Fomentar el deporte y un estilo de vida saludable, impulsar la lucha contra el cáncer de mama y la búsqueda urgente de una sociedad contra la violencia de género son algunos de los grandes objetivos que se han compartido en la presentación de esta vigésima edición de la Carrera de la Mujer.
El evento
La ceremonia de presentación, que tuvo lugar esta mañana en el Palacio de Cibeles, ha tenido como portavoz a Henar Calleja, que ha explicado con claridad los objetivos de esta gran iniciativa que lleva celebrándose 20 años.
"El proyecto comenzó como impulsor del deporte para fomentar una vida saludable entre las mujeres, pero ahora las metas se han ampliado, sumándose la lucha contra el cáncer de mama y el fomento de una sociedad contra la violencia de género", ha relatado Calleja.
[La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2023 presenta una nueva edición "sin excusas"]
Es gracias a Yolanda Vázquez, precursora de la iniciativa, que hoy podemos disfrutar y participar en este gran evento femenino. "Antes las corredoras eran una excepción, pero en el último maratón hemos conseguido ver más suscripciones de mujeres que de hombres", se enorgullece Sonia Cea, concejala delegada de Deporte.
La Carrera de la Mujer se ha convertido en la cuarta gran carrera madrileña, precedida por la Maratón Popular de Madrid, la Carrera Medio Maratón Villa de Madrid y la Carrera San Silvestre Vallecana. ¿El reto? conseguir 35.000 participantes.
Iniciativas y ayudas
Algunas fundaciones sin ánimo de lucro, como la Fundación Sandra Ibarra, han impulsado numerosas iniciativas para tratar asuntos importantes como pueden ser la mutilación genital femenina o la lucha contra la violencia de género. Al proyecto se ha unido también la asociación Pulseras Rosas, que apoya a las mujeres en procesos cancerígenos.
"En la caseta del Banco Santander habrá pulseras rosas, y existirá la opción de donar cabello para ayudar a mujeres sin recursos que se encuentran en tratamiento contra el cáncer", ha explicado la presentadora. También se podrán donar coleteros, que aportarán 1 euro a padres de niños con cáncer.
Cáncer de mama y osteoporosis
Isabel Bauluz y Gema Rodríguez (AECC) han dedicado su tiempo a hablar sobre la necesidad de actuación y colaboración frente al cáncer de mama.
"Estamos en unos años muy importantes para la lucha contra el cáncer de mama, y esta clase de iniciativas ayudan a prevenir y atender a mujeres en este proceso tan largo y doloroso. Hasta el 6% de mujeres afectadas por este tipo de cáncer ya tienen metástasis cuando les dan el diagnóstico, por lo que necesitamos más compromiso con la investigación", ha señalado Bauluz.
La osteoporosis y la artrosis también suponen un problema muy frecuente para las mujeres. Cristina Sánchez, gerente de AECOSAR en Alcorcón, comunica que habilitarán un stand formativo con pruebas de cribado para conocer el estado de las articulaciones, así como prevenir ambas enfermedades.
Muñecas solidarias
Más que una muñeca es mucho más que un simple juguete. Se trata de un proyecto llevado a cabo por mujeres víctimas de trata que, apoyadas por el Proyecto Esperanza, han creado con sus propias manos una muñeca del cáncer de mama metastásico que también se podrá adquirir en la carrera.
ONG Grandes Amigos
Elsa Serrano y Rosario Prieto han ofrecido diversos programas de voluntariado tales como el programa de acompañamiento afectivo para mayores o el programa de redes vecinales, que busca juntar a vecinos de diferentes generaciones y llevar a cabo actividades de socialización. "El 85% de las personas acompañadas son mujeres", ha señalado Serrano.
'Tu dorsal suma'
Ese es el lema, impreso en la parte de atrás de la camiseta, que acompañará a todas las corredoras este domingo.
Vanessa Rama, del Departamento de Running de Oysho, ha aprovechado su turno para hablar sobre la importancia de inculcar el deporte entre las mujeres. "La actividad física aporta una serie de endorfinas que nada más puede aportar", dictó la ponente. "Dar a conocer el deporte en la calle, sin miedo ni vergüenza, correr segura y con ganas es muy necesario".
Donaciones de ropa
El Banco Santander, uno de los patrocinadores de la carrera, tiene como objetivo reunir cuatro mil kilos de ropa deportiva para convertirla en banderas destinadas al equipo olímpico español en los Juegos de París.
"Esta prueba reúne grandes valores", ha declarado Felipe Martín, director de Patrocinios del Banco Santander.
Carreras infantiles
En esta iniciativa también hay espacio para los más pequeños, que podrán participar en una carrera exclusiva para ellos el sábado 11 de mayo a las 17:30 horas. Todos los beneficios recaudados serán destinados a 'La Sonrisa de María', un proyecto dirigido por Gonzalo Caballero que pretende ayudar a la pequeña con Sarcoma de Ewing invirtiendo en investigación para esta extraña enfermedad.
Homenajes y reconocimientos
En el evento se ha premiado a algunos servicios, a veces invisibilizados a pesar de su gran labor, como son los servicios de limpieza que se encargan de dejarlo todo impoluto tras la carrera.
También se ha dado voz a las mujeres que se dedican a la ciencia a través de la creación de una muñeca científica. Eva Villaver, astrofísica e investigadora española, ha hablado brevemente sobre cómo se relacionan el cáncer de mama y las estrellas.
Sara Revuelta y Cindy Ramos, jugadoras madrileñas de la selección española de Baloncesto en silla de ruedas, han sido premiadas a la vez que han pedido una mayor visibilidad para los deportes paralímpicos. "No se les da tanta importancia", ha señalado Sara.
Sorpresa final
Tras esta intensa y emocionante presentación sobre la XX Carrera de la Mujer en Madrid, Pía Tedesco (cantante y superviviente de cáncer de mama) y su bajista nos han deleitado con una bella interpretación de Alfonsina y el Mar. "La música ayuda mucho en los procesos de sanación", ha compartido la cantante.