Utiliza simples recursos para exprimir los espacios de tu casa

Utiliza simples recursos para exprimir los espacios de tu casa

Estilo de vida

Los trucos que debes conocer para que las estancias de tu casa se vean más amplias

Aprovecha al máximo los espacios, sobre todo si no son muy grandes, aportando profundidad y armonía visual. 

9 junio, 2024 16:49

Decorar espacios pequeños puede resultar una tarea complicada, no todos los muebles o accesorios son los más idóneos para vestir este tipo de estancias. Hoy te vamos a contar unos sencillos consejos de interiorismo para que te sea más fácil vestir tu hogar. 

La tendencia de espacios rústicos en los que se combinan distintos tipos de madera sigue estando a la orden del día. Esta tarea puede complicarse y terminar llevándote por el camino de la amargura. Para evitarlo, utiliza estos sencillos consejos.

Antes de mezclarlos debes saber cuáles son. En primer lugar, se encuentra la madera de gama cálida, caracterizada por sus tonos tostados. También está la de tonos fríos, formada por madera de árboles como el abedul y el arce. Y por último, estaría la madera de tonos neutros, una de los más utilizados esta última década con el éxito de la decoración nórdica. 

[La importancia de un hogar luminoso: ocho trucos para ganar luz si tu casa es interior]

Ahora, debes saber cuál es el tono que domina o dominará el espacio, pues será el protagonista, el que más abarcará la habitación y sobre el que tomarás el resto de decisiones. A partir de ahí, escoge los demás tonos sobre esa misma gama para crear armonía.  

Foto: Freepik

Foto: Freepik

También has de tener en cuenta las vetas de la madera. Si estas son muy grandes, lo mejor es combinarlas con un tipo de madera lisa, con lo que lograrás disminuir la carga visual. Por otro lado, para acompañarlas, es una buena opción utilizar elementos neutros de color negro o blanco, como por ejemplo las patas de las sillas para darle contraste. 

[Adiós agujeros en la pared: el novedoso invento que organiza tu baño y que se instala en segundos por menos de 10 €]

Los centros de mesa son otra de las claves para vestir bien un espacio, pero eso no significa que siempre lo hagan. Hay que tener en cuenta tres conceptos.

  1. La jerarquía. Se trata de apilar distintos elementos con tamaños y formas diferentes, haciendo una especie de torre. Apunte: deben estar colocados desde el más grande al más pequeño. 
  2. El balance. Es uno de lo más usados en el mundo de la decoración y se trata de utilizar elementos como mesas con estantes, en los que pondrás la misma cantidad de elementos, como podrían ser libros. Para darle un toque especial puedes jugar con los colores, ya sea clasificarlos por tonos o algo más llamativo. 
  3. El contraste. Consiste en poner elementos con texturas diferentes. Puedes optar entre un jarrón de cristal, unos portafotos, unas velas decorativas...

La utilización de plantas también es un recurso ideal, porque, además de hacer su función, que es decorar, alegra y viste el espacio. Una recomendación sería situarlas en lugares estratégicos como podría ser esquinas, cercanas a espejos o en jarrones, si se trata de espacios pequeñas.

En cuanto a los jarrones, una buena opción para que el efecto visual haga como que no quita espacio es utilizar los que sean de cristal. Y por último, pero más importante, la luz, es un elemento esencial. Si es natural, mucho mejor. Las luces cálidas indirectas siempre son un gran aliado.