Sophie Fernández Julia Ramirez

El ritmo frenético de las redes sociales catapulta a la fama, en tiempo récord, términos y tendencias en cada punto del globo. Basta con ver el éxito de la tendencia old money o más recientemente de brat, un estilo de vida alocado defendido por famosas como Charli XCX, que eligió la palabra para su último álbum.

Pero en estas semanas de verano, es otro término que se ha convertido en un auténtico fenómeno: demure. La palabra, cuya traducción más fiel es 'recatado', fue utilizada por la creadora de contenidos Jools Lebron en un vídeo de TikTok, titulado  Cómo ser discreta, modesta en el trabajoque ya acumula más de 48 mil visualizaciones.

La usuaria explica cómo se maquilla para ir a trabajar, con un toque de ironía y humor: "¿Ves cómo me maquillo para ir a trabajar? Muy recatada, muy consciente". Esta afirmación no tardó en hacerse viral y en dar pie a varias interpretaciones. 

Famosas como Jennifer Lopez o Kim Kardashian (“Así me saco las fotos, muy linda, muy consciente, muy recatada… no como otras chicas” rezaba en un reciente post de Instagram) no dudaron en sumarse a la tendencia y la propia Casa Blanca publicó un tuit incluyendo la expresión, el pasado 16 de agosto: "Cancelar la deuda estudiantil de casi 5 millones de estadounidenses mediante diversas acciones. Muy consciente, muy recatado".

¿Pero a qué remite de forma exacta? Aunque varias versiones circulen en línea, la definición más ampliamente aceptada de demure es discreto, elegante, respetuoso y minimalista. Remite a la importancia de no destacar constantemente y de no buscar un protagonismo exacerbado. Es, tanto en cuanto a la actitud como al físico, optar por ser medido y no salirse de las líneas.

Aun así, para muchos usuarios, se presenta como una oportunidad para criticar las imposiciones y presiones constantes sobre las mujeres, por ser elegantes y recatadas. Existe, por ende, una visión más crítica y reivindicativa detrás del término.

Su impacto en la moda

Al igual que otros fenómenos virales, el demure ha dado el salto al mundo de la moda. Varias plataformas detectaron una explosión de búsquedas relacionadas.

Demure remite a una estética sobria y medida. Getty Images

En este sentido, desde Zalando, destacan: "Aunque la tendencia es de naturaleza lúdica, no es ni mucho menos una simple broma, ya que Zalando ha registrado un aumento del 41% en la búsqueda de artículos que encajan con este estilo, entre los que se incluye un aumento del 25% en la búsqueda de 'cutie' concretamente, y un aumento del 99% en la búsqueda de 'jersey de cuello alto' esta temporada".

¿En qué queda plasmado a nivel estético? "En cuanto a las tendencias de estilo, una camisa oversize con cuello XL, un cárdigan sin mangas, unos vaqueros y un par de kitten heels (que son pura tendencia con un aumento del 89% en las búsquedas del mes pasado) son el complemento perfecto para un look de oficina recatado. O un jersey de cuello alto arriba, una falda midi abajo y unas bailarinas Nodaleto Bulla con doble tira para rematar la estética elevada de bibliotecaria", destaca la plataforma.

Opuesto al fenómeno Brat

Este fenómeno, que se ha hecho viral, se presenta como el contrapunto perfecto del movimiento Brat. Esta "destaca, no solo por ser una estética, también por ser un estilo de vida. Inspirada en los años 90, podría describirse como una mezcla de empoderamiento y sensualidad. Imperfección y desenfadoson dos palabras que describen a la perfección este movimiento", explican desde Inhouse. 

En este sentido, "el color verde se ha convertido en una sensación viral de TikTok, experimentando un aumento de búsquedas del 61% en Zalando solo en el mes de julio. Y no solo eso, sino que el single debut del álbum, ‘Von Dutch’, ha provocado un espectacular aumento de las búsquedas de esta marca noughty de cerca del 900%", según la plataforma.

Combinando el estilo Y2K y la moda de los 90, la estética brat celebra el poder de prendas desgastadas (vaqueros rotos, tops, shortsy pelo despeinado a juego.