Los españoles y las españolas realizamos un total de 48,4 millones de viajes durante el segundo trimestre de 2023, lo que significa un 8,5% más que en el mismo periodo de año anterior. Son datos del Instituto Nacional de Estadística que, añade, el 91,1% de los desplazamientos tuvieron como destino principal el territorio nacional, mientras que los viajes al extranjero alcanzaron tan solo un 8,9% del total.
De todos ellos, el 12% se realizó en avión, el 6,3% en tren y el 0,9 % en barco. En la mayoría de los desplazamientos, un 74,9%, se optó por el vehículo.
Teniendo en cuenta estos datos de carácter general, hemos preguntado a tres expertas en viajes organizados por y para mujeres para descubrir en qué medios de transporte preferimos desplazarnos. Y también qué factores anteponemos a la hora de diseñar la movilidad en nuestras vacaciones.
[Organiza tu viaje a Nueva York al mejor precio y conoce los secretos de La Gran Manzana]
¿Viajamos igual que los hombres?
Carolina Estellé siempre ha sido una enamorada de los viajes de las grandes exploradoras del siglo XIX. Se preguntaba cómo podían hacerlo en una época en la que una mujer apenas estaba autorizada para moverse sola. Y después de trabajar en el departamento de comunicación de una agencia de viajes y conocer bien el medio, decidió lanzarse ella misma a su propia aventura: fundar su propia agencia de viajes solo para mujeres.
Así nació hace 15 años Mujer y Viajera (mujeryviajera.com), una empresa que organiza vacaciones en grupos reducidos de mujeres y que sirve de ese respaldo y apoyo profesional que Estellé no encontraba en sus primeros viajes sola por el mundo. Y garantizar así la seguridad y confianza a esas mujeres que, sobre todo en algunos destinos muy particulares, pueden sentir que corren algún riesgo.
Este factor, el de la seguridad, es clave entre las féminas a la hora de organizar un viaje. Algo que también destaca la periodista argentina residente en España Verónica Boned. Formada en universidades de comunicación de Buenos Aires y Londres, es la autora del la web sinmapa.net, nacida para ofrecer consejos de viajes a las mujeres que, como ella hizo durante 10 años, se decidían a viajar solas.
"Siempre encontraba consejos para hombres, pero no para nosotras", explica Vero, como le gusta presentarse. "Y como yo había pasado situaciones de cierta inseguridad en algunos lugares, quería que otras mujeres encontraran en mi web información práctica para que pudieran viajar seguras".
En el caso de Carolina Estellé, su agencia solo para mujeres fue tachada al principio –incluso en su propia casa– como "una locura". En España no existía un negocio parecido y en el mundo encontró solo tres similares. Pero el suyo, pese a los problemas iniciales, pronto comenzó a rodar.
"Ahora la mujer es más inquieta, y si está sola suele optar por los viajes. Por nuestra socialización, nos gusta más exteriorizar nuestros sentimientos y vulnerabilidades, algo que marca el tipo de viaje que preferimos y la elección del transporte. Y viajar con otras mujeres, que nos puedan escuchar y entender en un momento dado, es una opción perfecta".
También por cuestiones de la socialización que recibimos desde pequeñas, las mujeres solemos ser más empáticas, protectoras del medio ambiente y, por tanto, sensibles a la sostenibilidad, otro de los factores a los que prestamos especial atención a la hora de viajar. "Sobre todo en Europa", apostilla Boned.
Y no solo en la elección de medio de transporte, donde el tren gana por goleada. También en el destino. "Intentamos que en todos nuestros viajes exista un apoyo expreso al negocio local y llevado por mujeres para poder contribuir a su empoderamiento", explica la fundadora de Mujer y Vajera.
Es el motivo por el que siempre buscan algún negocio pequeñito y local en el que comprar y asegurarse así de que el dinero quede en manos de esas mujeres que, no en pocos países, suelen representar un colectivo especialmente vulnerable. De igual modo, también prefieran alojarse "en pequeños negocios familiares, y no tanto en grandes cadenas hoteleras internacionales".
Con respecto al tipo de viaje, las mujeres suelen preferir la interacción local y lo cultural, mientras que los hombres, por lo general, se decantan más por la naturaleza, el ocio o la aventura y el deporte. Unas elecciones que apoyan los resultados del informe Radiografía del viajero actual: preferencias y su relación con los cruceros, elaborado por MSC Cruceros.
Según los datos que arroja el estudio, más del 50% de las mujeres consultadas viajan con el fin de conocer otros lugares y culturas, mientras que los hombres lo hacen en un 49,6 %. En cuanto a conectar con la naturaleza, el 51,5% de los viajeros masculinos prefieren esta opción frente al 48,4 % de las féminas.
Pero donde más diferencias existen a la hora de viajar es con el objetivo de salir de fiesta o ligar: el 66,1% de hombres prefieren esta opción, frente a un 33,8 % de mujeres. Además, el 66,6 % de los hombres escoge los destinos con fines deportivos mientras que las féminas lo hacen en solo un 33,1%.
El tren, medio estrella
En España, el dato más reciente (año 2022) con respecto al número de viajeros que usan el tren asciende a los 440 millones, aumentando en un 36% con respecto al año anterior según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El mismo informe señala que la ampliación del mercado low cost con la llegada de compañías como Iryo y Ouigo, y AVLO en el caso de RENFE, ha propiciado una interesante bajada en el precio de parte de sus trayectos.
Unas cifras que confirman que el tren es el medio de transporte más interesante para el público general y, en especial, para las mujeres. Es sostenible, seguro, cómodo y, también, más económico en muchos casos. Vero Boned reconoce ser una apasionada del tren.
