Qué es el 'toliamor': la tendencia tóxica que afecta cada vez a más parejas en España
- El término, que es una combinación de las palabras "tolerar" y "poliamor", fue acuñado por el periodista Dan Savage.
- Más información: Qué significa que te guste otra persona cuando ya tienes pareja, según la psicología
En las últimas décadas, las relaciones sentimentales como las conocíamos han vivido una gran evolución. Actualmente, no solo se rigen por un hombre y una mujer que se conocen, se casan y tienen hijos, sino que existen un sinfín de formas de quererse y de formar una familia.
Esta evolución se ha visto influida por diferentes aspectos. La mayor esperanza de vida ha venido acompañada de más posibilidades de emparejamiento en el tiempo y la intolerancia ha conseguido que los comportamientos tóxicos se observen con más facilidad, pero no que dejen de existir.
De hecho, la toxicidad parece estar más presente que nunca, porque las personas han aprendido su significado. Sin embargo, en ocasiones no sirve como advertencia, sino que ciertas personas han aprendido a ignorarlas, con el fin de que su pareja prospere y no termine, como es el caso del toliamor.
En qué consiste el 'toliamor'
El toliamor es un término que describe un tipo de relación en la cual las parejas, de manera consciente o implícita, deciden tolerar las infidelidades de sus parejas sin dar espacio a discusiones o confrontaciones abiertas.
El término, que es una combinación de las palabras "tolerar" y "poliamor", fue acuñado por el periodista Dan Savage. Con el toliamor quiso describir todas esas relaciones que, aunque parezcan poliamorosas o abiertas, realmente son monogamias con infidelidades de las que deciden no hablar.
El periodista lanzó la teoría en su podcast Savage Lovecast en la que detalló que el toliamor se da "cuando alguien sabe que su pareja lo está engañando y decide hacer 'la vista gorda' en lugar de hacer lo que la mayoría de la gente haría en esa situación.
A diferencia de las parejas poliamorosas, las toliamorosas nunca discutieron ni acordaron explícitamente esas infidelidades antes. Muchas lo emplean como un acuerdo táctico, con el que creen que su relación funciona mejor, y otras simplemente aceptan la realidad mientras la relación no termine.
En la mayoría de los casos, el toliamor se convierte en un "pacto de tolerancia" que permite a las personas continuar juntas mientras, al mismo tiempo, sostienen otras relaciones sin esperar lealtad exclusiva.
Las relaciones toliamorosas, en lugar de concebir la infidelidad como una traición, la ven como una realidad que, aunque dolorosa para algunos o incómoda para otros, no es razón suficiente para romper o cuestionar la relación principal.
Muchas de estas parejas pueden sentir un apego profundo y auténtico, compartiendo experiencias, afecto y hasta proyectos en común. Sin embargo, han optado por no indagar en los aspectos de la vida que ocurren fuera de esa convivencia compartida.
Para algunas de ellas, el toliamor representa una manera de evitar el desgaste emocional que puede venir con los conflictos sobre la exclusividad, de esta forma, tratan de priorizar otro tipo de aspectos en la relación.
Por qué surge el 'toliamor'
Aunque para muchas parejas sea sorprendente, el toliamor puede originarse en una variedad de razones: el deseo de evitar confrontaciones y conflictos, la necesidad de mantener una estabilidad familiar o económica, o simplemente el reconocimiento de que el amor puede coexistir con otras formas de afecto o deseo por fuera de la pareja.
En lugar de gastar energía en controlar o en restringir las experiencias del otro, las personas en un toliamor eligen poner sus límites en el silencio, en una especie de "no preguntar" que les permite seguir adelante sin romper la relación.
El poliamor en ocasiones también puede ser un acuerdo implícito para priorizar otros aspectos de la relación —como la amistad, el compañerismo o la convivencia— por encima de la exclusividad.
Además, el periodista explicó en su pódcast que existen varias opiniones acerca del toliamor. Aquellas personas que ya no deseaban a sus parejas íntimamente, saber que están teniendo relaciones con otras personas "es un alivio", explica.
En cambio, también existen las parejas que "están devastadas" pero que simplemente prefieren soportar las infidelidades antes que divorciarse, ya que esto puede resultar en "dificultades económicas, niños traumatizados y mucho estrés".