humana, con el que ha planteado una de las cuestiones más demandadas en la investigación de la institución durante 85 años.
La investigación de Harvard ha revelado cuál es el mayor motivo de arrepentimiento entre las mujeres. Según revela este psiquiatra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, el arrepentimiento más frecuente entre las mujeres es haber estado mucho tiempo preocupándose por lo que piensan los demás, antes que mirar por ellas mismas.
Las mujeres que tienen entre 70 y 90 años han determinado que hubieran preferido preocuparse menos y haber invertido más tiempo en lo que de verdad importa, como la familia o los amigos. Además, también se hace referencia a que se trata de un arrepentimiento que tiene relación con atreverse a ser uno mismo.
Este es uno de los argumentos que utiliza Enrique Roja en el libro Comprende tus emociones. En concreto, defiende que el arrepentimiento en las mujeres esté vinculado con el hecho de no atreverse a ser una misma. De este modo, incide en su libro en la importancia de saber desarrollar una personalidad propia y de trabajar los puntos negativos, así como los objetivos por los que luchar.
La edad a la que las personas alcanzan la felicidad
Desde hace más de 80 años, la Universidad de Harvard elabora un informe para determinar cuál es la edad en la que las personas son más felices, aunque hasta ahora no se había concretado con tanta claridad. En esta ocasión, la investigación ha permitido conocer que "todo el mundo puede dar giros positivos a su vida".
Aunque tener una vida perfecta es perseguir una felicidad hedonista, el estudio elaborado por investigadores de Harvard revela que el dinero no incrementa la felicidad. En el citado estudio se argumenta que los estadounidenses necesitan 75.000 euros anuales para cubrir sus necesidades básicas. "Una vez que se tiene ese dinero, 70 millones más no aumentan la felicidad", remarca el psicólogo Robert Waldinger.
En esta línea, la investigación ha esclarecido uno de los mayores misterios del ser humano. "A partir de los 60 la gente es más feliz", es una de las conclusiones a la que han llegado los investigadores de la Universidad de Harvard.
"Creemos que es porque tenemos el sentido de los límites de la vida y de que la muerte es algo real y eso nos hace más felices, porque cambiamos nuestras vidas. Nos quitamos obligaciones de encima, amistades que no nos hacen felices o reuniones que no nos gustan", asegura Waldinger.