"Me encanta, es lento, puedes moverte, mirar por la ventanilla, tienes cafetería, espacios cómodos, y en las plataformas entre vagones puedes usar el teléfono móvil. Pero en general suelo escoger transportes públicos colectivos –buses y trenes–, frente a los taxis, por ejemplo", añade. "Me parecen más seguros, además de económicos, que meterme en un coche conducido por un hombre al que no conozco de nada".
Según un estudio por el portal de movilidad Alphabet, el 58% de las mujeres prefieren viajar en coche dentro de España, frente a un 64% de hombres. En estos casos, se refiere al propio vehículo en la mayoría de los casos. Y Vero Boned explica que los "road trips en automóvil compartido se están poniendo bastante de moda. Es una experiencia en sí misma, se comparten muchos ratos de charla, se llega a conectar con las demás viajeras…". Y además, al repartir gastos puede llegar a ser realmente económico.
"Nosotras intentamos coger trenes locales, y son experiencias que las mujeres disfrutan muchísimo", reconoce Estellé. "Es cómodo, te puedes mover, controlas tu equipaje en todo momento, puedes ir charlando tranquilamente. Y existen redes ferroviarias maravillosas –China y Japón, por ejemplo– en cuyos trenes se viaja de maravilla. Y son seguros para las mujeres".
Y añade: "Para desplazamientos locales cortos intentamos utilizar bicicletas, pero nos encontramos con un handicap: que muchas mujeres, sobre todo las de más edad, no saben montar".
Los trenes tienen además un componente romántico e intelectual –pensemos el el mítico Orient Express, el Transiberiano o el Transcantábrico en España– que han sido objeto incluso de exposiciones como Viajeras al tren, organizada por el Museo del Ferrocarril y en la que se muestran imágenes y textos que recuerdan cómo era viajar en tren hace décadas.
Además de interesantes relatos de algunas de las escritoras españolas más importantes del siglo XIX que, como Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos y Concha Espina, recogían en fabulosos relatos sus viajes en tren por España y por el extranjero.
Otro dato que confirma el interés, recíproco, entre mujer y tren es el Programa Mujeres Viajeras que RENFE presentó en 2021. Con este proyecto, la compañía celebraba su 80 aniversario al tiempo que mostraba "su firme compromiso con las mujeres" ofreciendo ventajas y descuentos exclusivos para aquellas que optaran por viajar en este medio de transporte hasta el simbólico 8 de marzo de aquel año.
La empresa pública también presentó una serie de videos en los que la periodista Joana Bonet entrevistaba, durante un viaje en tren, a doce destacadas mujeres del mundo del deporte, el cine o la moda.
El avión, una necesidad
En enero de este año, y según datos del INE, el número de viajeros que optó por el avión para desplazarse dentro de España varió un 5,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Un dato que contrasta con la diferencia del 26,53 % en lo que respecta al uso del AVE. Esto significa que el uso del avión no crece de la misma forma que lo hace el tren, en este caso el de alta velocidad.
Y es que el uso de este medio de transporte parece ser, en gran parte de los casos, más por necesidad que por preferencia de verdad. Una realidad que, unida al notable aumento de los precios de los billetes aéreos –un incremento que la agencia del sector turístico Mabrian calcula de un 40% en las compañías convencionales y del 6% en las de bajo coste–, complica aún más la decisión de los usuarios se decidan por este transporte. Pero es difícil resistirse ya que, si se quiere viajar lejos y rápido, no queda otra opción: tiene que ser en avión.
Pero en lo que respecta a las mujeres, sobre todo las más experimentadas en viajar y organizar viajes para otras, el avión no es para nada un medio de transporte preferente. "Yo no los soporto", reconoce tajante Carolina Estellé. "A menos que puedas acceder a un asiento en Business o Primera Clase, que hace el trayecto más cómodo, los vuelos pueden ser una tortura. Cada vez dispones de menos espacio en el asiento, la comida es mala, tienes que llegar antes al aeropuerto, nunca sabes si te va a llegar la maleta, te pueden retrasar o cancelar el vuelo…". Y concluye: "En un tren es raro que pase eso".
El barco y los cruceros
Los cruceros no son, como explica Sofía Basterra, PR Manager de MSC Cruceros, "un medio de transporte al uso, sino un destino vacacional que traslada al viajero para experimentar aventuras en un lugar diferente cada día". Una razón más que de peso para pensar que es una opción elegida a menudo porque, en comparación, resulta más económica que diseñar un viaje con varios destinos.
"Además brindan la oportunidad de disfrutar de un estilo de viaje relajado, con comodidades excepcionales a bordo, entretenimiento variado, experiencias gastronómicas de alta calidad y la oportunidad de explorar múltiples destinos en un solo viaje", apunta.
En cuanto a las mujeres como clientas, Basterra afirma que "nuestros barcos ofrecen un ambiente especialmente acogedor y cómodo para ellas gracias a interesantes servicios y comodidades como los tratamientos de spa, los juegos en familia, las clases de yoga y fitness al amanecer o bailar bajo las estrellas en las discotecas nocturnas. Y todo unido a la belleza del mar".
De hecho, el informe de la compañía de cruceros arroja un dato muy revelador: el 69% de las mujeres escogen viajar en crucero con sus amigas, frente al 30,7% de los hombres que optan por acompañarse de amistades masculinas. Por lo que parece quedar demostrado que los cruceros también son un medio de transporte/experiencia más representativo para los grupos de mujeres que para los hombres.
Y tú, ¿en qué prefieres viajar?