La llegada del verano tiene muchas cosas buenas: es posible que se acerquen los viajes y las vacaciones, podemos hacer planes sin tener en cuenta el temporal, obtenemos mayor vitamina D del sol, los días tienen más horas y, de forma general, estamos más felices. Aunque parezca todo perfecto, es cierto que esta época del año también tiene una serie de desventajas.

Para los apasionados del frío, el principal inconveniente del verano es el calor. Las altas temperaturas suponen que no estemos cómodos en ningún lugar, ni siquiera durmiendo. Sin embargo, para quienes aman esta sensación, no se libran de estar del todo contentos, ya que aparece otro gran enemigo: los insectos. 

Los insectos se adaptan a las temperaturas más frías migrando a climas cálidos, lo cual puede ir desde enterrarse hasta invadir nuestras casas en busca de calor. Picaduras, sonidos y movimientos molestos que nos hacen pensar en cualquier solución, aunque a veces es mucho más sencillo de lo que pensamos: una planta del crisantemo. 

Qué es el crisantemo

Es muy posible que al hablar de crisantemo o chrysanthemum, se nos vengan a la cabeza los cementerios y en parte es una realidad: es una de las flores más elegidas para centros y ramos en el Día de Todos los Santos. Tienen su origen en China y Japón y, a pesar de su relación que consigue que muchas personas no apuesten por ella, tiene una belleza y un poder asombroso: ahuyenta a todos los mosquitos.

Se trata de una flor de otoño, muy parecida a la margarita, pero que tiene una gran variedad de formas y colores. Su capacidad de adaptación consigue que esté presente en casi todo el mundo y cada vez más personas apuesten por agregarlo a sus casas, ya que puede convertirse en un excelente aliado decorativo.

El significado del crisantemo también es uno de los motivos por los que muchas personas los escogen entre tantas flores, y es que simbolizan la fidelidad, el optimismo, la alegría y la larga vida. De hecho, es conocido por su longevidad, ya que es capaz de florecer el otoño, cuando muchas otras especies se marchitan.

En cuanto a los colores, el crisantemo cuenta con una de las listas más largas, puesto que podemos encontrarlo amarillo, rojo, blanco, violeta o incluso azul. Debido a todos estos tonos, su nombre cambia, el rojo, por ejemplo, se llama Apolo y sus deseos simbolizan el amor.

Todos estos colores, formas y simbolismo lo convierten en una opción muy acertada para los hogares, además de que es una de las plantas de interior fáciles de cuidar. Si todo esto parece poco para elegirla, una de sus mayores capacidades son, sin duda, ahuyentar a los mosquitos gracias a su poder "insecticida".

Por qué elimina los insectos 

El crisantemo es una de las flores más efectivas para repeler insectos y bichos como las moscas, mosquitos o incluso, cucarachas. Esto se debe a una sustancia química llamada piretroides, derivada de las piretrinas, unos productos naturales que producen los crisantemos y que actúan como insecticida. 

Las piretrinas se usan a menudo en insecticidas para uso doméstico y en productos para controlar insectos en animales domésticos o en el ganado. Son compuestos naturales que tienen propiedades de insecticidas y que se encuentran en el extracto de piretro de ciertas flores de crisantemos. 

El potencial pesticida de las piretrinas ya era conocido en la antigüedad y, actualmente, dada su baja toxicidad para los mamíferos y su rápida acción sobre los insectos, se consideran una de las herramientas más eficaces para el manejo de plagas en cualquier espacio.

La piretrina es muy efectiva contra una amplia gama de insectos, entre ellos, los mosquitos, y la principal ventaja es su baja toxicidad para los humanos. Actúan atacando el sistema nervioso de todos los insectos, e inhiben a las hembras de mosquitos de picar. 

Si lo que buscamos es repeler estos insectos, la opción ideal sería poner varios crisantemos en maceteros grandes, para que todos ellos puedan actuar y crezcan fuertes y sanos. Estas flores prosperan mejor en áreas bien iluminadas pero con sombra parcial. Por esta razón, lo mejor es ubicarlos en un lugar donde reciban luz solar indirecta para que puedan florecer plenamente con sus características flores.

Podemos poner las macetas en la terraza o también como planta de interior, ya que queda muy decorativa, pero que reciba parte de luz para que viva saludablemente. No solo es capaz de eliminar a los insectos, sino que puede llegar a eliminar el moho y la humedad y atraer la alegría y felicidad. 

Las flores cortadas de esta planta pueden durar hasta 3 semanas, siempre que se les cambie el agua a menudo y se eliminen las hojas que estén dentro del agua. Si hay poca luz, también podremos verlas florecer en los meses más cálidos. Es de fácil cuidado y resistente a la sequía.